La startup creada por alumnos del Tec busca la reducción del consumo de electricidad y el impacto en la huella de carbono; fue uno de los ganadores del Premio Santander a la Innovación Empresarial 2018
Por Martín Rodríguez - 13/09/2018

Martín Rodríguez y Asael Villanueva | Redacción Nacional

Jóvenes mexicanos desarrollaron una pintura que absorbe luz natural o artificial para después reflejarla, capaz de iluminar su entorno sin utilizar energía eléctrica.

La startup Armonett Pinturas, creada por alumnos del Tec, hizo posible este proyecto mediante el uso de nanotecnología y compuestos orgánicos.

Los estudiantes del campus Monterrey buscan la reducción del consumo de electricidad y el impacto en la huella de carbono con su uso en lámparas de interiores y en espacios urbanos.

Una ventaja de esta pintura biofotoluminiscente es que puede tener una duración de hasta 15 años.

Otro aspecto que los distingue es que no se utilizan organismos vivos bioluminiscentes, por lo que sus costos de producción son menores.

Recientemente, Armonett Pinturas, fue uno de los ganadores del Premio Santander a la Innovación Empresarial 2018 y recibió un premio de 100 mil pesos.

"Esto es un pequeño ejemplo del poder para transformar a nuestras comunidades y demuestra que los jóvenes sí podemos cambiar al mundo", menciona David Ramírez Colula, miembro fundador de este proyecto.

LOS INICIOS

El grupo de estudiantes investigó para un proyecto escolar la funcionalidad de absorber la energía lumínica de los rayos UV y reflejarla a través de una pintura.

Tras presentar su proyecto, los alumnos ganaron una beca para diseñar un prototipo. Después ganaron el segundo lugar en el Energy BM Challenge y otra beca para la incubadora de empresas del Tec de Monterrey.

"Fue entonces cuando nos enfocamos en diseñar un plan de negocios, formalizar el proyecto y buscar concursos para darnos a conocer", explica Brando Valera, director de marketing de Armonett.

Participaron en el Hult Prize, reconocido concurso en innovación social, así como en Xignux, donde ganaron un millón de pesos para continuar su investigación.

LEE TAMBIÉN: Es Armonett Pintura proyecto ganador en el Xignux Challenge 2018

El equipo Armonett Pinturas ganó 100 mil pesos del Premio Santander.

Durante el Premio Santander se enfrentaron a diversos retos complicados, como cambiar su pitch de negocios, según Jessica Ramírez, integrante de Armonett.

“Pero fue muy padre, nos ayudó a entender mejor nuestro proyecto, nos ayudó a tener una idea más clara”, afirmó Jessica.

Nunca va a ser lo mismo el encontrarnos dentro de un salón de clases, que el llevar todo eso a la vida real. El empezar a entenderlo, comprenderlo y vivirlo", finalizó.

EL FUTURO
Armonett Pinturas, empresa que inició como un proyecto en octubre del 2017, actualmente ya está constituida como sociedad anónima, teniendo expectativas de lanzar próximamente a la venta su pintura.

Además, están trabajando en añadir nanoparticulas a la pintura para encapsular el CO2 y extender su uso a las industrias.

EL EQUIPO
Armonett Pinturas está integrado por:

• Jessica Ramírez, quien estudia Ingeniería en Innovación y Desarrollo
  • Sofía Montaño, Project Manager y estudiante de Diseño Industrial
  • David Ramírez, director de innovación social, alumno de Ingeniería en Innovación y Desarrollo
  • Brando Varela CMO, egresado de Diseño Industrial
  • José Manrique, estudiante de Administración de Empresas en la Anahuac México, campus norte.

pintura armonettPintura Armonettarmonett