Andrés Garza, egresado del Tec de Monterrey, trabaja en la planta de Tesla Motors ubicada en Fremont, California
Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional - 18/06/2019

Autos de propulsión eléctrica, equipados con Internet propio y destinados a ser totalmente autónomos en un futuro, se producen en la planta de Tesla Motors donde el ingeniero mexicano Andrés Garza Cerna trabaja como gerente de mantenimiento.

Andrés, egresado de la Maestría en Ingeniería con especialidad en Sistemas de Calidad y Productividad del Tec de Monterrey, ocupa el puesto de Equipment Maintenance Manager en el área de producción de carrocerías.

El originario de la ciudad de Sabinas, Coahuila, platicó a CONECTA sobre su labor en la fábrica ubicada en Fremont, California, en Estados Unidos; entre Silicon Valley y la Bahía de San Francisco.

"Mi función principal es la gestión del mantenimiento de los equipos de las líneas automatizadas de producción. Asegurar que los robots industriales y otros equipos automáticos estén siempre en óptimas condiciones para así lograr altos niveles de eficiencia en volúmenes de producción.

"Ya sea de la parte mecánica, eléctrica, electrónica programación, todo lo que implica el (funcionamiento del) equipo automático", detalló el EXATEC, "nos apoyamos mutuamente y trabajamos en equipo con los grupos de ingeniería, robótica y controles".

El egresado trabaja en la planta de Tesla Motors

Los vehículos que actualmente se construyen en la fábrica son: el Tesla Model S, el Model X, y el Model 3.

Platicó que, como lo es de dominio público, todos son modelos eléctricos y cuentan con sistema de autopilot (conducción autónoma) que, aunque por ahora aún requieren de asistencia de un conductor, están enfocados a ser totalmente autónomos en un futuro.

“He tenido la fortuna de probar los 3, en lo personal me gusta la camioneta: el Tesla Model X. Es lujoso, tiene un estilo minimalista y futurista, como una nave espacial, bastante rápido y responde muy bien.

“Creo que los autos eléctricos son el futuro de la industria automotriz. Son silenciosos, no emiten gases contaminantes, el mantenimiento es mínimo y sencillo. Tienen menos componentes y por ende menos posibilidad de fallas, son rápidos, con Internet propio; son autos que llegaron para quedarse”, comentó el gerente.

El ingeniero mexicano destacó la labor del departamento que administra, el cual asegura, está conformado por personal con experiencia en distintas áreas y técnicos especializados.

“Nuestro trabajo es hacer un diagnóstico técnico, oportuno y preciso para realizar las operaciones, mantenimiento y reparaciones pertinentes, para que el equipo siga operando al 100 % de su capacidad.

"Trabajamos en equipo y de manera coordinada con otros departamentos de ingeniería, producción y calidad para lograr mejores resultados en el menor tiempo posible", agregó.

EL CAMINO PARA LLEGAR A TESLA

El coahuilense platicó que tras finalizar sus estudios de maestría en el Tec, los cuales realizó mientras trabajaba en Saltillo para la empresa automotriz Chrysler de México (hoy FCA de México), aplicó para una vacante como supervisor en Tesla.

En el 2014 se presentó una oportunidad laboral. Me contactaron por LinkedIn y cuando me invitaron a entrevista me emocioné bastante porque ya conocía un poco acerca de Tesla y cómo estaba revolucionando la industria automotriz. ¡Al principio no me caía el veinte!

"Mi background en mecatrónica, mantenimiento industrial y automatización; así como contar con la maestría en el Tec me abrieron oportunidades para tener un cargo de jefatura", expresó.

El ingeniero recordó que como estudiante del Tec de Monterrey realizó proyectos que incluso mejoraron su rendimiento en el trabajo y lo ayudaron a resolver problemas técnicos.

"En la maestría en el Tec me pedían desarrollar proyectos en mi área de trabajo, implementar técnicas y metodologías. Me ayudaba no solo a sacar buenas calificaciones en la maestría, sino también mejoraba profesionalmente en mi trabajo.

"El Tec de Monterrey te abre la mente, te invita a emprender, creas conexiones con gente talentosa (networking) que está distribuida por todo el mundo, te abre el panorama", finalizó el ingeniero.

LEE TAMBIÉN: