Por Alejandro Navarrete - 20/02/2018

Alejandro Navarrete | Staff CONECTA

El financiero, cofundador de The Carlyle Group, y filántropo estadounidense David Rubenstein brindó a estudiantes del Tecnológico de Monterrey consejos para ser emprendedores exitosos, en la conferencia “Emprendimiento en el siglo XXI”.

Ante un Auditorio Luis Elizondo repleto de jóvenes estudiantes y egresados, Rubenstein comenzó admitiendo sus errores y narró cómo rechazó invertir en los proyectos de Mark Zuckerberg y de Jeff Bezos, que eventualmente se convertirían en Facebook y Amazon, respectivamente.

Contrastó, sin embargo, con la historia de cómo logró posteriormente ser un emprendedor exitoso al crear The Carlyle Group, luego de darse cuenta de que en realidad no disfrutaba ser abogado, la carrera que había estudiado en la universidad.

Compartió con la audiencia su convicción de ayudar y utilizar las ganancias para dar a otros y también 10 características que, a lo largo de su trayectoria, ha podido identificar en los emprendedores que triunfan:

1.-  Ser razonablemente inteligentes. “Sí hay gente no muy lista que logra tener éxito, pero generalmente es gente razonablemente inteligente, no necesariamente genios tampoco”.

2.- Trabajo duro. “Nadie crea una gran compañía trabajando solo de 9 a 5”, afirmó.

3.- Una idea razonablemente buena. “Tienes que tener una idea factible, lograble”.

4.- Perseverancia. “Este es el más importante.  Aun si tu idea no es tan maravillosa o no eres la persona más inteligente; incluso si no trabajas tan duro, debes perseverar y no admitir un no como respuesta”, comentó.

“A Jeff Bezos mucha gente le dijo, incluyéndome a mí, que no tendría éxito su venta de libros por Internet. Muchos le dijeron a Steve Jobs que no llegaría a ningún lado. Lo mismo a Mark Zuckberberg. Pero gente como ésta perseveró”.

5. La habilidad de trabajar con otros. “Bill Gates y Mark Zuckerberg aprendieron a trabajar con otros, a pesar de que de repente pudieran tener personalidades difíciles, aprendieron a hacerlo”.

6.- Aprender cómo persuadir. “Hay tres maneras de hacer esto: aprende a comunicarte oralmente –para que cuando hables, te escuchen-, aprende a escribir y aprende a liderar con el ejemplo, que es la mejor manera de persuadir”.

7.- Compartir el crédito. “Aun si crees que eres el genio, debes compartir el crédito”.

8.- Tener comportamiento ético. “Sí, a veces encontrarás emprendedores que no son particularmente éticos y triunfan, pero generalmente los emprendedores quieren hacer las cosas moralmente correctas”.

“El emprendedor quiere tener éxito por las razones correctas. Ninguno de los grandes emprendedores comenzó por el dinero, sino movidos por impulsar y probar una idea. El dinero es una consecuencia”, agregó.

9.- Tener humildad. “Generalmente, la humildad va a pagar más que la arrogancia”.

10.- Suerte.  “Bill Gates es muy talentoso, pero tuvo suerte de que IBM haya querido licenciar su software y no comprárselo. Jeff Bezos tuvo suerte que muchos no quisimos darle dinero en el principio y así hubiera tenido que dar ganancias a muchos. La suerte también juega”.

David RubensteinDavid RubensteinDavid Rubenstein
Escuelas: