Si tienes un proyecto de apoyo a la sociedad puedes aspirar a la Beca al Talento Emprendedor, que puede cubrir hasta el 70% de la colegiatura en el Tec
Por Héctor Leal y Lorena Morales | Redacción Nacional CONECTA - 25/05/2021 Fotos Shutterstock

¿Te gusta crear, inventar productos y servicios y piensas en emprender? El Tec de Monterrey tiene una beca que brinda apoyo a jóvenes emprendedores.

Tradicionalmente, las universidades dan becas por rendimiento académico o a deportistas de alto nivel, pero el Tec de Monterrey lanzó en 2018 la primera convocatoria de becas en México para emprendedores.

"Buscamos alumnos talentosos con esa semilla de emprendimiento, a los cuales se les va a otorgar una beca de hasta un 70% para estudios de profesional”, ha explicado Minerva Reyes, Líder de Selectividad Apoyos Educativos y Becas.

Los alumnos que reciben la Beca al Talento Emprendedor entran a un ecosistema de apoyo en sus proyectos dentro del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera, el cual ofrece laboratorios de ideas, sesiones de mentoreo, networking, entre otros.

El apoyo a jóvenes emprendedores que ofrece el Tec se brinda a través del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera

Apoyo para jóvenes emprendedores: Beca al Talento Emprendedor

La convocatoria de esta beca para jóvenes emprendedores se realiza una vez al año, para ingresar a estudiar una carrera en el mes de agosto. Estas son algunas de sus características:

• Otorga becas del 70 % sobre la colegiatura.
  • Puede ser complementado hasta con un 20% de préstamo educativo para alcanzar hasta un 90% de apoyo total.

Entre los principales requisitos a cumplir, se encuentra:

• Contar con un proyecto de emprendimiento. Debes tener al menos un prototipo del producto o servicio, que tenga un avance en su validación con posibles clientes o usuarios.
  • El enfoque de tu proyecto debe estar encaminado a proponer una solución de una problemática relevante, escalable y global con el potencial de transformar positivamente a la sociedad.
  • Ser estudiante de primer ingreso a profesional.
  • Haber iniciado tu proceso de admisión en cualquier carrera profesional del Tecnológico de Monterrey.
  • No tener más de 21 años de edad al momento de postularse.
  • No haber cursado una carrera profesional.

Uno de los requisitos para obtener esta beca de apoyo a emprendedores, es contar ya con el desarrollo de un proyecto

Paso a paso para aplicar a esta beca

El proceso de postulación para esta beca de jóvenes emprededores contempla:

1. Llenar tu solicitud de admisión. Puedes consultarla ingresando al apartado de la Beca al Talento Emprendedor.

2. Realiza tu registro.

3. Graba un video en el que presentes tu proyecto. Revisa la guía con sugerencias.

4. Si eres elegido/a en una vez que completas los pasos anteriores, serás llamado/a a una entrevista.

Del resultado de la evaluación de candidatos, se eligirán 60 jóvenes emprendedores para realizar un bootcamp, en el cual se realizan talleres y actividades de emprendimiento, y posteriormente se informa quiénes contarán con la Beca al Talento Emprendedor.

Alumnos con la Beca al Talento Emprendedor y sus proyectos

Estas son partes de las historias de alumnos que han obtenido esta beca y estudian su carrera profesional en alguno de los campus del Tec de Monterrey:

Rogelio Zaid Sariñana, estudiante de la carrera de Ingeniería en Tecnologías Computacionales en campus Aguascalientes, desarrolla un sanitizante de espacios, sin la necesidad de usar químicos.

- Claudia Gómez lideró la construcción de casas, viviendas o estructuras con ladrillos formados por plástico PET reciclado. Actualmente estudia su carrera en campus Tampico.

Alejandro de la Garza, estudiante de Mecatrónica en campus Laguna, ganó la beca con un proyecto sobre platos biodegradables hechos de lirios acuáticos.

Juan Carlos Reyes Noriega, estudiante de Biotecnología en campus Laguna, desarrolló un modelo de negocio ecológico para generar agua a partir de desechos del ganado y plástico.

Para obtener información completa de fechas de postulación y requisitos detallados, se puede consultar el apartado de Beca al Talento Emprendedor.

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER: