El experto opinó que no cree posible una educación superior de calidad y gratuita, ya que se necesita de infraestructura.
Por Mariana León | Tec Review - 14/12/2021 Fotos Udell Jiménez

Jeff Selingo dice que vale la pena invertir en la educación superior, y asegura que es necesario transitar hacia una universidad flexible.

Para el experto y autor de best sellers, la educación del futuro se parecerá a elegir una serie o película en Netflix: en la que todos veremos lo mismo, pero a un ritmo diferente.

“Pasamos de tener una televisión ‘de horarios’, es decir, teníamos que estar en casa, a una hora para ver un programa. Ahora lo podemos ver en todo momento. Puedes ver un solo capítulo, puedes ‘empacharte’ viendo todos los episodios".

Selingo participó como orador durante el Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE) del Tec de Monterrey.

Jeff Selingo.

Una educación tipo Netflix que sea flexible

Selingo dijo que el valor de la educación va a estar en cosas que sean menos episódicas, que no se tenga que detener todo lo que está pasando para seguir en la escuela.

"Lo comparo con el streaming de películas y series de televisión. Lo podemos ver a cualquier hora, lo podemos volver a ver. Hay mucha más flexibilidad. Tú y yo podemos ver el mismo show, pero de manera diferente. Eso pasará en la educación superior.

"Eso para mí es muy comparable a las universidades del futuro. Es decir, ‘¿vas a dejar tu vida de lado para presentarte en el campus, un martes a las tres de la tarde para tomar una clase?’ No. Todos debemos tener más flexibilidad”, dijo.

Hacia un modelo de universidad flexible

El autor dijo que el mundo debe invertir en la educación, porque la necesidad es grande.

"En muchos sentidos, la educación y la educación superior son el siguiente “recurso natural”. Ahora, crear un sistema de educación superior es el equivalente a lo que la carrera espacial fue hace 40 o 50 años".

Selingo dijo que también ha habido muchas preguntas sobre la equidad durante la pandemia.

"Tenemos la idea de que no podemos dejar a una gran parte de la población atrás. Y sabemos que la educación es la clave para la movilidad social, por eso, estos países están invirtiendo en eso".

Las universidades no están preparadas, asegura

Selingo opina que solo una minoría está preparada para los cambios, pero la pandemia supone una buena oportunidad para cambiar cómo aprendemos y enseñamos.

"Solo una pequeña minoría está lista para esto. La educación superior es algo de mucha tradición, ha estado presente por mucho tiempo. Esto es más difícil en México y otros países desarrollados.

"Hay universidades que son más viejas que los países mismos. Harvard tiene más tiempo que Estados Unidos. Como resultado, es muy difícil cambiar".

Dijo que es como cuando en algunos países no había líneas fijas y llegaron los celulares.

"Esto puede pasar con la educación superior: si no tienen el sistema y no tienen la infraestructura, pueden construir algo desde cero".

No ve educación de calidad que sea gratuita

El experto opinó que no cree posible una educación superior de calidad y gratuita.

"Una educación superior es una labor intensiva, de mucha investigación, requiere de infraestructura. No creo que sea posible".

Señaló que parte del problema con la educación en el mundo es que solía ser una colaboración entre instituciones, gobierno y la gente, que se salió de balance en los últimos 40 años.

"Los gobiernos han retirado muchas de las contribuciones, también las instituciones. Eso significa que mucha carga termina en el estudiante y eso –para mí– es preocupante".

Añadió que las alianzas ayudarían a asegurar la calidad y que todos crezcan en la misma dirección.

"Cuando una persona hace más que todos los demás, por ejemplo, los estudiantes o el gobierno, es cuando nos encontramos con problemas".

Los libros de Selingo han aparecido en la lista de los best sellers de The New York Times; ha escrito para el Washington Post y es colaborador frecuente para The Atlantic.

La octava edición del CIIE del Tec de Monterrey

Esta es la octava edición del Congreso Internacional de Innovación Educativa del Tec de Monterrey.

Este evento se realiza de manera anual y por esta ocasión de manera híbrida durante 4 días del 13 al 16 de diciembre de 2021.

"(El CIIE) se ha consolidado como un destacado espacio para el encuentro de profesionales de distintas latitudes (...) Involucramos a todos y todas quienes tienen la corresponsabilidad de crear el futuro de la educación", dijo José Escamilla, director del Institute for the Future of Education del Tec

En esta edición participan más de 5 mil asistentes con la oportunidad de escuchar charlas y conferencias magistrales sobre educación.

CONSULTA EL ESPECIAL DEL CIIE:

LEE MÁS:

Etiquetas: