Este decálogo se basa en un modelo más consciente de hacer empresa para hacer para encontrar soluciones a los efectos de la crisis sanitaria
Por José de la Paz | EGADE Business School - 13/07/2020

EGADE Business School presentó su Decálogo para la Refundación Económica-Empresarial de México, guía para reactivar el país a través de un modelo más consciente de empresa y aprovechar las oportunidades tras la contingencia de COVID-19.

"La pandemia nos ha mostrado la apremiante necesidad de mejores liderazgos para afrontar mejor la crisis sanitaria aún vigente y las futuras metástasis sociales y económicas”, dijo Ignacio de la Vega, decano de EGADE Business School y la Escuela de Negocios del Tec de Monterrey.

Con la publicación de este documento, EGADE Business School se enfoca en encontrar soluciones a los efectos de la crisis sanitaria para el ecosistema empresarial y emprendedor del país. 

“Con este decálogo, nos sumamos a la búsqueda de soluciones colectivas a los retos que se nos plantean como humanidad”, agregó De la Vega.

 

 

Decálogo


EL DECÁLOGO

A continuación se presenta un resumen del contenido del decálogo:
 

1. Desarrollar un modelo más consciente de hacer empresa

Las empresas deberán olvidarse del capitalismo que sólo beneficiaba al accionista, priorizando estrategias de negocio que incorporen la producción sostenible, y participar activamente en emprendimiento e innovación social.

 

2. Construir sociedades y organizaciones resilientes

El shock provocado por la crisis sanitaria ha dejado expuesta la vulnerabilidad de la mayoría de las empresas e instituciones, por lo que es urgente implementar mecanismos de pensamiento futuro y establecer los lineamientos para uno más justo y sustentable para todos.

 

3. Situar al ecosistema emprendedor como eje de la recuperación

La contingencia ha generado oportunidades que muchos emprendedores han sabido capturar, falta consolidar un ecosistema de emprendimiento e innovación en el que participen las empresas, universidades y centros de investigación como polos de atracción de talento.

 

4. No dejar a nadie atrás: invertir en desarrollo, educación y generación de oportunidades

Las poblaciones más vulnerables están sufriendo, de forma más aguda, los efectos de esta crisis. La reactivación de la economía debe ir de la mano de la creación de oportunidades a través de la inversión público-privada, la educación y formación.

 

5. Profundizar oportunidades del nuevo esquema de globalización y regionalización del comercio

La nueva realidad incorpora un freno a las cadenas de suministro globales, lo que configura un nuevo mapa de oportunidades que México no puede desaprovechar.


Reactivación económica

 

6. Abrazar la transformación digital y la 4ª Revolución Industrial

COVID-19 ha puesto de manifiesto la urgencia de tener un programa nacional de adopción de tecnologías de venta y distribución para el comercio de proximidad, así como incorporar mejores herramientas de comercio electrónico y mecanismos de soporte.

 

7. Apalancar la recuperación económica en la sostenibilidad y la innovación

Existe la oportunidad de redefinir qué tipo de empresas y sectores recibirán inversión y cómo se reactivará la economía, dirigiendo el crecimiento hacia un modelo más justo, incluyente, responsable, sostenible y competitivo.
 

8. Impulsar el talento a través de un sistema educativo conectado.

Alinear a las universidades y agentes de formación con la nueva economía y los nuevos contextos tecnológicos. Esto debe ser una prioridad para potenciar su incidencia en el desarrollo y la competitividad del país.

 

9. Potenciar la gobernanza global y el multilateralismo

Para enfrentar los desafíos del futuro, es necesario un sistema de gobernanza multilateral que transcienda las necesidades y capacidades de una sola institución o grupo de interés, que se preocupe por el interés común e incorpore las capacidades de diversos grupos.
 

10. Forjar un liderazgo colaborativo y transparente

Necesitamos líderes con pensamiento estratégico y comunicación efectiva, que vayan más allá de las palabras y actúen conforme a metas y con decisión para enfrentar los retos de un mundo desconocido que debe reinventarse y reconstruirse.


Si quieres acceder al documento completo da click aquí.

 

SEGURAMAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Categoría:

En Nuestros Otros Medios