Egresado de la PrepaTec Santa Fe, fue allí como estudiante parte del equipo Taman Keet en FIRST. Ahora, regresa como árbitro central
Por Ricardo Treviño - 11/03/2019

Ricardo Treviño | Redacción Nacional Fotos: Eric Ramírez

“En una entrevista en Microsoft me pidieron que les contara de algún problema técnico y cómo lo resolví. Inmediatamente, me fui a la robótica y alguna de las experiencias que tuve en FIRST”.

Habla Ricardo Delfín, actual ingeniero de producción en Facebook y también Head Referee de los campeonatos regionales en el Tec de Monterrey campus Monterrey y Santa Fe del torneo internacional FIRST Robotics Competition 2019.

Tras aquella entrevista, Delfín se quedó en Microsoft. Fue luego intern de Twitter y de Google, para finalmente llegar el año pasado a su puesto en Facebook en su sede en Irlanda.

Egresado de la PrepaTec Santa Fe, fue allí, como estudiante, parte del equipo Taman Keet en los torneos de FIRST.  Este año, vino desde Dublín a México solo para participar en las competencias, ahora como voluntario organizador.

Ricardo Delfín: Viene de Facebook como árbitro del torneo de robótica que lo inspiró

“Me ayudó muchísimo estar en FIRST. Hacía la programación del robot y así fui adquiriendo experiencia. Me sentía muy cómodo con la programación; incluso, antes de llegar a la universidad”, cuenta a CONECTA.

De acuerdo a Delfín, esa experiencia le hizo también llegar a la Universidad de Texas en Austin para estudiar Ciencias Computacionales.

Por cuarto año consecutivo, ahora el oriundo de Guadalajara, Jalisco, se incorpora al staff de FIRST como voluntario.

En los dos torneos regionales clasificatorios al Mundial donde participará, es el árbitro central, el máximo responsable de que los equipos y sus robots respeten las reglas dentro de la cancha.

“Me ayudó muchísimo estar en FIRST. Hacía la programación del robot y así fui adquiriendo experiencia".

“Lo que me encanta de estos eventos es ver equipos que te impresionan en serio. Lo que me da ventaja como referee es estar en la cancha

"Tengo el mejor ángulo para ver cómo trabajan los robots y las cosas impresionantes que pueden hacer, es algo muy inspirador”.

"Tengo el mejor ángulo para ver cómo trabajan los robots y las cosas impresionantes que pueden hacer".

Con CONECTA, Delfín platica que tras graduarse de PrepaTec, deseaba seguir conectado con FIRST.

Fue un amigo quien lo invitó y aunque inicialmente era scorekeeper, terminó por convertirse en la “ley” en la cancha, con su debida capacitación.

En la cancha, puede vérsele manotear, dirigir, dar lineamientos. Previo a los encuentros, también suele reunir a los operadores de los robots y explicarles cómo deberán comportarse.

“Hay un entrenamiento en línea, (los referees) tenemos que leer el manual con mucho cuidado y hacemos un examen sobre todo lo que te podría llegar a suceder en el juego”, explica.

Para venir como voluntario a FIRST, juntó sus vacaciones con un viaje de trabajo. Además de Monterrey y Santa Fe, pretende ir al campeonato mundial de robótica FIRST en Houston, en abril.

“La pasión, la energía y cuanto disfruto estos eventos a más no poder es lo que me trajo aquí”.

Y agrega: “es muy cansado estar tres días evaluando a los equipos, pero sales viendo unas cosas tan impresionantes. Es una comunidad muy unida, hay un sentido de apoyo: te diviertes mucho con todos, son personas maravillosas”.

“La pasión, la energía y cuanto disfruto estos eventos a más no poder es lo que me trajo aquí”.

SU LABOR EN FACEBOOK

En la empresa de Mark Zuckerberg, Ricardo tiene una labor fundamental:

“Llevamos como 2 mil millones de usuarios y conforme van llegando otros necesitas más computadoras que puedan darles servicio; si no, se va a volver lenta la aplicación y no vas a poder usarla adecuadamente.

“Tenemos dos edificios enormes llenos de computadoras, son del tamaño de un portaaviones cada uno. Son muchos servidores y mi equipo se encarga de automatizarlos, instalar los sistemas operativos y que se conecten correctamente”, detalla.

Afirma que no podría haber llegado hasta allá, sino fuera, en parte, por cómo los torneos de robótica lo inspiraron.

FIRST Taman Keet PrepaTec Santa Fe

LA ROBÓTICA EN LA SANGRE

Hermano de Ricardo, Iván Delfín sigue sus pasos y participa ahora también en el mismo equipo Taman Keet, de PrepaTec Santa Fe, del cual Ricardo fue miembro fundador.

"Cuando él era capitán de programación, muchas veces yo, como niño chiquito, le ayudaba a pasar las herramientas. Eso me llamó mucho la atención y me interesé mucho en los robots", recuerda Iván.

Su amor por la robótica los llevó a reunirse ahora en los regionales de FIRST en Monterrey y Santa Fe.

“Es muy inspirador pensar que los dos estamos aquí en FIRST”, expresa. “Quiero seguir sus pasos, incluso mejorarlos, seguir este camino que a él le ha gustado mucho y le ha traído mucha felicidad".

“Me da muchos consejos cuando los necesito e incluso cuando no se los pido. Es muy buen hermano", dice.

“Me da muchos consejos.... es muy buen hermano".

Iván afirma que ha encontrado en FIRST habilidades como "comunicación efectiva y un trabajo colaborativo impresionante, para crear un robot que pueda hacer de todo, subir, bajar, agarrar discos o pelotas”.

Iván vive su tercer y último año en Taman Keet, donde trabaja como capitán de seguridad, de programación y de logística.

Al terminar la prepa, comparte, quisiera estudiar la Ingeniería en Electrónica en el Tec de Monterrey.

También buscará junto a sus compañeros y su head coach Homero García que su equipo de robótica clasifique al mundial de FIRST.

LEE TAMBIÉN:

Escuelas: