La preparación, experiencia y sus gustos personales fueron lo que lo llevaron a Joaquín Cervera a hacer carrera en la moda, en una industria en la que nunca imaginó entrar
Por Omar Moreno | Redacción Nacional - 25/11/2019

“Debes tener muy claro tu destino y encontrar cuáles son las conexiones que faltan para llegar. No solo estudios, sino también experiencias”.

Joaquín Cervera, merchandise manager de Nike en México y egresado de Negocios Internacionales del Tec de Monterrey, así define cómo llegó a tener este puesto en la marca deportiva.

Precisamente, la preparación, experiencia y sus gustos personales fueron lo que lo llevaron a hacer carrera en la moda, en una industria en la que nunca imaginó entrar, relata.

A sus 30 años, su función en Nike es investigar desde antes acerca de colecciones, tendencias y recabar información para crear colecciones en esta marca.

 

 

Una vez que su colección está armada, le comunica a la empresa la tendencia global, la paleta de colores y cómo conectar con el consumidor.

También se encarga de hacer el storytelling de cada producto.

"A veces puede ser algo muy técnico, o de historia en marcas tan ricas, como Michael Jordan”. 

Subraya que el mindset que se crea a través de la educación no servirá si se aplica linealmente, sino de forma paralela, de ir conectando puntos.

“Lo que te da una carrera es un mindset diferente. Te abre las posibilidades de conocer un campo, a lo específico que va moldeando tu forma de pensar”.

 

DE LOS NEGOCIOS A LA MODA

Las pasiones de Joaquín son la moda y los deportes, así como ver pasarelas y diseñadores.

Siempre he sido el amigo de las personas que preguntan: ¿qué ropa me pongo?”.

Su camino al mundo de la moda comenzó en México como practicante dentro de la cadena de tiendas de ropa C&A en el área comercial y de brand marketing,

“El ir rotando de puesto, pude entender cómo impacta mi trabajo en la cadena de suministro hasta llegar al consumidor”.

La industria de la moda llevó a Joaquín a trabajar en C&A Europa en la ciudad de Bélgica, Bruselas.

Durante un año, el tapatío analizaba las ventas, diseñaba. planeaba las temporadas y desarrollaba estrategias sustentables en la cadena de suministro.

“Viajar a París, Nueva York, Los Ángeles, Shanghái, Beijing, Tokio me dio un contexto cultural diferente del retail”

 

TRAYECTORIA HACIA NIKE

Al regresar a México, Joaquín narra que Nike lo contactó por LinkedIn para ofrecerle una posición y aceptó ir a las entrevistas.

“Los únicos tenis que tenía eran para correr. Me entrevistaron varias veces y no quería presentarme con los mismos; recuerdo que compré como cuatro pares diferentes”.

 


 

CARRERA Y PASIÓN

Al egresar, el joven tenía ganas de aprender más por lo que estudió una maestría en mercadotecnia y dirección comercial en España.

Después, estudió coolhunting– en marketing se refiere es hacer predicciones sobre cambios o surgimientos a la cultura del consumismo y la moda.

También aprendió sobre colorimetría, referente al diseño textil e ingeniería de telas. 

 

 

Joaquín compartió en entrevista para CONECTA los siguientes consejos:

  • Pregúntate qué quieres obtener en tu carrera.
  • Trabaja en algo que te apasiona.
  • Sigue a empresas en LinkedIn, ellos te conectan con noticias, profesionistas y herramientas.
  • Busca oportunidades laborales y actualiza y perfil en LinkedIn.


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