Jóvenes que asistieron a INCmty 2020 compitieron en diferentes convocatorias para dar visibilidad a sus startups o proyectos
Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional - 09/11/2020

Tecnología que puede utilizarse en el espacio, desarrollos sustentables, soluciones médicas y proyectos de inteligencia artificial son parte de innovaciones con sello mexicano.

La octava edición de INCmty, el festival de emprendimiento del Tec, fue una oportunidad para jóvenes de presentar al mundo sus propuestas.

En CONECTA te presentamos emprendimientos que destacaron, al ser los primeros lugares de concursos como Heineken Green ChallengeINC AcceleratorINC PrototypeINC-B Challenge y PrepApps.

 

1. Greenfluidics - Panel solar que puede utilizarse hasta en el espacio 

Esta empresa desarrolla paneles solares que con microorganismos fotosintéticos, absorben CO2 del ambiente y a la par generan energía al captar luz solar.

Los paneles tienen el potencial de fomentar agricultura vertical, utilizarse en edificios ecológicos, pero también puede ser útil en las estaciones espaciales para generar oxígeno.

Este emprendimiento fue presentado por Adán Ramírez y obtuvo el primer lugar en el INC Accelerator 2020; los creadores de este proyecto son egresados de la Universidad Autónoma del Estado de México.

"Somos una de las primeras empresas de biotecnología espacial a nivel mundial; desarrollamos innovaciones con aplicaciones en el espacio y un impacto real e inmediato en la Tierra", dijo Ramírez.

 

Este emprendimiento consiste en paneles solares de bioalgas para generar energía.

 

2. Xilinat - Sustituto de azúcar que pueden consumir diabéticos

Este sustituto del azúcar se produce a partir de residuos del maíz que se compran a productores para apoyar su economía.

En el proceso se genera un endulzante que puede ser consumido por las personas sin alterar sus niveles de glucosa -incluso por diabéticos- y ayuda a proteger los dientes contra la caries.

Xilinat obtuvo el primer lugar de la edición 2020 del Heineken Green Challenge.

"Comparado con otros edulcorantes, nosotros otorgamos beneficios a la salud", señaló Javier Larragoiti fundador de Xilinat.

 

Foto: Facebook Xilinat.
Xilinat obtuvo el primer lugar del HEINEKEN Green Challenge.

 

3. OZVI - Sistema de esterilización con ozono y luz UV

Un dispositivo inteligente combina el uso de ozono y luz UV, tecnologías de esterilización no invasivas, para eliminar el 99.9% virus y bacterias en el entorno.

Esta tecnología puede ser opción para la desinfección de áreas contaminadas a causa del COVID-19, y el proyecto obtuvo el primer lugar del INC Prototype 2020 en la categoría Technology Readiness Level TRL 6 a 8 (nivel de madurez de tecnología).

“OZVI cuenta con 4 lámparas de 30 watts con 360 grados de desinfección, en 2.5 minutos puede desinfectar alrededor de 3.14 metros cúbicos, pero tiene capacidad de esterilizar hasta 200 metros cúbicos en una hora, explicó Rogelio Sariñana, estudiante del Tec campus Aguascalientes.

 

Este dispositivo utiliza ozono y luz UV para esterilizar áreas y superficies.

 

4. BSN Medical Vision - Asistencia inteligente para tratar el cáncer

Con inteligencia artificial este emprendimiento da asistencia a médicos que tratan a pacientes con cáncer en etapas tempranas. 

A través de una plataforma el especialista cuenta con un expediente digital, red de contactos médicos, y herramientas de segmentación anatómica, detección de anormalidades y generación de reportes clínicos.

Juan Pablo Montoya, estudiante de Ingeniería en Tecnologías Computacionales del Tec campus Sonora Norte, obtuvo el segundo lugar del INC Prototype 2020 en la categoría TRL 6 a 8.

 

5. Rayito de luna - Productos de higiene de orgánicos

Con uso de ingredientes naturales y orgánicos que obtienen de productores locales y la implementación de procesos sustentables, esta empresa fabrica productos de higiene y cuidado personal, los cuales además ofrece en envases retornables.


El proyecto de emprendimiento está a cargo de Ximena Mora y Omar Landa, quienes obtuvieron el segundo lugar de la edición 2020 de INC Accelerator.

 

Rayito de luna es una línea de productos de higiene personal de origen orgánico.

 

6. Jabón Güíjolos - Detergente hecho con residuos de aceite

Este jabón ecológico e hipoalergénico está hecho en un 70 por ciento de aceite reciclado de cocina, y evitar así que lleguen a contaminar ríos, lagos y fuentes de agua.

Aracely Gutiérrez, creadora del Jabón Güíjolos, obtuvo el segundo lugar del HEINEKEN Green Challenge

El aceite es 5 mil veces más contaminante que las aguas residuales. Según SEMARNAT en México se contamina el equivalente a 19.7 lagos de Chapala al año”, comentó Gutiérrez durante su pitch.

 

Este jabón para ropa está hecho en un 70% con aceite de cocina reciclado.

 

7. Agacel Nano - Alimentos más nutritivos para los niños.

Esta startup desarrolla un aditivo orgánico, altamente nutritivo, para elaborar alimentos que los niños consumen como panes, dulces y bebidas embotelladas, sin que pierdan sabor y textura.

La nanocelulosa, rica en fibra y proteína, se obtiene a través de un proceso que aprovecha los desechos de la cebada malteada que se utiliza en la fabricación de cerveza.

El emprendimiento creado por Leonardo Chávez y Luxz Cuéllar, obtuvo el tercer lugar en el HEINEKEN Green Challenge.

“La proteína y la fibra ya existen en el mercado, lo que nos diferencia es que nuestro proceso es altamente eficiente y podemos producir más, en menos tiempo y gastando menos”, comentó Cuéllar.

 

Agacel Nano busca que los alimentos que consumen los niños sean más nutritivos.

 

8. SMAAD - Sistema inteligente de monitoreo ambiental 

El Sistema de Monitoreo Atmosférico y Ambiental con Drones (SMAAD) monitorea la contaminación de extensas áreas geográficas de manera autónoma con el uso de inteligencia artificial.

A través de esta tecnología se pueden obtener datos de la atmósfera en tiempo real que sirvan a organizaciones que necesitan de información para tomar decisiones.

El proyecto, con integrantes del Tec campus Hidalgo, obtuvo el primer lugar en la categoría TRL 3 a 5 del INC Prototype 2020.

 

 

9. Pellet MX - Residuos agrícolas para obtener biocombustible

Al aprovechar residuos orgánicos agrícolas, forestales y maderables, esta startup desarrolla una biomasa residual que sirve como un biocombustible sólido que sirve como sustituto de combustibles fósiles como el carbón, diesel y Gas LP.

Los creadores de este emprendimiento buscan que su producto llegue a la industria e incluso a los hogares. Ellos obtuvieron el tercer lugar del INC Accelerator 2020.

 

10. iLow material - Plástico biodegradable para dispositivos electrónicos

Por medio del desarrollo de un polímero conductor de electricidad, Salucita Román y José Villanueva, obtuvieron el tercer lugar del INC Prototype 2020 en la categoría TRL 6 a 8.

"iLow es un bioplástico conductor de electricidad de bajo costo conformado por una base orgánica que al integrarse en la fabricación de aparatos electrónicos, estos podrán reciclarse más fácilmente o incluso que la naturaleza los degrade", dijo Román.

Al ser un bioplástico que en su producción deja una menor huella de carbono, con él se pueden elaborar circuitos, cables, recubrimientos que evitan que crezca el problema de contaminación por basura electrónica.

 

Este emprendimiento consiste en el desarrollo de un material biodegradable para la elaboración de dispositivos electrónicos.

 

11. APM - Sistema de montacargas automatizados

El Automated Pick-Up Machine (APM) conforma una flota de montacargas autónomos que utilizan la inteligencia artificial para hacer un inventario en tiempo real de productos que hay en almacenes, así como del almacenamiento de los mismos.

Los dispositivos se pueden monitorear a través de una aplicación de celular, cuentan con un sistema de cámaras, tienen una batería de 8 horas y capacidad para trasladar hasta 4 toneladas.

El proyecto de estudiantes del Tec campus Ciudad de México se quedó con el segundo lugar de la categoría TRL 3 a 5 del INC Prototype 2020.

 

El proyecto APM fue uno de los ganadores en el INC Prototype.

 

12. Outernet - Dispositivo para conectar zonas rurales a la red

Se trata de un dispositivo que aprovecha los espacios en blanco de los canales de televisión análoga para convertir las señales UHF y VHF en señal de internet, con la intención de conectar a la red a las comunidades rurales y marginadas.

Por este proyecto Jana Laura Voorting, estudiante del Tec campus Cuernavaca, obtuvo el primer lugar en el INC B-Challenge 2020.

 

 

13. Perseel - Una app para manejar la agenda de tus eventos

Una aplicación que funciona como un catálogo de eventos, donde el usuario puede comparar precios, ver fechas disponibles y otros detalles que le permitan tener el mejor evento y apartar el lugar de manera más cómoda y accesible.

César Ávila, estudiante del Tec campus Sonora Norte, obtuvo el segundo lugar del INC B-Challenge por esta aplicación.

 

14. Giggle - App y juguete para ayudar a niños con autismo

Este proyecto consiste en el desarrollo de un juguete inteligente, con el que se puede interactuar desde una aplicación móvil, para niños con algún trastorno del espectro autista.

El emprendimiento fue desarrollado por cuatro estudiantes de la PrepaTec Esmeralda, y recibió el primer lugar del concurso PrepApps 2020.

“El propósito por el cual surgió nuestro proyecto es para ayudar a niños y niñas con trastorno del espectro autista y hacer que su día a día sea más placentero. Más que un juguete se convierte en un compañero de vida, dijo Juan Antonio Sánchez, uno de los desarrolladores.

 

Giggle busca ayudar a que niños con autismo puedan mejorar su calidad de vida.

 

15. NXT Road - Logística para transporte de mercancía

Se trata de una plataforma de inteligencia logística para el transporte de mercancía en pequeñas y medianas empresas.

Con su proyecto, José Raúl Rodríguez, estudiante del Tec campus Monterrey, y Raúl Muñoz, alumno de la UANL, obtuvieron el tercer lugar en el INC B-Challenge 2020.

 

Acerca de INCmty 2020

INCmty reunió a más de 10 mil emprendedores, empresarios, inversionistas y líderes originarios de México, Estados Unidos, Chile, Colombia, Alemania, España, Perú, Israel, Brasil y Canadá.

Jóvenes participaron en competencias que se centraron en diversas temáticas y dirigidas a distintas etapas del emprendimiento, como:

Heineken Green Challengeimpulsado por HEINEKEN México e INCmty,  este año convocó a soluciones basadas en principios de la economía circular.

INC Accelerator:  dirigido a startups lanzadas al mercado de Latinoamérica,

* INC Prototype: concurso universitario que valida la factibilidad y deseabilidad de un prototipo.

* INC B-Challenge: bootcamp virtual para generar un primer proyecto de base tecnológica.

* Prepapps: Apps y soluciones tecnológicas propuestas por estudiantes de PrepaTec.

Para Rogelio de los Santos, presidente de INCmty, parte importante de este festival de emprendimiento es ser plataforma para los jóvenes.

"Es muy importante la participación en este tipo de concursos y la interacción con miembros del ecosistema emprendedor; es aquí donde las ideas no sólo se quedan en eso o en conceptos, si no que se empiezan a traducir en un impacto para la sociedad", consideró.


 

LEE TAMBIÉN:

 

CONSULTA AQUÍ LA COBERTURA DE INCmty 2020:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: