El diseño de un servicio para empresas y una etiqueta para la industria de la moda, proyectos de alumnos Tec, fueron reconocidos en el Creative Conscience Awards 2020
Por Asael Villanueva | Redacción CONECTA - 30/09/2020

Con propuestas que en el futuro pueden apoyar a crear una sociedad sustentable, tres alumnos del Tec de Monterrey fueron reconocidos en el concurso internacional Creative Conscience UK.

Pamela Cano, alumna de Arquitectura obtuvo la medalla de plata en la categoría Diseño de servicios por su proyecto Simbyco, que propone el intercambio de desechos entre empresas para reutilizarlos.

“Me siento muy feliz de que esta gran idea en tan pequeño tiempo pudo llegar a impactar a otras mentes fuera de este continente”, comentó Pamela.

A su vez, Paulina Espronceda, alumna de Publicidad y Comunicación de Mercados, y Diego Garza, alumno de Diseño Industrial, se ubicaron entre los mejores 11 de la categoría Moda y Textil con Conscious Tag, un etiquetado para conocer el origen de las prendas.

Los Creative Conscience Awards se realizan anualmente para reconocer proyectos que buscan mejorar creativamente áreas como arquitectura, diseño, textiles y tecnología entre otros.

(Arriba, de izq. a der.) Diego Garza y Pamela Cano. (Abajo) Paulina Espronceda, alumnos de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño que sobresalieron en la edición 2020 del Creative Conscience Awards.
Ganadores de Creative Conscience UK 2020

DESECHOS PARA UNOS, ‘ORO’ PARA OTROS

Simbyco fue creado por Pamela quien cursa el primer año de Arquitectura en el Tec de Monterrey Campus Monterrey.

Este proyecto, comenta Cano, está basado en la simbiosis industrial, un fenómeno que ocurrió en los años setenta en Dinamarca cuando las industrias reutilizaban desechos.

“Varias empresas comenzaron a formar cadenas de ayuda. Los residuos de una empresa se convertían en la materia prima de otra empresa”, indicó la alumna.

Con esa idea en mente desarrolló Simbyco, un prototipo con el que planea crear una base de datos en la que se registren las empresas locales y nacionales.

“Ahí podemos ver qué empresas son compatibles y realizar alianzas entre ellas.

“No solo te ayudas a ti mismo y ahorras sino que ayudas al medio ambiente y reduces la contaminación”, indicó.

Gif Simbyco

La idea de la joven es que el acceso a esta base de datos y a las alianzas sea de manera gratuita y que únicamente se cobre por una asesoría más personalizada.

Simbyco obtuvo una medalla de plata en la categoría Diseño de servicios y ahora Pamela Cano busca participar en el Heineken Green Challenge de INCMty con su idea, otro concurso que impulsa emprendimientos sustentables.

“Quisiera que fuera una realidad y fuera accesible para todos. Quiero que tanto una tienda de abarrotes así como una empresa de gran magnitud puedan contribuir”, señaló la joven.

Simbyco creative conscience

ETIQUETAS PARA COMPRAS CONSCIENTES

Paulina Espronceda y Diego Garza crearon el prototipo de Conscious Tag, una etiqueta que contiene información sobre el origen de una prenda.

“Tenía un amigo que una vez me comentó que gran parte de la contaminación viene de la industria textil y también sabía que en esta industria hay muchos abusos.

“A veces para llegar a tener una prenda barata se trabaja en condiciones que no son buenas, indicó Diego .

La idea de ambos es que el consumidor conozca el origen de las prendas que está comprando y sea consciente del trabajo que se realizó para la creación de las mismas.

Diego trabajó junto con Paulina, quien además de estudiar Publicidad en el Tec de Monterrey estudia a la par Diseño de moda en el Instituto di moda Burgo.

Hay muchas fallas en la industria (textil). Nuestra idea era volver más consciente la compra de prendas”, indicó la alumna.

En el prototipo, la etiqueta Conscious Tag se componía de una bocina que al ser cortada de la prenda indicaba la información de la empresa, qué cosas hacía por el ambiente y por sus trabajadores.

tag etiquetado consciente

“Estaría padre que las marcas lucharan por tenerlo. Que le diera valor a tu marca, indicó Paulina.

“Que fuera como una regulación que pudiera obtener cada empresa. Como un sello de calidad”, añadió Diego.

Este proyecto fue uno de los mejores 11 en la categoría Moda y Textil y aparece junto con Simbyco en la página de ganadores del 2020 del Creative Conscience UK.

Ambos afirman que continuarán desarrollando este y otros proyectos para mejorar la industria textil.

ACERCA DE CREATIVE CONSCIENCE AWARDS

Creative Conscience fue fundado en 2012 por Chrissy Levett para promover la creación de ideas que buscan transformar positivamente el mundo.

Esta plataforma fundada en el Reino Unido realiza eventos educativos, charlas y talleres en pro de la creación de herramientas prácticas para crear un impacto positivo.

Los alumnos de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tec comentan que sus proyectos fueron parte de sus clases y sus profesores los motivaron a inscribirse en el reto global.

Dentro de la página web de Creative Conscience las personas pueden acceder a convocatorias de diversos concursos y a talleres y recursos de apoyo.

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER: