Si algo ha tomado mayor relevancia en estos tiempos han sido las redes sociales y su impacto en los negocios y mercados financieros
Por Alicia Fernanda Galindo | EGADE Business School - 22/03/2021 Fotos Shutterstock

Alicia Fernanda Galindo | Opinión | Profesora de EGADE Business School

Quiero empezar este texto haciendo las siguientes preguntas: ¿Ustedes en dónde ven o escuchan las noticias?, ¿En dónde buscan consejos para mejorar la toma de decisiones?.

Probablemente por canales tradicionales como el periódico, televisión, o a lo mejor en YouTube, Twitter, o una nueva app donde cualquier persona puede hablar en vivo y compartir sus ideas.

Si algo ha tomado mayor relevancia en estos tiempos lo han sido las redes sociales y su impacto incluso en los mercados financieros.

Nuevas plataformas de redes sociales han cambiado la forma en que las personas obtienen e intercambian ideas y contenido, por ejemplo: TikTok y Reddit.

Una de estas nuevas apps es Clubhouse, que se ha definido como una forma realmente divertida de transmitir información y hace que Facebook y Twitter se vean realmente muy anticuados.

Entonces empecemos por: ¿Qué es Clubhouse?, ¿Qué tiene de especial esta app? Y ¿quién la usa?

¿Qué es Clubhouse?

Clubhouse es una red social que permite a los usuarios estar en “rooms” o “cuartos” para platicar solo con “audio” con amigos, seguidores o con el público en general.

Por ahora, es una app a la que puedes entrar solo por invitación. Para unirte, necesitas un iPhone y recibir la invitación de un miembro.

La app fue lanzada en marzo del 2020 por Paul Davison y Rohan Seth ambos antiguos colaboradores de empresas como Google.

Paul y Rohan establecieron que el objetivo de Clubhouse “es construir una experiencia social que se sintiera más humana -en lugar de solo crear posts- y que el usuario pudiera juntarse con amigos y solo platicar y aprender”.

Inicialmente la app contaba con el top top de Syllicon Valley, CEOs, inversionistas, celebridades y recientemente se fue abriendo al público en general.

Red social Clubhouse

Algunos de los usuarios iniciales son Elon Musk y Oprah Winfrey y lo más curioso es que los encontrabas en estos “cuartos” platicando sobre sus intereses, negocios o la industria.

De acuerdo con Hubspot (2020) a pesar de su exclusividad Clubhouse fue valuada en $100 millones de dólares y recibió una inversión adicional de $12 millones en tan solo un año de su lanzamiento.

Recientemente la app ya empezó a abrirse al público en general permitiendo invitar a dos amigos por cada usuario.

Esto se ha reflejado en el crecimiento de su base de usuarios activos de 100 mil a 600 mil en diciembre del 2020 y hoy existen más de 2 millones. ¿Increíble no?

Estamos hablando de escritores, comediantes, emprendedores, padres de familia, inversionistas y deportistas que se han unido a esta red social para compartir, reír, conocer nueva gente y aprender.

Debido a este éxito, Facebook está empezando a explorar estas opciones y Twitter ya ha creado algunos “Twitter spaces o rooms” para hacer pruebas.

¿Cómo se usa Clubhouse?

¿Cómo es la experiencia? Literalmente es como entrar a una clase en Zoom en donde todos tienen sus cámaras apagadas y silenciados sus micrófonos y hay una opción para participar a través del famoso ícono de la “manita”.

Existen moderadores en cada cuarto y los usuarios pueden invitar a otros a unirse. La reunión termina cuando el moderador lo decida y si se quiere retirar antes, puede pasar el rol a otro usuario.

Algunas recomendaciones de salas para el mundo de las finanzas incluyen shows como “Stocks 2 freedom” y “Stock market academy”.

Ventajas de usar Clubhouse

De acuerdo con un reportaje de Bloomberg Wealth, las ventajas de esta app son entre otras, la capacidad de poder construir una marca, una comunidad confiable y dar seguimiento.

También, que el contenido siempre está evolucionando y puedes oír los últimos consejos, tener información exclusiva o sencillamente discutir puntos de vista con expertos.

Entre las desventajas están, por ejemplo, el no poder grabar las conversaciones (a menos que lo haga el moderador y lo avise), pero no impide a los usuarios grabar desde el celular.

Puede existir, por ahora, mucha vulnerabilidad en las marcas porque el contenido no es editado y hay usuarios que se pueden exceder en sus comentarios.

Desde mi punto de vista, esta app puede ser utilizada para aprender y escuchar de manera inmediata las ideas de expertos.

En cuanto al posicionamiento de productos o servicios, un mercadólogo debe de estar consciente de la audiencia y evaluar el impacto en las marcas de los productos y servicios.

Al ser una app en crecimiento, eso sí, puede ser todavía un “terreno salvaje” si se quiere utilizar para crear una comunidad.

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN: