Los equipos del Tec calificaron entre 5 mil equipos de todo el mundo
Por Ariadna Ramírez - 10/06/2018

Ariadna Ramírez | Emprendimiento

A la final del International Business Model Competition de este año, que tuvo lugar en el Utah Valley Convention Center el pasado mes de mayo, llegaron 36 finalistas, dos de ellos, del Tecnológico de Monterrey.

Las dos destacadas startups son: Zito (top 16), de Campus Monterrey y Alban (top 20), de Campus Ciudad de México, surgida de Semestre I; ambas emprendimientos sociales innovadores.

El Business Model Competition es una olimpiada de emprendimiento enfocada en el desarrollo y validación del modelo de negocio mediante entrevistas a clientes, experimentos, "pivoteos" o iteraciones de los supuestos iniciales.

Esta competencia está dirigida a equipos compuestos por 2 a 5 estudiantes de universidades todo el mundo, de nivel profesional y posgrado, por lo que el logro de ambos equipos no es menor. Además de haber obtenido un capital de $3,000 USD cada uno, los estudiantes han ganado experiencia y claridad de rumbo para sus respectivos proyectos.

Alban es una empresa en fase idea enfocada en combatir el cada vez más frecuente sedentarismo en los niños, a través de herramientas para padres que ayudan a motivar a los niños a realizar más actividades físicas, favoreciendo hábitos y valores que se adquieren a través del deporte para impactar positivamente en su calidad de vida. Sus fundadores son Patricio Heredia y Ricardo Langle, estudiantes de LCDE e IIS respectivamente en CCM.

Por su parte, Zito es una empresa con vocación social que busca empoderar a personas migrantes mediante actividades productivas durante su estancia en el país, trabajando en colaboración con casas para migrantes ubicadas en difetentes ciudades. Los fundadores son Mantaro García, Max Montoya y Samantha Yepiz, un equipo multidisciplinario de estudiantes de LDF, IDS y LDI, respectivamente.

Participar en este tipo de justas internacionales, en que participan jueces de la talla de Ash Maurya, creador de la herramienta “Lean Canvas” y autor de “Running Lean”, resulta muy recomendable para emprendedores que se encuentra al inicio del viaje, porque se enfoca en la experimentación y validación de los modelos de negocio.