Por JOSÉ DE LA PAZ - 24/08/2018

José de la Paz | EGADE Business School

Anabella Dávila y Federico Trigos, profesores de EGADE Business School, fueron admitidos este año como miembros de la Academia Mexicana de Ciencias por su reconocido mérito como investigadores activos en las áreas de administración y dirección de empresas.

Con su ingreso llega a cinco la cantidad de académicos de la escuela de posgrados de negocios del Tecnológico de Monterrey que pertenecen a la membresía de la AMC, específicamente dentro de su sección de ciencias sociales; los profesores Roberto Santillán, Bryan Husted y Javier Reynoso fueron incorporados en años anteriores.

Para ingresar a la AMC se requiere ser investigador activo y demostrar una producción científica constante en revistas o libros de circulación internacional durante los últimos tres años, además de contribuir en la formación de recursos humanos de alto nivel en México, principalmente en el nivel de doctorado.

La profesora Dávila, líder del Grupo de Investigación con Enfoque Estratégico en Estrategia y Administración de las Organizaciones en Economías Emergentes de EGADE Business School, y miembro nivel SNI-II del Sistema Nacional de Investigadores, comentó al respecto:

“Pertenecer a la Academia Mexicana de Ciencias es un gran honor para mí, ya que agrupa a miembros de destacadas trayectorias académicas y que laboran en diversas instituciones del país y del extranjero.

"La misión de esta asociación es enlazar a científicos de muy diversas áreas del conocimiento bajo el principio de que la ciencia, la tecnología y la educación son herramientas fundamentales para construir una cultura que permita el desarrollo de las naciones, pero también el pensamiento independiente y crítico a partir del cual poder definir el rumbo de México”, dijo quien también fuera directora del Programa de Doctorado en Ciencias Administrativas y directora de Investigación de EGADE Business School en Monterrey.

Por su parte, Trigos, profesor de Business Analytics en EGADE Business School y miembro del Grupo de Investigación con Enfoque Estratégico en la misma área, además de miembro nivel SNI-I del Sistema Nacional de Investigadores, expresó:

"Me siento muy honrado y con mucho compromiso para con nuestra nación, instituto, escuela de negocios, con EGADE Business School y con nuestros alumnos en general, el ser admitido como nuevo miembro regular en la Academia Mexicana de Ciencias.

"Hoy existen más de 2 mil miembros en la Academia que tenemos la responsabilidad de generar conocimiento y promover la ciencia en nuestro país, y acepto esta encomienda con mucho entusiasmo sabiendo que como miembro del Tec trabajo en un ambiente fértil para apoyar este objetivo”, manifestó el académico que en años recientes ha participado en diversos proyectos vinculados con empresas y financiados por el Programa de Estímulos a la Innovación del Conacyt.

Dávila y Trigos integran el grupo de nuevos miembros, 77 nacionales y tres correspondientes, que recibieron la bienvenida el pasado 14 de agosto, durante la ceremonia de inicio del LIX Año Académico de la AMC, en la Ciudad de México.

El evento fue encabezado por Enrique Cabrero, director general del Conacyt, y José Luis Morán, presidente de la AMC, quien destacó que los miembros de la institución son actores comprometidos con la ciencia mexicana en busca de alcanzar mejores condiciones de vida para la sociedad, así como lograr la sustentabilidad de nuestro planeta.

“Reiteramos el compromiso de todos los miembros de la Academia para coadyuvar de manera conjunta en la solución de problemas que aquejan a nuestra sociedad”, dijo Morán.

Con más de seis décadas de historia, la AMC contabiliza al día de hoy 2 mil 779 miembros nacionales, de los cuales mil 311 son de su sección de ciencias exactas, 899 de ciencias naturales, 288 de ciencias sociales y 281 de humanidades. Adicionalmente cuenta con 109 miembros correspondientes (no residentes en el país), entre ellos doce premios Nobel.

El profesor Federico Trigos con su diploma de la AMC.
Federico Trigos con su diploma de la AMC.

Escuelas: