Estudiantes del Tec y la UANL crean Labgo, una subscripción mensual donde niños y niñas reciben un kit para realizar experimentos y adentrarlos al mundo STEM
Por Mónica Torres | Redacción Nacional CONECTA - 09/08/2021 Fotos Cortesía Labgo

El emprendimiento Labgo, equipo conformado por estudiantes del Tec y la UANL, quiere inspirar a las nuevas generaciones por medio de la educación en ciencia y tecnología en México

Sus creadores, Jorge De León del Tec de Monterrey y Carlos Saucedo de la UANL, tienen el objetivo de difundir el interés por las áreas STEM en niños y niñas a través de un aprendizaje interactivo y accesible.

Labgo se basa en un propósito transformador masivo de inspirar el futuro. Nosotros proponemos una nueva forma de aprender poniendo el juego como pilar y al usuario en medio”, explicó Carlos.

Esta iniciativa recientemente ganó la convocatoria latinoamericana The Piggy Bank Cup, concurso universitario que posicionó a Labgo como una de las EdTech StartUp más relevantes de la región.

Entrega de ciencia a domicilio

Labgo es una suscripción mensual donde niñas y niños de 8 a 14 años reciben mes a mes un kit con los materiales necesarios para construir y diseñar proyectos de ciencia y tecnología desde casa.

Este emprendimiento se posiciona como respuesta a la inquietud del equipo respecto al poco desarrollo e interés en ciencia y tecnología por parte de las niñas y niños de México y América Latina.

“Buscamos crear experiencias en donde aparte de proveer al usuario conocimientos en áreas de ciencia y tecnología, pueda desarrollar habilidades como pensamiento crítico, creatividad y curiosidad”, contó Saucedo.

Si bien el objetivo principal de Labgo es hacer la educación STEM accesible para todos, además busca ser una inspiración para fomentar la proactividad ante los problemas en nuestra sociedad.

Labgo ha sido reconocido como la StartUp Educativa más creativa de México (CitiBanamex & Impact Hub CDMX), 1 de las 100 StartUp promesa de LATAM (Platzi) y la única StartUp Educativa con validación de impacto social en México (ASHOKA).

“Lo que hace innovador a Labgo es nuestra metodología educativa DEDE — Descubrir, Experimentar, Divertir y Explorar — en donde juntamos el aprendizaje teórico-práctico con aprendizaje digital, añadió Carlos.

Actualmente Labgo está conformado por los estudiantes del Tec y UANL: Jorge De León (Tec), Carlos Saucedo (UANL) y Gustavo Sánchez (UANL).

De amigos de secundaria a business partners

Para los fundadores de Labgo, los temas de ciencia y tecnología nunca han sido ajenos a sus propias vidas, ya que fue mediante su amor a la robótica que Jorge y Carlos tuvieron su primer encuentro.

“En secundaria yo estaba muy metido en competencias de robótica y una vez que me tocó ser juez en un torneo conocí a Carlos y nos hicimos amigos”, recordó Jorge De León.

De ahí los jóvenes tomaron sus intereses en común a la par de su sueño compartido por difundir el amor y las habilidades en las áreas de STEM haciéndolas accesibles a los niñ@s en México.

“Vimos que la falta de recursos e interés era una problemática muy seria y era un potencial que se estaba desaprovechando, ya que si no conocen de estos temas, los niños nunca van a generar esta semillita”, cuenta el cofundador.

Para estos amigos las experiencias que se viven desde pequeños en torno a la ciencia y la tecnología son esenciales para desarrollar el potencial en estas áreas, además de generar entretenimiento.

Triunfo en Latinoamérica

El pasado 16 de julio Labgo ganó la convocatoria a nivel LATAM The Piggy Bank Cup que los posicionó como una de las EdTech StartUp más relevantes de la región.

Dicha convocatoria es un programa impulsado por The Piggy Bank Group en busca de talento joven que cuente con proyectos de emprendimiento o productivos que puedan ser impulsados en Latinoamérica y el Caribe.

En esta edición participaron más de 80 equipos con diferentes proyectos e iniciativas sociales de los cuales 6 equipos pasaron a la fase final.

“Algo que nos ayudó a diferenciarnos fue que nosotros ya contábamos con un proyecto completo, teníamos ventas y un producto ya probado y dando resultados”, compartió De León.

Labgo recibió como premio una inversión de capital semilla de 4 mil dólares para continuar creciendo y desarrollándose comercialmente en la zona.

Conocer a otros emprendedores y sus ideas fue de lo más enriquecedor de esta experiencia, al final todos terminamos siendo amigos y ayudándonos”, dijo Jorge.

Siguiente paso, la comercialización

Labgo está creciendo, así como sus metas para los siguientes años pues esperan no solo poder expandir sus operaciones, sino también su participación en convocatorias.

Por ahora tienen presencia en el norte y centro del país. Los interesados en recibir sus kits pueden entrar al sitio de Labgo y suscribirse como usuarios.

“Estamos en una etapa donde tenemos que dar el salto de nuestro proyecto a comercializarlo y por eso estamos buscando distintas áreas de inversión mientras seguimos compitiendo”, compartió Jorge.

De acuerdo con los creadores uno de sus objetivos es poder enviar Labgos a toda la república en un año, así como plantear una estrategia de escalamiento a diferentes países de Latinoamérica

“Labgo se basa en crear experiencias significativas en donde el usuario pueda conocer del tópico y de sus habilidades. Hay que hacer que la ciencia y tecnología sean lo nuevo chido, concluyó Carlos.