En su primera aparición en el mundial de FIRST, el equipo XRAMS fue el equipo mexicano que más alto quedó al finalizar los partidos clasificatorios en el lugar 11 de su división.
Por Mauricio Aguilar - 20/04/2019

Mauricio Aguilar | Redacción Nacional

Son las 5 de la tarde en Houston y el mundial de robótica FIRST está tomando lugar en la urbe texana.

Cuando los partidos clasificatorios están por terminar, los equipos comienzan a especular sobre qué equipos pasan a la siguiente ronda.

¿Será Lambot, quien llegó a semifinales el año pasado? ¿O Botbusters, quien ganó dos regionales de tres a los que asistió?

Pero ninguno de ellos terminó con tantos partidos ganados como XRAMS, el equipo de la PrepaTec Cd. Juárez, saliendo triunfante de 7 de los 10 partidos clasificatorios en los que participó; posicionándose así en el lugar 11 de 67 de su división, Newton.

robot xrams

Este logro se amplifica al conocer que es apenas la primera vez que el equipo asiste a un mundial de FIRST desde su fundación hace apenas 3 años.

El novato mundialista dio la sorpresa al quedar dentro del top 15 midiéndose frente a los mejores equipos del torneo.

"No es algo que esperábamos. El objetivo de este año era llegar al Mundial para conocer, no para ganar", expresó Erwin Cazares, capitán del equipo y estudiante de sexto semestre en PrepaTec Ciudad Juárez.

erwin cazares

"Veníamos con expectativa muy bajas", añadió entre risas Erwin al finalizar el partido que los colocó en la onceava posición.

Guillermo Limas, de la empresa Jonhson & Johnson y mentor del equipo, afirmó que este éxito no se dio por una fórmula mágica, pero sí con una formula para trabajar con varios factores:

MÁS QUE UN ROBOT, UN CAMBIO SOCIAL

Erwin y Guillermo coincidieron en que este mundial es un paso en el camino de XRAMS por entender la competencia y darse cuenta de que FIRST no se trata únicamente de la robótica.

De hecho, el equipo logró su clasificación al obtener el premio Engineering Inspiration que se otorga por desarrollar proyectos de ciencia y tecnología que impactan en las comunidades.

"Al principio solo nos enfocábamos en el diseño del robot, pero después vimos los premios y planes de negocios, y creamos un esquema para hacer que el equipo sea autosustentable", afirmó Lima

Uno de sus proyectos sociales es "Ingeniero por un día" con el que han impactado a más de mil doscientos niños de 6 a 16 años, al introducirlos las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.

"Lo que nos ayudó a transicionar de un equipo novato a un equipo mundialista fue entender que FIRST es más que un robot", afirmó Guillermo.

XRAMS Jugando

DIVERSIDAD Y EXPERIENCIA

Otro de los aspectos de XRAMS, que es visto como una fortaleza por sus miembros, es la diversidad.

Entre las filas del equipo, el 27 por ciento son mujeres y planean aumentar esa cifra.

"La diversidad nos ha dado una variedad de contribuciones al equipo que hacen que se fortalezca", compartió el mentor.

También es la primera vez que el equipo cuenta con estudiantes con tres años de experiencia, quienes han estado desde el inicio de su preparatoria.

xrams jugando 2

Uno de ellos es Erwin, quien afirma que la constancia en la competencia les fue brindando experiencias que le ayudaron a mejorar sus procesos.

"Desde entonces fuimos cambiando lo que fallaba en temporadas pasadas", indicó.

A pesar de que el equipo no avanzó a playoffs en este año, afirmaron sentirse listos para las siguientes competencias,

"El reto ahora es pasar de ser un equipo joven a un equipo maduro; como Lambot o Botbusters. Eso nos toca a nosotros como mentores y al coach", finalizó Lima.

LEE MÁS:

Escuelas: