Diego Garza, fundador del RoBorregos, aseguró que su experiencia en este equipo de robótica le ayudó en su currículum y para entrar a Microsoft
Por Omar Moreno | Redacción Nacional - 28/10/2019

"Tienes el perfil perfecto para Microsoft, ¿qué te parece si aplicas para una estancia de verano?".

Esas fueron las palabras que un amigo le dijo mientras Diego Garza Rodríguez estudiaba en el Tec de Monterrey y era integrante del equipo de robótica RoBorregos.

El ingeniero en Sistemas Digitales y Robótica del Tec de Monterrey dice la experiencia en este equipo de robótica le ayudó para entrar a Microsoft como desarrollador de software.

diego

Diego fue presidente y fundador de RoBorregos, un proyecto que ofrece cursos de robótica y mecánica en el campus Monterrey.

“Es un proyecto gratuito para estudiantes de primeros semestres; tiene un propósito más que una participación, se busca que tengan impacto en la sociedad”.

El joven regiomontano compartió que el 80% de los participantes de RoBorregos consiguen prácticas profesionales en empresas como Google, Facebook, Microsoft, KIA, entre otras.

Considera que esta experiencia aportó a su currículum antes de entrar como practicante y ahora de tiempo completo en Microsoft.

“He conocido a reclutadores de Google y Microsoft que han identificado a estudiantes de RoBorregos y eso les da un valor agregado para ser contratados”, aseguró.

Equipo de RoBorregos

¿CÓMO LLEGÓ A MICROSOFT?

Diego nunca había hecho un currículum vitae y mientras competía en un torneo de robótica cn RoBorregos, redactó uno y lo envió a la empresa, al seguir el consejo de su amigo.

Tras un periodo de espera, recibió la noticia de que fue aceptado para realizar una estancia profesional.

Colaboró en el equipo de Office 365, en encriptación de información, proyectos para proteger bases de datos y en desarrollo de hardware en esta y otras dos estancias más en Microsoft.

Ahora trabaja de tiempo completo en las oficinas de Seattle, en el estado de Washington, Estados Unidos.

“Antes de entrar a la carrera, era un sueño trabajar en Microsoft. Siempre pensé que sería un cliente, más no empleado, hasta entrar al Tec”, mencionó Diego.

Microsoft

Diego dice que dentro Microsoft vive un ambiente laboral muy diverso.

Recalcó que la comunicación con su jefe de China y sus compañeros de India y Reino Unido fue un reto, así como entender los diferentes acentos del mundo.

También destacó que la cultura de trabajo en Microsoft es muy flexible: los colaboradores pueden faltar al trabajo cuando quieran, siempre y cuando cumplan sus objetivos.

"Hay empatía y aceptación, todos conocen su manera de trabajar, puedes llevar el atuendo que quieras y nadie te va a juzgar".

Garza afirma que es el único mexicano de su equipo de trabajo, por lo que busca aportar algo diferente a ellos, así como ellos han aportado a él.

SU OTRA PASIÓN: PRODUCIR CONTENIDO DIGITAL

Diego comenta que su otra pasión es publicar contenido digital como podcasts y videoblogs en Spotify y YouTube.

A pesar de tomar el camino de la ingeniería, desde los 14 años su hermano y él editaban videos y creaban diseños en Photoshop por diversión, recuerda.

Ahora su objetivo es inspirar a las personas, sobre todo mexicanos, para que puedan cumplir sus sueños, como encontrar trabajo fuera del país.

"Es una manera de inspirar, decirte: 'Ánimo, sí se puede'; las personas no somos perfectas, no lo tenemos solucionado, te doy tips y te motivo día a día", dice el joven de 22 años.

En sus plataformas puedes encontrar contenido sobre Microsoft, tips para foráneos, cómo mejorar tu currículum vitae, crecimiento personal y profesional, entre otros temas.

"Todo lo hago en español, aunque en Microsoft me lo pidan en inglés. Pero si mi objetivo es inspirar mexicanos quiero llegar lejos en mi país", concluye.

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN: