Seis equipos en los que participaron estudiantes del Tec son finalistas de este concurso de emprendimiento universitario
Por José Longino Torres | Redacción Nacional - 08/12/2020

Estudiantes del Tecnológico de Monterrey estuvieron presentes en tres de los cinco proyectos reconocidos en la Edición México del Premio Santander a la Innovación Empresarial 2020 para emprendedores universitarios.

Los proyectos PhytO y Carbon Power México obtuvieron el segundo y tercer lugar, respectivamente, en la categoría Idea; en tanto, el proyecto Medu ganó uno de los dos primeros lugares en la categoría Prototipo.

En este concurso de emprendimiento para estudiantes de universidades, tanto públicas como privadas. se registraron más de mil 298 proyectos, de los cuales 20 fueron finalistas y 5 resultaron ganadores.

En esta edición del Premio Santander hubo 20 proyectos finalistas. Imagen tomada de YouTube
Premios Santander.

"Este es uno de los premios más importantes en la región de Iberoamérica", dijo José Manuel Aguirre, director de alianzas estratégicas del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera del Tec de Monterrey.

“En este concurso no están compitiendo las universidades, sino compiten los proyectos. Se dan cinco premios y el Tec tiene presencia en tres de esos cinco", agregó.

"Este año tiene particular importancia la Edición México porque cumple 15 años y se caracteriza por premiar proyectos con base innovación-tecnológica en general; se les premia con efectivo a los ganadores para que continúen con su proyecto", dijo Aguirre.

Este concurso de emprendimiento universitario es organizado por el Grupo Financiero Santander, junto con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES).

En este año hubo:

• 188 universidades participantes nacionales.
  • 3 mil 796 estudiantes inscritos.
  • El Tec de Monterrey inscribió 165 proyectos.

Reconocen proyectos por el medio ambiente

En esta categoría se premia a 3 primeros lugares de 10 proyectos finalistas que están en la fase de ideación de un emprendimiento.

PhytO, de Jazmín Salazar y Fernanda Basurto, estudiantes de campus Puebla, obtuvo el segundo lugar en esta categoría y un premio de $200 mil pesos.

Este proyecto consta de un biorreactor marino que optimiza la absorción de CO2 para mitigar los efectos de la acidificación de las zonas arrecifales y que produce un biomaterial que puede ser utilizado para la elaboración de productos sustentables, y la creación de una economía circular.

"Vienen del hub de Emprendimiento Social; es un proyecto social tecnológico", dijo Aguirre.

Phyto

El tercer lugar lo obtuvo el proyecto Carbon Power México, en la que participó Sara Zetune, de campus Santa Fe, junto con Daniel Cano y Eduardo González, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El equipo recibió $100 mil pesos de premio.

Este proyecto transforma gases contaminantes en energía y sustancias para productos consumibles.

"Este proyecto ha ganado otros premios anteriormente, y la estudiante (Sara Zetune) viene de la carrera de Ingeniero de Desarrollo Sustentable; es un proyecto que tiene que ver con sustentabilidad a través de nuevas tecnologías que aprovechan mejor el carbón".

Carbon Power México

En esta categoría otros tres equipos de estudiantes del Tec fueron también finalistas: Kalon, Cludrop y Bawika.

El primer lugar lo obtuvo Bifrost Biotech, de estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México, que trabajan en el desarrollo de equivalentes de córneas a través de biotecnología, y que ganaron un premio de $300 mil pesos.

Producción de equipo médico sostenible

En esta categoría hay 10 proyectos finalistas que están en una etapa de fabricación de prototipos, de los cuales dos son ganadores de un premio de $500 mil pesos cada uno.

El proyecto Medu: Sustainable Medical Protection. en el que participa Ana Fernanda Villarreal, estudiante del campus Monterrey, se adjudicó uno de esos dos únicos premios.

Su trabajo consiste en producir de manera sustentable equipo médico de protección individual.

Medu

La estudiante del Tec participó junto con Tamara Chayo, Alix Pérez y Natalia Orozco, de las universidades La Salle y Panamericana Guadalajara.

Thermy fue el otro proyecto ganador hecho por estudiantes del Politécnico Nacional, que consta de un dispositivo médico para la detección temprana de anomalías en la temperatura relacionadas con el crecimiento de tumores en sus primeras etapas.

El sello Tec en estos concursos

Para Aguirre, lo que distingue a los estudiantes del Tec es su mentalidad emprendedora, que es parte de su modelo educativo.

"Nos distingue eso, es parte de nuestro ADN. Está en nuestro modelo educativo, que está desarrollado para formar a nuestros alumnos tanto como disciplinarmente como mentalmente, para que tengan la actitud y la aptitud de emprender".

Agregó que para la institución estos triunfos son una métrica externa de que se están haciendo bien las cosas.

"El hecho de sobresalir en estas competencias nos demuestra que nuestro modelo educativo sí está funcionando", finalizó.

Uno de los distintivos del Tec ha sido fomentar el emprendimiento y la innovación a través del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera y con la organización de INCmty, el festival emprendedor más importante de Latinoamérica.

En más reciente ranking de The Princeton Review y Entrepreneur Magazine muestra que en los 6 últimos años el Tec de Monterrey ha escalado 18 lugares para ocupar la posición 5 entre las mejores universidades de Estados Unidos en emprendimientosiendo la única institución fuera de ese país en participar.

Los ganadores del Premio Santander fueron dados a conocer este 8 de diciembre en una ceremonia virtual, que puedes ver aquí.

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN: