Conoce los emprendimientos que destacaron en el Heineken Green Challenge, INC B-Challenge, INC Prototype e INC Accelerator.
Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional CONECTA - 10/11/2021 Fotos SHUTTERSTOCK, INCmty

Innovaciones tecnológicas que buscan aportar a la salud y el bienestar de las personas, y herramientas digitales que aportan soluciones para los retos cotidianos, fueron los proyectos emprendedores que destacaron en las convocatorias de INCmty 2021.

La novena edición de INCmty, el festival de emprendimiento del Tec de Monterrey, fue la vitrina en la que jóvenes presentaron sus startups, prototipos e ideas.

En CONECTA te presentamos 18 innovaciones que obtuvieron los primeros lugares de las ediciones 2021 de los concursos del festival como Heineken Green Challenge, INC Accelerator, INC Prototype, INC-B Challenge y PrepApps.

 

INCmty es el festival de emprendimiento más importante de Latinoamérica.

 

1. Ambient, bioinsumos producidos con residuos orgánicos

La innovación de este proyecto consiste en la instalación de biofabricas para producir bioinsumos, a partir de la transformación de residuos orgánicos como composta y biofertilizantes líquidos, para la regeneración del suelo.

La startup, dirigida por Margarita Esperón, fue la ganadora del primer lugar del Heineken Green Challenge. 

Este emprendimiento también formula y crea planes de fertilización, de acuerdo a las características de los suelos y los cultivos de cada zona.

“Creamos productos y marcas comerciales de nuestros materiales y tecnologías que nos permiten incrementar un 58% de la producción del campo, reducir el consumo del agua en un 40% y reducir el costo de los insumos hasta en un 20%”, dijo Esperón.

 

El proyecto Ambient resultó ganador del primer lugar.

 

2. CINCEL, firmas aseguradas con tecnología blockchain

La startup dedicada al desarrollo de software de firma digital con tecnología blockchain obtuvo el primer lugar de INC Accelerator.

A través de sus herramientas permite a los negocios tener un control e integración de las firmas de documentos y contratos.

La startup cofundada por Juan Domínguez cuenta con un año de existencia en el que han logrado más de 100 mil firmantes y se han aliado con alrededor de 100 socios.

“Hemos sido catalogados como líderes en la categoría de firma digital por marcas de Gartner, G2 y SourceForge”, señaló el cofundador del emprendimiento.

 

Esta plataforma ayuda a brindar seguridad en la firma de documentos y contratos con tecnología blockchain.

 

3. Icos, dispositivo para terapias de trastornos del espectro autista

Se trata de un dispositivo adaptable y de bajo costo que se centra en atender las tres áreas principales del autismo: socialización, comunicación y flexibilidad e imaginación.

“Icos facilita la comunicación a través del uso de imágenes, las cuales el dispositivo puede interpretar para activar funciones que ayudan a terapias marcadas por los especialistas”, explicó Max García.

El dispositivo que busca ser una alternativa de apoyo en esos tres retos del espectro autista obtuvo el primer lugar de la categoría TRL (nivel de madurez tecnológica) 6 a 9 del INC Prototype.

 

El dispositivo pretende ayudar en las terapias a personas con trastornos del espectro autista.

 

4. Nazar, el asistente para personas con discapacidad visual

Se trata de una plataforma en la que a través de una bocina, el usuario podrá identificar lo que hay al frente de ella por medio de tecnología de reconocimiento de imágenes.

"Con nuestra aplicación queremos mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad visual, generándoles independencia y seguridad en su día a día, brindando una experiencia más accesible y cómoda con su entorno", dijo Alma Alvarado.

Estudiantes del Tec campus Cuernavaca fueron los encargados de desarrollar este dispositivo que terminó premiado con el primer lugar del INC B-Challenge.

 

5. Parkinspoon, cubiertos amigables para pacientes con discapacidad

Se trata de un dispositivo que busca ayudar a las personas con discapacidades motrices a poder realizar algunas tareas específicas de manera independiente. El emprendimiento obtuvo el primer lugar de la categoría TRL 1 a 5 de INC Prototype.

“El dispositivo cuenta con una parte intercambiable a la que se le puede adaptar una cuchara o tenedor, cepillo de dientes e incluso o un sujetador de llaves. Utiliza un circuito integrado que consta de sensores de movimiento y servomotores ”, dijo José Aldana, cofundador del proyecto.

La idea del proyecto es reducir el tamaño del prototipo para ofrecer una mejor experiencia a los pacientes al momento de ser utilizado.

 

El dispositivo busca auxiliar a las personas con alguna discapacidad motriz.

 

6. VS, app para la salud mental

Se trata de aplicación que busca combatir el suicidio a través de un registro de pensamientos y responder preguntas diseñadas por expertos para conocer el estado de los usuarios.

"A los 15 años me diagnosticaron anorexia nerviosa y depresión… hoy me doy cuenta que no existen herramientas completas que me hubieran ayudado", dijo Daniela Sandoval, de PrepaTec Ciudad de México.

El proyecto, que obtuvo el primer lugar de la convocatoria PrepApps 2021, también cuenta con una opción que permite dar apoyo al paciente en caso de una crisis por medio de un conjunto de respiraciones toráxicas para recuperar la calma.

 

PrepApps proyecto de emprendimiento social vs

 

7. Daereo Technologies, análisis digital de aeronaves 

Este emprendimiento, que obtuvo el segundo lugar de la categoría TRL 6 a 9 del INC Prototype, consiste en un servicio para la inspección de aeronaves utilizando drones y herramientas digitales.

Por medio de inteligencia artificial el sistema inspecciona y reporta defectos en las aeronaves de una manera más rápida y segura para los operadores.

“Desarrollamos una plataforma web de inspección inteligente capaz de identificar defectos superficiales en aviones de manera autónoma y eficiente” dijo Carlos Rodríguez, quien presentó el proyecto.

 

La startup usa inteligencia artificial y drones para revisar las aeronaves y detectar daños.

 

8. Tierra Prieta, carbón vegetal para fertilizar el suelo

El emprendimiento, ganador del segundo lugar del Heineken Green Challenge, promueve la instalación de hornos sencillos en el campo donde los agricultores pueden procesar sus residuos agrícolas y convertirlos en biochar que mejora las propiedades del suelo.

Para la producción del biochar, el proyecto somete los residuos a un proceso de pirolización, calentándolos sin acceso a oxígeno. Con este producto, la tierra adquiere una tonalidad oscura y obtiene cualidades, por ejemplo, almacenar más agua.

“Con el biochar regresamos fertilidad al suelo, ya que por la estructura de esponja absorbe agua y fertilizantes evitando que se filtren lejos de la raíz”, explicó Andrés Chapa, quien presentó el proyecto.

 

Tierra Prieta se quedó con el segundo lugar de la competencia.

 

9. ChemTech, detector de hidrocarburos 

Es un dispositivo que en conjunto con un software es capaz de detectar y notificar al usuario sobre la presencia de hidrocarburos en el agua.

Este proyecto fue desarrollado por estudiantes del Tec campus Sonora, y obtuvo el segundo lugar en la convocatoria del INC B-Challenge.

 

10. Vitale Biosignals, monitoreo de signos en pacientes a distancia

Este proyecto, ganador del segundo puesto en la cateroría TRL 1 a 5 de INC Prototype, presentó Elena Patch, un dispositivo tipo holter capaz de medir signos vitales y eventos.

Este dispositivo puede realizar electrocardiogramas, mide oxigenación, temperatura, detección de convulsiones y caídas. Además incluye un software para que el médico y familiares de los pacientes los puedan monitorear en tiempo real.

“Con monitoreo remoto podrás llevar a tu familiar siempre contigo a través de tu celular con un sistema de alarma y notificaciones en caso de accidentes”, dijo Luis Garza, director del proyecto.

 

El dispositivo ofrece la posibilidad de monitorear los signos vitales de pacientes de manera remota.

 

11. Medu, protección sustentable para el personal médico

Este emprendimiento produce indumentaria médica sostenible con cualidades que hacen posible su uso hasta en 50 ocasiones, llevando un seguimiento con el usuario a través de una app.

La startup, ganadora del segundo lugar en la competencia de INC Accelerator, ofrece una serie de prendas reciclables, con la idea de que también puedan ser desinfectadas fácilmente y brinden la protección necesaria para el personal médico.

“Hemos creado un proceso para comprender cuándo se debe reciclar el producto; desarrollamos una aplicación que nos permite realizar un seguimiento de la vida útil en tiempo real”, señaló Tamara Chavo, quien presentó el proyecto.

 

La startup produce prendas protectoras para especialistas médicos que son sustentables.

 

12. Vital Fem, laboratorios de mujeres para mujeres

Se trata de una red de servicios de laboratorio y de salud con una modalidad híbrida (virtual y presencial) enfocada en la salud de las mujeres.

La startup ofrece a las mujeres la posibilidad de agendar una toma de muestra de manera digital para que personal especialista acuda hasta su domicilio para tomar la muestra, buscando generar una experiencia con bases en la personalización y la seguridad.

El emprendimiento presentado por Itzel Gil obtuvo el tercer lugar de la convocatoria INC Accelerator.

 

La startup busca ofrecer una experiencia personalizada y segura de una plataforma clínica para las mujeres.

 

13. Foodie, para que la comida no se desperdicie

Por medio del uso de 2 modelos de inteligencia artificial, esta aplicación puede identificar alimentos con la cámara y calcular las compras de insumos con base en el consumo de personas o restaurantes y así evitar desperdiciar alimentos.

"Cerca del 35% de los alimentos preparados terminan en el basurero", destacó Alexia Padilla, una de los estudiantes de PrepaTec Metepec que obtuvieron el segundo lugar de la competencia PrepApps 2021.

Esta app también recibió el reconocimiento de PrepApps Inspirador, el cual fue otorgado a través de una votación de todos los participantes. 

 

PrepApps proyecto de emprendimiento social Foodie

 

14. Agriicola, monitoreo de sembradíos por satélite

Este proyecto busca brindar información a los agricultores sobre el estado de sus cultivos a través de capturas que se realizan a través de 5 satélites cada 3 días.

La plataforma, que obtuvo el tercer lugar del Heineken Green Challenge, también ofrece capacitación y una herramienta para que, desde su celular, los trabajadores del campo puedan utilizar la información para su toma de decisiones

“En Agriicola registrar gastos es sencillo cómo escribir un comentario en Facebook y consultar imágenes satelitales es tan simple como ver un mensaje de WhatsApp”, dijo Heriberto Padilla.

 

 

Agriicola utiliza tecnología satelital para dar información a agricultores.

 

15. CERAL-MEX, bioplástico para la producción agrícola

Este prototipo busca transformar la forma en la que se lleva a cabo la producción agrícola, principalmente centrándose en una técnica de acolchado o mulching, por medio del desarrollo de un bioplástico.

“Hoy se utiliza un plástico contaminante cuyos residuos se convierten en microplásticos que se adhieren al suelo y los cultivos que tú comerás en un futuro con efectos negativos como daños celulares, neurotoxicidad y algunos cancerígenos”, dijo Oscar Martínez.

El proyecto, ganador del tercer lugar de la categoría TRL 1 A 5 (nivel de madurez de la tecnología) de INC Prototype, produce un rollo de bioplástico a partir de los residuos y almidones de la piña, mismo que al terminar su uso no dañará al suelo.

 

El bioplastico se utilizaría en las labores de agricultura.

 

16. Moscover, protección al hacer trabajos de jardinería

Se trata de un dispositivo que busca proteger a los trabajadores, conductores, peatones y propiedad privada de potenciales daños al realizar tareas de jardinería y desmalezado en áreas urbanas utilizando una podadora.

La protección consiste en un aro que se instala en la parte inferior de la cortadora de pasto para evitar que piedras y otros objetos salgan volando al ser impactados.

El proyecto fue presentado por Ian Donnet y obtuvo el tercer puesto de la categoría TRL 6 a 9 del INC Prototype.

 

La idea consiste en un aro protector que se instala en la base de la cortadora de pasto.

 

17. Sextudiando, plataforma gratuita de educación sexual

Consiste en una plataforma digital de e-learning y marketplace que tiene el objetivo de difundir educación sexual y al mismo tiempo los usuarios podrán comprar artículos para explorar su sexualidad y agendar citas con especialistas en el tema.

Este proyecto fue realizado por alumnos del Tec campus Ciudad de México y resultó distinguido con el tercer puesto del concurso INC B-Challenge.

"Sextudiando es un emprendimiento que busca tener un impacto social, ya que la educación sexual integral e inclusiva no es un privilegio, es un derecho", dijo Valeria Delgado.

 

18. Spot!, encuentra a tu mascota extraviada

Esta aplicación diseñada por estudiantes de PrepaTec Santa Catarina permite que las personas puedan reportar si su mascota se encuentra extraviada, el lugar donde la vieron por última vez y las características de esta; también, quien la encuentre, podrá notificarlo.

Esta aplicación ganadora del tercer lugar de PrepApps 2021, también cuenta con un chatbot donde los usuarios pueden recibir asesoría sobre el cuidado de su mascota.

"La misión de Spot! es ayudar a las personas a localizar a sus mascotas perdidas de manera rápida y fácil", dijo Isabel Arriaga, una de las desarrolladoras de Spot!

 

Una de las propuestas de PrepAppsTec fue la app Spot!, para encontrar mascotas extraviadas

 

Las convocatorias de INCmty
 

- Heineken Green Challenge

Iniciativa impulsada por HEINEKEN México e INCmty que busca reunir a emprendedores creativos. En 2021 la convocatorias se centró en soluciones innovadoras con base en los principios de la agricultura sustentable.
 

- INC Prototype

Concurso de prototipos que son evaluados por expertos, donde se identifica el desarrollo de cada uno. También su factibilidad y deseabilidad.
 

- INC B-Challenge

Experiencia emprendedora intensiva dirigida a quienes buscan vivir su primera experiencia emprendedora para aprender desde cero cómo desarrollar una idea de negocio innovador con base tecnológica.
 

- INC Accelerator

Esta convocatoria está dirigida a emprendedores de México y Latinoamérica que ya cuentan con una startup en el mercado, que buscan incrementar sus ventas, dar a conocer su tecnología y capitalizar su negocio.

 

El festival de emprendimiento del Tec

INCmty es el festival emprendedor del Tec de Monterrey que busca sembrar inspiración, promover el networking y dar herramientas prácticas para los emprendimientos.

El evento se realiza del 8 al 10 de noviembre de manera virtual y en este año oferta más de 200 actividades para sus participantes.

De acuerdo a Josué Delgado, director de INCmty, el evento le da a los emprendedores la oportunidad de inspirarse con grandes ejemplos y cito: 

"Aquí se reúne mucha gente que tiene ganas de crear, cambiar y transformar cosas", ha comentado durante este festival.

 

* Con información de Hecson Olguín.

 

LEE TAMBIÉN:

LEE EL ESPECIAL AQUÍ:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: