El mexicano Sergio del Río formó parte del equipo que inventó el audífono inteligente que traduce conversaciones de otros idiomas en tiempo real
Por Martín Rodríguez - 21/02/2019

Martín Rodríguez | Redacción Nacional

El mexicano Sergio del Río, egresado de Diseño Industrial del Tec de Monterrey en Querétaro, forma parte de un equipo multinacional que ha creado el primer dispositivo que te traduce conversaciones en tiempo real y que fue premiado en el Consumer Electronics Show (CES).

La empresa Waverly Labs, de la que es cofundador, creó Pilot, que es un audífono que permite traducir 15 idiomas y 42 dialectos, por lo que fue ganadora del Innovation Awards Honoree 2019 en el CES en Las Vegas en noviembre del 2018.

LEE MÁS:

DEL OÍDO A TU IDIOMA

Pilot se conecta vía Bluetooth para acceder a una nube que funciona con inteligencia artificial, la cual puede reconocer la entonación y el acento del idioma que se está hablando, para lograr una traducción precisa.

Contiene varias capas de algoritmos que van afinando la traducción, comenzando por la de captura de voz, seguida por las de predicción y de contexto, entre otras.

Además, utiliza Machine Learning para aprender de las interacciones, resultando en un 87 a 92% de precisión respecto a un traductor humano.

DE AMIGOS EN CHILE A SOCIOS EN EL MUNDO

Del Río funge como vicepresidente que coordina hardware y software de los dispositivos. Su trabajo se desarrolla en mayor medida en China, en donde trabaja de la mano de los productores para revisar el diseño y la manera en la que se crea el producto.

Fue en Chile donde conoció a Andrew Ochoa, otro de los fundadores de esta empresa y actual CEO, quien a su vez conocía Jainam Shah y a Bill Goethals, los cuales se fueron presentado y conociendo hasta fundar Waverly Labs.

Pilot

"Jainam es de la India, Bill había estado en África, así como Andrew y yo; todos habíamos vivido el dolor de no poder hablar otro idioma, así que hicimos un prototipo gigante del tamaño de una mesa para ver si funcionaba", relatando Ricardo en entrevista para CONECTA.

Este grupo buscaba en un principio hacer un dispositivo nuevo para el oído que permitiera instalarle aplicaciones directamente con comandos de voz, incluidas GPS, karaoke, walkie-talkie, entre otras.

play_circle_outline

Sin embargo, hasta la fecha la tecnología aún no es suficiente para crear este dispositivo; fue entonces que decidieron enfocarse por una sola utilidad, la traducción.

Ricardo menciona que a pesar de ser un equipo multidisciplinario, tuvieron momentos críticos.

"Ya llevábamos demasiado tiempo en el proyecto y no lo terminábamos, tuvimos muchos momentos de: 'Sí ,está padre, pero ya llevamos dos años', pensamos que ya era 'too much"', confesó.

Al final decidieron que deberían lanzar la campaña antes de "tirar la toalla". Es así como recaudaron 4.6 millones de dólares en el primer crowdfunding, dinero con el que empezaron a trabajar la producción para la venta.

Proceso del diseño de Pilot.
Waverly Labs

UNA NECESIDAD SATISFECHA, UNA EMPRESA RENTABLE

Después de 2 años de su lanzamiento, han logrado vender 38 mil unidades, o lo equivalente a 6.5 millones de dólares en ventas.

El producto se puede adquirir desde la página de Waverly Labs por un precio de $179 dólares.

Para la siguiente generación han realizado sesiones de retroalimentación con los usuarios, de manera que analicen las próximas mejoras que los clientes desearían tener.

"Tenemos a una socióloga de Stanford para realizar estudios sobre el comportamiento de los usuarios. De esta manera, tendremos una validación numérica de las mejores que el cliente le gustaría tener y de las que está dispuesto a pagar", expone Del Río.

Oficinas actuales de Waverly Labs
Oficinas de Waverly Labs

OTROS PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

Waverly Labs ha sido invitada a varios medios internacionales para dar a conocer su producto, entre ellos destacan entrevistas para CNN, la CBS y medios de Francia, Italia y Turquía, por mencionar algunos.

Además de su reconocimiento en el CES, han participado en múltiples festivales y concursos de tecnología, incluidos:

• GSMA Mobile World Congress, donde ganaron el Mejor Diseño del Año en 2017
  • British Design Award