Cuatro alumnos de EGADE Business School reciben reconocimiento por trabajo enfocado en una innovación empresarial positiva que conecta a consumidores de Nuevo León con pescadores de Baja California.
Por JOSÉ ÁNGEL DE LA PAZ - 17/05/2018

José Ángel de la Paz | EGADE Business School

Saraí Núñez Gutiérrez, Cecilia Medina Gutiérrez, Alejandra Halún Cavazos y Alejandro Cueva Palazuelos, alumnos de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, ganaron un Premio Flourish 2018 por escribir y divulgar una historia de innovación empresarial positiva inspirada en la app Amor a Mar.

El reconocimiento, que recibieron en la categoría Objetivo Global #14 - Vida Submarina, fue uno de los 17 premios que otorga por segundo año la plataforma global AIM2Flourish, a fin de celebrar el progreso hacia los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y destacar el papel de las empresas en su consecución.

Bajo la dirección de la profesora Consuelo García de la Torre, los estudiantes de posgrado desarrollaron la historia titulada New Mindset for Seafood Consumption, en la que analizan el impacto y los beneficios económicos y socioambientales que genera la citada aplicación para dispositivos móviles, e incluyen una entrevista con su creador Daniel Valles, propietario del restaurante Black Market, de San Pedro Garza García, Nuevo León.

“En México, Amor a Mar es una nueva app que permite a los consumidores comprar los mejores productos del mar directamente de productores locales y pescadores en las costas de Baja California, México. Cada kilogramo de pescado que se extrae del océano se trata de manera responsable y se pesca específicamente para el consumidor. El objetivo principal del proyecto Amor A Mar es cambiar los hábitos de consumo de los clientes haciéndoles la pregunta ‘¿Qué necesitas para mañana’ y ‘¿Cuánto pescado vas a comer esta semana?’. Su objetivo es reducir tanto la pesca masiva, brindar las adecuadas condiciones de trabajo para los pescadores locales y proporcionar la mejor calidad de pescado y mariscos”, detallaron los alumnos.

Con la app, disponible en App Store y Google Play, los consumidores de pescados y mariscos ordenan y pagan el producto previo a su pesca. Posteriormente, los pescadores extraen y envían el producto fresco o vivo sólo en las cantidades demandadas, reduciendo a cero el desperdicio.

Los alumnos ganadores, su profesora y el creador de Amor a Mar recibieron el pasado 14 de mayo, en Monterrey, sus diplomas del certamen de manos de Ignacio de la Vega, decano de EGADE Business School.

Las 17 historias ganadoras de los Premios Flourish 2018 provienen de 16 escuelas en nueve países, representan innovaciones empresariales positivas y rentables en todo el mundo, y fueron seleccionadas por un distinguido jurado entre las 504 historias publicadas en AIM2Flourish.com en 2017.

Este año, Amor a Mar, Comproagro y Estructuras Metálicas Solana fueron las únicas tres innovaciones empresariales de Latinoamérica entre las 17 reconocidas a nivel mundial, y las mismas tres tendrán una participación especial durante el Primer Foro AIM2Flourish Latinoamericano, a realizarse el próximo 7 de junio, en Puebla.

La plataforma AIM2Flourish y los Premios Flourish son una iniciativa del Fowler Center for Business as an Agent of World Benefit at the Weatherhead School of Management - Case Western Reserve University.

Claire Sommer, directora de AIM2Flourish, felicitó a todos los ganadores por unirse al movimiento global para descubrir innovaciones empresariales inspiradoras que promueven los Objetivos Globales de la ONU.

"Los estudiantes que descubren innovaciones empresariales positivas y rentables son el corazón de la iniciativa AIM2Flourish, para ayudar a preparar a cada estudiante a ser un líder de los Objetivos Globales en su vida y carrera ", dijo Sommer.

Los alumnos ganadores, su profesora, el creador de Amor a Mar y el decano de EGADE Business School.
Escuelas: