Miguel Valle, vicepresidente de Finanzas, Administración y Finanzas del Tec de Monterrey, explicó los aspectos claves para entender la venta de Citibanamex
Por José Longino Torres | Redacción Nacional CONECTA - 13/01/2022 Fotos Shutterstock y AFP

¿Por qué Citigroup venderá Banamex? ¿Dejará de operar en México? ¿Si tengo alguna cuenta en Citibanamex me va a afectar su venta?

Luego de 20 años de operar en el país, Citigroup anunció el 11 de enero del 2022 su intención de vender su banca de consumo y banca empresarial de Citibanamex, manteniendo su operación de Negocio de Clientes Institucionales.

Distintos analistas estiman un rango de valuación de entre $6 mil millones y $10 mil millones de dólares para la venta de Banamex.

Miguel Valle, vicepresidente de Finanzas, Administración y Finanzas del Tec de Monterrey, explicó 5 aspectos claves para entender mejor este anuncio del corporativo financiero mundial.

 

Cajero Citibanamex

 

1. Los clientes no se verán afectados por la venta

Valle explicó que la venta de Banamex por parte de Citigroup no afectará a los usuarios de la banca de consumo en el país.

En el caso de México se decidió que la parte de tarjetas de crédito, Afores, créditos hipotecarios, cuentas de banco, nóminas, entre otras, se van a vender al mejor postor, aseguró.

El directivo recalcó que las cuentas se mantienen sin ningún problema porque al final de cuentas la operación como tal es solamente el cambio del dueño.

“Todo está seguro (para los clientes). Evidentemente, la Comisión Nacional Bancaria, la Consar, todas las diferentes entidades van a estar asegurándose de que todos los intereses de los cuentahabientes se mantengan”.

Mencionó que a pesar de lo que se cree es muy común la venta de bancos y que el activo más importante son los clientes.

"Inclusive el comprador futuro, si es que lo hay, (los activos) que le interesarían realmente son sus cuentahabientes y la cartera de crédito que tienen", subrayó.

 

2. Venta, por estrategia global de Citigroup

Valle explicó que esta venta corresponde a una estrategia iniciada en 2021, cuando Citigroup anunció la venta de las operaciones al menudeo en 13 países de Asia y Europa oriental.

"En realidad, esto se venía maquilando desde marzo del 2021, cuando Jane Frasier, directora ejecutiva de Citigroup, con la responsabilidad de reestructurar, dijo que algunos activos se van a vender.

"Lo que debemos de entender es que de todos los países en donde tenían operaciones similares a esto de Banamex van a estar desinvirtiendo, si no es que ya lo han hecho".

Valle consideró que esta venta se da cuando las tasas de interés están subiendo, por lo que lo hace rentable, afirmando que esta venta obedece a un modelo de estrategia corporativa.

Citigroup anunció que el proceso de salida estará sujeto a diversas condiciones y aprobaciones regulatorias que sean aplicables tanto en Estados Unidos como en México.

 

Citi ha tenido un desempeño accionario de casi 50% por debajo del resto de los bancos estadounidenses en los últimos 2 años. Imagen: Bloomberg.
Precio de la acción de Citi.

 

3. Citigroup seguirá con operaciones en México

Fraser dijo en el comunicado que a pesar de la venta de la banca al menudeo, se harán inversiones significativas en México para sus clientes institucionales en los mercados de capitales internacionales.

"Esa es la buena noticia para el país, y que debe de dejar tranquilos a los clientes de Citibanamex, es que Citi no está dejando de apostar en México. 

"Está cambiando de una manera estratégica cómo está haciendo negocios a nivel global", explicó.

Valle señaló que el 60% de adultos en el país tiene al menos un producto bancario, por lo que el mercado del país tiene mucho potencial.

 

Jane Fraser, directora ejecutiva de Citi.
Jane Fraser

 

4. La pérdida de mercado de Banamex

Valle señaló que Citibanamex perdió en una década 10 puntos de cartera de crédito, de 20% a 10%, por varios factores.

"Principalmente, el choque cultural de integrar el Banco Nacional de México con Citi, eso hizo que perdieran mucho talento y que realmente fuera como muy complejo el integrar las dos.

Otro factor fue que como era un banco líder se desatendió su rumbo, además de la mejora de sus competidores.

"Creo que lo vieron como un 'cash cow', entonces hubo un poco de olvido, y en esa coyuntura BBVA tiene una transformación a nivel España, en donde estratégicamente también empiezan a mejorar mucho. Banorte fue muy agresivo, también".

Dijo que en tema de comisiones, Banamex es un banco comparativamente caro.

"Piensa en una tarjeta de crédito platinum o cuenta maestra de uno y otro banco y te dan los mismos beneficios, pero en (Banamex) pagas el doble, pues mejor me voy con la competencia. Eso ha pasado mucho".

El tema de la Fintech y su autogestión, también fue un factor importante en los últimos años, consideró.

"Entras a un app contratas y ya. Eso es un gran mercado, disruptivo, que ha retado a los bancos tradicionales".

 

"Esa es la buena noticia para el país, y que debe de dejar tranquilos a los clientes de Citibanamex, es que Citi no está dejando de apostar en México".

 

5. Los posibles compradores de Banamex

De los posibles compradores nacionales, Valle compartió diversos escenarios.

"BBVA podría ser candidato, pero no hace sentido estratégico porque ya es líder del mercado. Además, habría temas regulatorios".

"Banorte podría llegar a comprar, le representa más o menos la mitad de los activos que tiene, pero tendrían que apalancarse y sería una operación muy grande", comentó.

"Para Santander (significaría) pasar a ser el segundo banco a nivel de cartera, por arriba de Banorte; para Scotiabank representaría también ser el segundo. Sería un movimiento muy interesante para ambos".

"El Banco del Bienestar no tiene el capital para hacerlo. Con Banco Azteca sería lo mismo, tampoco tiene el capital necesario para hacerlo (porque) Banamex le representa el doble de sus activos", dijo Valle.

"Si alguno de ellos fuera a comprarlo es simplemente lo mismo, solo se cambian los logos y lo demás".

 

Fachada Citi

 

Señaló que habría cambios a largo plazo si hay un comprador disruptor, en servicio, experiencia, y formato.

De los posibles compradores extranjeros, Valle señaló a los bancos brasileños Itaú y Nubank tendrían la capacidad de hacerlo.

El directivo del Tec dijo que en caso de no haber compradores formales, hay la posibilidad de que se ponga en la Bolsa.

En este escenario habría inversionistas independientes que podrían adoptar una posición mayoritaria y que luego el público compraría el resto de lo que es Banamex.

"Banamex se vuelve una empresa independiente. Se hace una oferta pública inicial de acciones a grandes inversionistasYa cuando hubiera una certeza, entonces saldría al mercado público".

Recordó que con una oferta pública, aunque sería posible que mucha gente participe de manera minoritaria siempre habría alguien que tendría el control de Banamex.

"En un consejo de administración esa persona o grupo de personas tendrían influencia. Y podría ser un grupo de inversionistas mexicanos o extranjeros", finalizó Valle.

 

 

LEE MÁS:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Etiquetas:
Categoría: