Durante dos semanas, las jóvenes se adaptaron y conocieron la cultura china, aprendieron y conocieron a estudiantes de todo el mundo
Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional - 30/10/2019

Dos estudiantes del Tec de Monterrey fueron parte de los 200 jóvenes de todos el mundo que recibieron una beca para estudiar un programa de verano en la Universidad de Tsinghua, en China.

Se trata de Fernanda Díaz y Mariano Hidalgo, quienes vivieron 2 semanas de inmersión a la cultura china, donde se adaptaron, aprendieron y conocieron a estudiantes de todo el mundo.

La experiencia internacional dejó en Mariana el deseo de aplicar para otra estancia, ahora en Corea del Sur, mientras que Fernanda buscará hacer un posgrado en la misma universidad.

Durante 2 semanas las estudiantes conocieron la cultura china

Experience in China fue una convocatoria promovida en todos los campus del Tecnológico de Monterrey, a la cual se inscribieron 140 alumnos. Solo Fernanda y Mariana fueron seleccionadas.

Esta experiencia académica incluye a estudiantes de todo el mundo y en total fueron becados 200 jóvenes de diversas nacionalidades.

"El Tec como institución está apostando por hacer lazos con China, una nación que es primer mundo", dijo Daniela González, coordinadora de Redes Internacionales y Protocolo Internacional.

CURIOSIDAD LA HACE TOMAR LA OPORTUNIDAD

Al iniciar su último año escolar en la carrera de Ingeniero en Biotecnología en el Tec, Fernanda Díaz se había resignado a no haber tenido una experiencia internacional.

“Estaba en mi último semestre y durante toda la carrera no pensé en un intercambio por el aspecto económico. Pero al paso de los semestres me entró la curiosidad de vivir esa experiencia".

Fernanda forma parte de Líderes del Mañana, programa que beca al 100% a jóvenes talentosos que no cuentan con recursos suficientes para estudiar en el Tec, platica lo que la hizo cambiar de opinión.

El año pasado acudió a una competencia de biología sintética organizada por el MIT en Boston y conoció como era compartir proyectos e ideas con jóvenes de diferentes partes del mundo.

“Ahí decidí que no quería irme del Tec sin tener una oportunidad de irme de intercambio”, recuerda la alumna de campus Guadalajara.

Fernanda China.

En su estancia en la universidad ubicada en Beijing, Fernanda pudo conocer a través de conferencias y visitas de campo cómo en China se realiza el tratamiento de aguas residuales.

“Tocamos el tema de contaminación de agua. Nos explicaron la parte teórica de las tecnologías que se están aplicando, visitamos una planta de tratamiento y una de purificación de agua”.

Las conferencias magistrales y talleres con profesores de la Tsinghua University, Peking University y Harvard fueron las experiencias que la estudiante de Biotecnología asegura haber aprovechado más.

Fernanda forma parte del equipo que creó Lactobachill, un psicobiótico en desarrollo que ayuda a controlar la depresión y la ansiedad.

Esta investigación llevó al equipo a obtener medalla de bronce en el International Genetically Engineered Machine Competition (iGEM) en Boston, y el premio Rómulo Garza que otorga el Tec.

Fernanda.

CONOCE METODOLOGÍAS Y PERSONAS

Un caso parecido es el de Mariana Hidalgo, alumna de séptimo semestre de la Licenciatura en Diseño Industrial, también del campus Guadalajara.

Algo que le atrajo de estudiar en el Tec fue la oferta de intercambios, pero no había tenido la oportunidad de hacer una estancia internacional hasta que aplicó para esta oportunidad.

A través de la Vicerrectoría de Internacionalización del Tec se cubrió el costo de los vuelos y un seguro internacional, mientras que la Tsinghua University del hospedaje e inscripción al programa.

Las estudiantes tuvieron actividades para conocer la cultura china.

Mariana enfoca su carrera en el diseño de servicios y pudo conocer metodologías para resolver y atender necesidades que hay en la sociedad.

“Podías elegir diferentes áreas, participé en una que llamaba Creative City, era identificar un problema y pasar por el proceso de diseño de un servicio en Beijing; vi cómo aplican la metodología del design thinking”.

Para Mariana fue especial conocer emprendedores como Candy Huang, fundadora de Seeeklab, empresa que se especializa en el diseño de experiencias a través de instalaciones.

"Me di cuenta que personas buenas hay en todos lados y a veces el idioma no es una limitante para visitar y conocer en un país”.

El programa abarcaba áreas como medio ambiente, política, economía y sociedad.

Daniela González platica que el Tec cuenta con 450 convenios con universidades en más de 50 países.

“Nuestro objetivo es que los alumnos del Tec tengan al menos una experiencia en el extranjero a lo largo de su carrera”. dijo.

Las estudiantes convivieron con alumnos de otras universidades.

Las convocatorias de la Vicerrectoría de Internacionalización del Tec se publican en su portal y en las Oficinas de Programas Internacionales.

La Universidad de Tsinghua está rankeada como la #16 del mundo y la #1 de China, según el QS World Ranking.

Con información e imágenes de Karla Pérez y Carmen Huerta | Campus Guadalajara

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN: