Conoce los perfiles de los 6 proyectos ganadores de BRAIN México, impulsado por el Tec de Monterrey y banco Santander.
Por Mónica Torres | Redacción Nacional CONECTA - 11/06/2021 Fotos Shutterstock y cortesía

Integrantes de la comunidad Tec forman parte de 3 de los equipos que llegaron a la última etapa de la iniciativa BRAIN México, enfocada en proyectos de emprendimiento de base científico-tecnológica.

BioplasterAvosafe y PiBot avanzaron dentro de este programa impulsado por el Tec de Monterrey y banco Santander; además, el equipo Greenfluidics fue participante de INCmty, festival de emprendimiento de la institución.

En la primera etapa entraron más de 380 proyectos, enfocados a resolver necesidades de la industria y de la sociedad a través del desarrollo de un prototipo funcional.

Estos 6 equipos avanzaron a la fase de aceleración, en la que contarán con dos meses de mentoreo personalizado, bootcamps y 5 mil dólares en insumos para cada proyecto.

En CONECTA te presentamos los perfiles de estos proyectos:

 

1. Bioplástico a base de sargazo

Bioplaster Research es un proyecto de bioplástico 100% biodegradable a base de sargazo, una macroalga marina parda que flota en el océano.

El objetivo de este proyecto es ayudar a fabricantes de productos plásticos y bolsas desechables que quieran ofrecer productos ecológicos, pero que se han visto afectados por nuevas regulaciones y prohibiciones.

Así, les ayudan a proyectar una imagen de responsabilidad ambiental a diferencia de plásticos dañinos derivados de petróleo o bioplásticos derivados de residuos o productos alimenticios.

En este proyecto participa el Dr. Aarón Hernández, profesor del Tec campus Toluca y la egresada de campus Ciudad de México Karla Mariel Esquivel.

 

 

 

2. Un conservador natural a base de aguacate

Avosafe se basa en el desarrollo tecnológico de productos de valor agregado basados en una familia de ingredientes derivados de desechos de aguacate.

Estos productos superan en efectividad a los conservadores sintéticos, ofreciendo resultados más naturales y saludables para el consumidor.

Adicionalmente son libres de conservadores sintéticos que incrementan el riesgo de desarrollar cáncer. 

Avosafe fue reconocida durante el 49° Congreso de Investigación y Desarrollo del Tec, como uno de los proyectos con potencial para transformar México.

El equipo es encabezado por la Dra. Carmen Hernández Brenes, profesora investigadora de campus Monterrey.


 

 

Manuel Agraz

3. Robot móvil autónomo para medición biométrica

PiBOT es una plataforma de robot móvil autónomo (AMR) creada para promover la investigación y educación sobre las aplicaciones e interacciones de los AMR con las personas. 

Para lograr esto, PiBOT está construido con un conjunto de sensores para permitir la navegación y las capacidades de medición biométrica.

Asimismo, presenta una capa de software que permite la visualización de datos de sensores y la teleoperación.

Este proyeco es encabezado por Manuel Agraz Vallejoestudiante de Ingeniería Mecatrónica del campus Monterrey,

 

 

4. Biopanel inteligente generador de oxígeno

El biopanel inteligente de GREENfluidics es una tecnología 100% mexicana que tiene como objetivo generar energía y oxígeno mientras absorbe dióxido de carbono.

Esta tecnología única en el mundo funciona haciendo uso de microalgas y nanofluidos gracias a los cuales se reinventó la forma en que se genera la energía.

Además, este acercamiento renueva el estilo que puede dar a los edificios por su geometría y adaptabilidad.

Este emprendimiento obtuvo el primer lugar en el INC Accelerator 2020; los creadores de este proyecto son egresados de la Universidad Autónoma del Estado de México.

 


 

5. Equipo accesible para la medición de la córnea

La tecnología de BLEPS VISION consiste en un Topógrafo Corneal de Superficie Anterior Portátil que mide la superficie anterior de la córnea. 

Este estudio es de suma utilidad principalmente para los optometristas que atienden enfermedades de la córnea y que realizan adaptación de lentes de contacto rígidos. 

Para este tipo de trabajo, el especialista usualmente requiere una inversión de alrededor de 300 mil a más de 1 millón de pesos para contar con el equipamiento adecuado. 

La tecnología desarrollada por BLEPS VISION responde a la necesidad del mercado de contar con equipamiento accesible y preciso.

 


 

6. Brazo biónico con agarre inamovible 

BioGrip es un brazo biónico con movimiento independiente de dedos para pacientes con amputación de miembros superiores.

Este brazo biónico brinda un control intuitivo y devuelve movilidad de alta precisión al usuario, todo esto al mismo costo de una prótesis tradicional.

Además, tiene sensores especializados que detectan los movimientos con precisión intuitiva y sumamente realista.

Con su movilidad de alta precisión, el usuario puede recoger objetos de hasta 9 kilogramos y hacer uso de una pantalla táctil gracias a su índice capacitivo.


 

La iniciativa para la aceleración de emprendimientos

José Manuel Aguirre, director de alianzas estratégicas del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera del Tec, señala que es imprescindible que en México se apoyen más emprendimientos nacidos de nuevas tecnologías.

"Tenemos el talento, un gran potencial de mercado y una posición geográfica ventajosa. Brain México es un programa que se ha diseñado precisamente para llevar a los emprendedores y a sus innovaciones tecnológicas al siguiente nivel, abriendo caminos para crecer sólidamente.

"Los proyectos finalistas de esta primera generación son evidencia de que con los mecanismos adecuados podemos generar empresas tecnológicas competitivas globalmente".

La metodología del programa BRAIN (Business, Research, Acceleration, Innovation) surgió del original Brain Chile, por parte de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En este programa participan proyectos que tengan una visión e impacto global, y que impliquen desarrollo, avance o uso inédito de conocimiento científico y tecnológico.

El programa BRAIN es fondeado por Banco Santander y Red Emprendia.

 

 

SEGURO TE INTERESARÁ LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: