Dentro de las paredes del Pabellón M se vive una fiesta de emprendimiento donde resaltan ideas para intentar cambiar el mundo y donde se encuentran los socios para lograrlo
Por Asael Villanueva - 08/11/2018

Asael Villanueva | Redacción Nacional

Desde el primer día de INCmty, emprendedores muestran sus ideas a inversionistas en busca de cristalizar su proyecto.

El quinto piso del Pabellón M, en Monterrey, se vive un espacio lleno de startups que buscan socios, además de actividades que promueven el contacto entre emprendedores, llamado INC Accelerator.

LEE TAMBIÉN:

Apretones de manos, sonrisas e intercambio de tarjetas de presentación inundan la sala mientras los inversionistas visitan los stands de las startups quienes dan una breve presentación de sus proyectos a quienes se acercan.

Algunos se enfocan en mejorar diversos aspectos de la vida de las personas como alimentación, pobreza, discapacidad y asesoría legal, entre otros.

Un ejemplo de esto es la empresa “Nonap warning systems” fundada por alumnos del Tec de Monterrey en San Luis Potosí, que busca eliminar los accidentes de manejo de los conductores de tráileres debido a fatiga.

Dispositivo fatiga

Su dispositivo se coloca en la cabeza del conductor y envía una señal cuando detecta niveles de fatiga, alertando a un dispositivo central y al conductor mediante una aplicación móvil.

Al igual que ellos, un grupo de jóvenes estudiantes de la Universidad Don Bosco de El Salvador, presenta en la misma sala un sistema de transporte para universitarios.

Su empresa Upme busca crear una red de automovilistas estudiantes de universidades, que ofrezcan su automóvil para llevar a compañeros de la misma universidad de ida y vuelta.

Patricia León, directora de Emprendimiento de la Universidad Don Bosco, afirma que la visita de sus alumnos tiene la intención de conocer las buenas prácticas mexicanas referentes a emprendimiento.

Dentro de la categoría Seed (Semilla), se encuentra la empresa Prothesia, fundada por Julio Barriga y Francisco Valencia, alumnos del Tec de Monterrey en Morelia, que construye prótesis para personas con discapacidad.

“Hay 2.6 millones con discapacidad motriz en el país […] estos dispositivos aquí en México urgen”, afirmó Francisco.

Estos jóvenes participarán en noviembre en un Bootcamp de Innovación en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Asimismo, dentro de la sala se encuentra el "Networking por los aires", una plataforma donde las personas son elevadas algunos metros por encima del suelo.

LEE TAMBIÉN:

De esta manera, los participantes tienen unos momentos para hacer networking y presentar sus proyectos entre ellos.Networking por los aires

Además, existen demostraciones de tecnología e innovación, como el automóvil Tesla X, de la compañía fundada por Elon Musk y stands de tecnología de realidad virtual.

Tesla

De igual manera, participantes toman el volante de un simulador que entrena choferes de camiones del Instituto de Capacitación y Educación para el Trabajo, volviéndose en camioneros por algunos minutos.

INC Monterrey se realiza anualmente en Monterrey desde hace seis años siendo un espacio para emprendedores e inversores.

Conoce más aquí.