El 75 por ciento de los materiales con los que está fabricada este modelo de cama de hospital son reciclables
Por Ricardo Treviño | Redacción CONECTA - 01/07/2020

Camas de hospital hechas de cartón que podrán ser utilizadas por pacientes con COVID-19 es la propuesta de la empresa mexicana e3 Display.

La empresa -en donde participan egresados del Tec de Monterrey- trabaja para que su alternativa se convierta en una opción para los hospitales, señaló Antonio Solís, socio fundador de e3 Display.

"Pensamos en ayudar a la mayor cantidad posible de personas, que si alguien llega a necesitarlo exista una opción económica, rápida, digna y segura", comentó,

 

La empresa tiene la capacidad para producir hasta 400 camas por día.

 

Solís informó que el modelo de cama que han diseñado y fabricado tiene un costo hasta cuatro veces menor al de una cama común de hospital, y está hecha con materiales biodegradables y reciclables.

Actualmente, alrededor de mil camas de este tipo ya se encuentran en varios hospitales,  principalmente en la zona centro del país.

 

CARACTERÍSTICAS 

Antonio Solís, quien es EXATEC, enlistó las características de las camas que fabrican:

- Hay de dos tipos, con o sin llantas.

- Está hecha con cartón corrugado y cartón laminado.

- El 75 por ciento de los materiales de su fabricación es reciclado.

- La superficie de la cama está plastificada y resiste a la humedad.

- Pesa 45 kilos (versión sin ruedas) y se ensambla sin herramientas.

- Cuenta con barreras laterales y un porta soluciones desmontables.

- Su colchón tiene varias posiciones y cumple con los requerimientos de Cofepris.

"Nuestras camas, si las entierras en el jardín, en dos semanas ya no hay nada", destacó Solís.

 

La cama se ensambla sin necesidad de usar herramientas.

 

Elis Córdova, ejecutiva de cuentas de e3 Display y líder de proyecto, destaca que las camas son hechas 100% en México.

"Cuando vimos que se iban a cerrar fronteras y que iba a volver todo un tema la parte de importar, estuvimos muy conscientes de que esa parte. Al final el cartón lo tenemos aquí en México y tenemos la posibilidad de transformarlo en lo que se necesita", destacó la también EXATEC.

"Sabíamos todo lo que se podía lograr con lo que teníamos aquí, además eso iba a ayudar a apoyar a otras industrias dentro de nuestro país, como nuestros proveedores de colchones y las cartoneras, todo para ayudar a la economía que nos rodea", añadió. 

 

¿CÓMO NACIÓ LA IDEA?

En viajes distintos, pero que tuvieron como país común Estados Unidos, Luis Albarrán, CEO de la empresa, así como Solís, se contagiaron de COVID-19.

Cuando Albarrán estaba en aislamiento, llamó a Solís y pensaron en cómo ayudar a combatir la pandemia a través de su empresa, la cual tiene 14 años de experiencia fabricando estructuras de cartón.

"Luis estuvo en el hospital unas 25 horas, y durante ese tiempo se dio cuenta que si esto llegaba a lo que estamos experimentando ahora, va a ser difícil contar con camas para todos los pacientes. Platicando se nos ocurrió diseñar esa cama", relató Solís.

 

Luis Albarrán, CEO de e3 Display

 

Anteriormente, e3 Display había desarrollado varios muebles de cartón que fueron utilizados durante los Juegos Panamericanos de Guadalajara en el 2011, y a partir de esos diseños, surgió la idea para el prototipo de la cama.

"Ya teníamos una patente súper flexible que nos ha dado la oportunidad de hacer muebles, displays, juguetes y ahora la cama de hospital", explicó Antonio.

Las camas están hechas para soportar 300 kilos de peso, y aún así, en varias pruebas han resistido más de 500 kilos sin sufrir daño.

"La hicimos muy sobrada, el racional es que si tiene que subirse un médico encima de alguien que está enfermo para hacer maniobras de resucitación, el empuje genera mucho peso variable", explicó Solís.

 

LLEGAN SUS CAMAS A HOSPITALES EN MÉXICO

El socio fundador de e3 Display dijo que ya hay varios hospitales que están haciendo uso de sus camas, entre ellos algunos del estado de Hidalgo. La empresa también ha hecho varias donaciones a la Fundación IMSS.

Solís compartió que han recibido más de 6 mil cartas de solicitudes para donación de camas, sin embargo, actualmente no cuentan con los recursos para hacer donativos a ese nivel, por lo que espera que empresas y gobiernos puedan sumarse a su causa.

"Si alguien pudiera apoyar y donar de las grandes empresas de México estaría muy bien, estamos abiertos a que los gobiernos o las instituciones médicas si necesitan más camas las podemos tener y producir relativamente rápidos", señaló.

 

Algunas camas de cartón fueron donadas a la Fundación IMSS

 

Antonio no dudó en expresar su preocupación por el avance de la pandemia y cree que todavía estarán un tiempo ayudando con la fabricación de las camas.

"Me encantaría que las camas estuvieran en todos lados, poder ayudar no solo en México, sino también en otros países. La gente ya está saliendo y es el peor momento de la pandemia, ojalá me equivoque, pero creo que todavía hay tiempo para seguir distribuyendo y produciendo camas.

"Ojalá pronto ya no tengamos que producir ninguna cama, que ya no haya ningún enfermo y nosotros podamos regresar a hacer displays y muebles de cartón, en lugar de estar haciendo camas para la gente que desgraciadamente lo necesita", concluyó Solís.

 

*Con información de Isabel Chávez/Vinculación Estratégica de Educación Continua

 

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER:
 

 

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Etiquetas:
Categoría:

En Nuestros Otros Medios