El rector del Tec participó en un panel durante la cumbre mundial educativa de Times Higher Education Innovation and Impact Summit.
Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional CONECTA - 21/04/2021 Fotos Tec de Monterrey y tomadas del evento

¿Qué le espera a la educación superior en el futuro? Para David Garza, rector y presidente del Tec de Monterrey, tras la crisis generada por la COVID-19, las universidades necesitarán modalidades de enseñanza más diversas y mayor colaboración.

Garza participó en la charla “The future of universities: Universities during a time of crisis”, en el congreso Times Higher Education Innovation and Impact Summit, junto a otros líderes mundiales en educación.

El rector del Tec expuso que las universidades pasarán a ser multidiversas, multiinstitucionales y multinacionales, con una mayor interacción con otras organizaciones alrededor del mundo.

“Lo que hemos visto de esta pandemia es algo que no podemos intentar resolver por nosotros mismos; las universidades van a evolucionar y requerirán más colaboración”, señaló el rector.

Comentó que ve a las universidades afrontando la crisis con un liderazgo basado en lo que definió como las 3 "R": Resilience (resiliencia); Resourceful (ingenio o inventiva); y Response (capacidad de implementar soluciones).

El rector del Tec participó en un panel para hablar del futuro de las universidades.

Diversidad en modalidades de enseñanza-aprendizaje

Antes de la pandemia, en el mundo ya había cambios que llevaban a las instituciones educativas a evolucionar, como la digitalización y la revolución industrial 4.0, consideró Garza.

“Las instituciones van a evolucionar hacia una multidiversidad, aunque la presencialidad seguirá siendo valiosa, ahora, habrá múltiples modalidades de enseñanza y aprendizaje.

“Además habrá otros elementos igual de importantes como el bienestar de los alumnos”, añadió

Además, se generará un ambiente multiinstitucional para los estudiantes donde, además de su universidad, formarán parte de otras instituciones.

Además, los modelos educativos de las universidades se complementarán con programas “free flow”, donde alumnos podrán validar micro credenciales, tomar cursos apilables y de educación continua.

“Será una actividad importante de las universidades en un futuro cercano; las personas buscan escalar y mejorar sus habilidades, y las universidades tenemos un papel importante con la sociedad en ese aspecto”.

David Garza dijo que las instituciones de educación superior tendrán una mayor interacción y trabajo colaborativo.

Mayor colaboración entre instituciones del mundo

Para el rector, tanto instituciones como sociedad tendrán cada vez más desafíos y retos complejos, a los que será necesario hacer frente a través de la interacción y el trabajo colaborativo.

Puso como ejemplo las experiencias internacionales -suspendidas por la pandemia y ahora en modalidad virtual- que representan para los estudiantes un crecimiento personal, intelectual y cultural.

“Ahora se involucran formas muy creativas de interactuar con otras instituciones del mundo. No reemplaza la experiencia física, pero es darle esa oportunidad a estudiantes que tal vez no podían ir al extranjero”, agregó.

Consideró que, incluso, hay elementos de infraestructura, laboratorios o cursos de otras instituciones a los que, ahora, todos los estudiantes tienen acceso desde casa.

Futuro de la educación.

“Si buscabas una forma de abordar una crisis, una forma de dar mejor educación a tus estudiantes e incluso hacer más eficientes tus operaciones, puedes encontrar beneficios al interactuar con otras instituciones”, consideró.

Garza ve la posibilidad para que puedan encontrar apoyo en redes universitarias.

“Será como un esfuerzo o una organización multinacional; un coordinador que las ayude a avanzar. Hay redes de universidades como U21, APRU, está también la iniciativa del Pacto Global en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“También se habla del Gran Reinicio en el Foro Económico Mundial, con esfuerzos en varios sectores de la sociedad y donde universidades con gran representación replantean el rol de las instituciones de educación superior y su impacto en la sociedad”, añadió.

David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec de Monterrey.

En el panel también participaron Courtney Brown, vicepresidenta de impacto y planeación en Lumina Foundation, Amanda Crowfoot, secretaria general de la Asociación de Universidades Europeas.

También Phil Baty, director de conocimiento en THE, y Fadlo Khuri, presidente de la Universidad Americana de Beirut. La charla fue moderada por Arno Meerman, CEO de la University Industry Innovation Network.

Times Higher Education o THE por sus siglas en inglés, es una de las evaluadoras más importantes de educación superior en el mundo.

Es una plataforma de temas relacionados con educación con sede en Londres, en Reino Unido.

En el evento realizado de manera virtual participan líderes de universidades y exponentes de educación del 19 al 22 de julio, tiempo de Londres.

LEE TAMBIÉN: