En 6 años, el Tec de Monterrey pasa de la posición 23 a la 5 en el ranking de emprendimiento de The Princeton Review de universidades de EU
Por Redacción | Staff Nacional CONECTA - 17/11/2020

El Tecnológico de Monterrey escala 3 lugares para llegar a la posición 5 en un ranking publicado por The Princeton Review y Entrepreneur Magazine de las mejores universidades de Estados Unidos en emprendimiento, siendo la única institución fuera de ese país en participar. 

“The Princeton Review: Top Undergraduate Schools for Entrepreneurship Ranking 2021”  es uno de los rankings universitarios con mayor prestigio, de acuerdo con el sitio Universities in the USA, y uno de los pocos que evalúa el emprendimiento en más de 300 universidades estadounidenses.

Las instituciones evaluadoras dieron a conocer los resultados de la decimoquinta encuesta anual con los nombres de las 50 mejores escuelas para cursar programas de emprendimiento en licenciatura y posgrado.

 

Emprendimiento


El Top 10 del ranking

1. University of Houston

2. Babson College

3. Brigham Young University (UT)

4. University of Michigan-Ann Arbor

5. Tecnológico de Monterrey

6. University of Maryland, College Park

7. Baylor University

8. Northeastern University

9. Washington University, St. Louis

10. University of Utah


“Nos enorgullece entrar en el Top 5 de esta publicación. Es sin duda resultado del esfuerzo de toda la comunidad Tec: alumnos, egresados, profesores y colaboradores", aseguró David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tecnológico de Monterrey.

"Seguiremos impulsando el emprendimiento a través de iniciativas y proyectos que sean cada vez de mayor impacto. Hoy, que vivimos momentos desafiantes, refrendamos esta apuesta, que se traduce en generación de valor para nuestro país”, agregó.

En 6 años, la institución ha escalado de la posición 23 a la 5 para ubicarse al lado de instituciones como University of Houston, Babson College, Brigham Young University, y Baylor University.

The Princeton Review publica desde 1991 la guía anual de Mejores Universidades en la que, mediante rankings, lista las mejores 25 universidades en diferentes categorías, mientras que Entrepreneur Magazine proporciona una cobertura completa de negocios y éxito personal.

 

Ranking

 

Los principales diferenciadores del Tec en emprendimiento

José Manuel Aguirre, director de Parques Tecnológicos y Vinculación del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera del Tec, explica algunos de los rubros que han impulsado este salto al Top 5.

"El Tec ha estado mejorando en sus programas educativos para que sus alumnos salgan del salón y hagan proyectos de emprendimiento; además, los profesores son cada vez mejores en un balance entre didáctica y práctica empresarial".

"(Además) el año pasado, alumnos del Tec ganaron el Hult Prize, y se da como consecuencia del talento de los estudiantes del Tec, armada y guiada por un modelo educativo y un ecosistema de emprendimiento".
 

Pitch exitoso.

 

El directivo recalca que hay muy pocos rankings que se enfocan a universidades donde se enseña el emprendimiento. 

"El ranking de Princeton Review es uno de más consistentes. El Tec necesitaba una visión externa que validara que fuera una universidad con excelencia en emprendimiento a través de un ranking, y fue así como se empezó la medición", agregó.

 

¿Qué evalúa este ranking?

La metodología empleada contempla la revisión y análisis de información de cada universidad participante en tres secciones:

- Aspectos académicos

Para esta sección se recaban datos sobre aspectos académicos, relacionados a programas de especialidad y carreras en emprendimiento, incluyendo el número de cursos enfocados y relacionados al tema y aspectos cualitativos sobre las herramientas que se utilizan en dichas clases.

Este año, el Tec de Monterrey mantuvo un nivel competitivo al ofrecer 80 materias relacionadas a Emprendimiento.


- Estudiantes y profesores

Los indicadores de esta sección son el número de alumnos en programas de emprendimiento; el número de profesores en consejos consultivos; el número de profesores que inició, compró, vendió o administró una empresa; y las empresas creadas por egresados en los últimos años, entre otros. 

Durante este año, más de mil profesores del Tec ha impartido al menos una clase relacionada con emprendimiento, y el 91% de ellos inició, compró, vendió o administró una empresa.

Sobre estudiantes, el porcentaje registró un alza importante al pasar de 72% a 95% de alumnos en programas de emprendimiento que desarrolló proyectos de negocios.

En cuanto a los egresados, estos suman más de mil 500 empresas que han vivido algún proceso de emprendimiento dentro del ecosistema en los últimos 10 años (2010-2020).


Emprendedor

 


- Actividades fuera del salón de clases

En esta sección se analizaron datos sobre las actividades del ecosistema de emprendimiento, además particularmente en este año se consideraron los esfuerzos realizados por las universidades como apoyo a la comunidad emprendedora ante la pandemia COVID-19.

En el Tec, el apoyo para emprendimiento de alumnos ha experimentado un aumento importante en los últimos años.

También hay una gran participación de alumnos en concursos de organismos e instituciones globales, destacando el prestigioso Hult Prize, auspiciado por la ONU y el expresidente de EU Bill Clinton, donde el proyecto Rutopía ganó el primer lugar y un millón de dólares.

Además, existe una alta oferta de retos y concursos a disposición de los alumnos para reforzar la estrategia de emprendimiento y se cuentan con más de mil mentores de alto nivel que participan en alguna plataforma de emprendimiento.


 

 

Emprendimiento, parte del ADN del Tec

Por más de 70 años, el Tecnológico de Monterrey ha promovido el espíritu emprendedor, y una de sus iniciativas más grande en esta materia es INCmty, festival anual impulsa para inspirar, vincular y dar herramientas a los emprendedores innovadores de México y Latinoamérica.

Su octava edición tuvo lugar del 2 al 6 de noviembre del 2020 para el desarrollo de ideas y negocios disruptivos en la región.
 

Para conocer más sobre el ranking y la lista, da click aquí.

 

Inauguración

 

 

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: