En México, 75% de las empresas nuevas desaparece en los primeros dos años.
Por EGADE Business School - 16/11/2017

El decano de EGADE Business School, Ignacio de la Vega, participó en INCmty 2017 -el mayor foro de emprendimiento de América Latina- con la conferencia: "Minimizando el riesgo personal del emprendimiento: emprender con responsabilidad".

Ahí explicó que, según cifras de Global Entrepreneurship Monitor, a nivel mundial, 90% de los nuevos proyectos de negocio fracasa. En México, específicamente, el panorama no es mucho más alentador: después de dos años, el 75% de las empresas ha desaparecido y, después de 3 años, la cifra sube a el 94%.

De ahí la urgencia de tener herramientas para reducir el riesgo personal de emprender. “Esto de voy a apostar al estilo Las Vegas mi presente, mi pasado y mi futuro en un emprendimiento, hay que pensarlo”, dijo el decano.

A continuación, sus seis reflexiones para emprender con responsabilidad:

“Emprender va más allá del acto, personal o colectivo, de desarrollar un proyecto de negocio (...), emprender es una actitud, un mindset”.

“Esto de emprender, en cualquiera de sus versiones, va de actuar. Y cuando actuamos pasan varias cosas, y una de ellas, es que es muy probable que fracasemos”.

“Empieza con lo tienes a la mano: recursos personales, socios, papás, financiamiento de crédito de emprendedores y de ahí empieza a avanzar”.

“Inviertan solo aquello que se pueden permitir”.

Embrace failure. No pasa nada si se fracasa, especialmente si hemos minimizado el riesgo. El aprendizaje es muy valioso y los hará mucho más eficaces y exitosos a la próxima”.

“El emprendimiento responsable se trata de tener un propósito, y de entender, administrar y minimizar los riesgos”.

Escuelas: