En las estaciones de realidad virtual los estudiantes podrán, por ejemplo, visualizar el cuerpo humano en 3D; analizar la arquitectura de ciudades sin viajar y construir moléculas fuera del laboratorio
por Ricardo Treviño | Redacción Nacional - 21/08/2019

Como parte del uso de la tecnología que plantea el Modelo Educativo Tec21, el Tec ha abierto en 7 de sus campus espacios dedicados a la inmersión en realidad virtual llamados Zonas VR.

En estas zonas los estudiantes pueden, por ejemplo, visualizar las partes del cuerpo humano en 3D; analizar la arquitectura y diseño de ciudades sin viajar y construir moléculas fuera del laboratorio.

También podrán tener clases completas donde profesores y alumnos se encuentren en un mundo virtual.

Zona VR en campus Guadalajara.
Zona VR en el Tec campus Guadalajara.

En la inauguración, David Garza, rector del Tec de Monterrey, consideró a las Zonas VR como un avance en servicios y recursos de la información que impactan en la formación de los estudiantes.

“Esto va muy acorde con lo que estamos impulsando en el Tecnológico de Monterrey: la innovación educativa; arrancamos con el Modelo Educativo Tec21 y estos son elementos que vienen a abonar y que son de beneficio para todos nuestros estudiantes”, dijo el rector.

La ceremonia de inauguración contó con un videoenlace de directivos de los campus que albergan los espacios, quienes hicieron un corte de listón simultáneo.
 

Inauguración Zona VR en campus Monterrey.
Corte de listón en BiblioTEC del campus Monterrey, encabezado por el rector David Garza (centro).

Joaquín Guerra, vicerrector Académico y de Innovación Educativa del Tec platicó a CONECTA que actualmente el Tec cuenta con 32 estaciones de realidad virtual distribuidas en estos espacios.

“Revolucionar la educación demanda aprovechar las mejores tecnologías educativas para crear una experiencia de aprendizaje memorable para nuestros alumnos.

“Estamos seguros que la Zona VR será un gran apoyo para llevar un paso más allá la manera en que formamos a los profesionistas del futuro”, destacó.

Zona VR campus Querétaro.
En campus Querétaro también se abrió un espacio de realidad virtual.

¿EN QUÉ CONSISTE?

Los espacios de realidad virtual albergarán estaciones conformadas por un equipo de cómputo (PC VR Ready), un visor de realidad virtual con audífonos y 2 controles con sensores de movimiento.

Estos espacios están disponibles para todos los alumnos del Tec para uso libre o para actividades de sus planes de estudios. 

Zona Vr Monterrey.
En BiblioTEC del campus Monterrey se estrenó este espacio de realidad virtual.

¿PARA QUÉ SIRVE?

Cualquier estudiante podrá realizar actividades que sus profesores han diseñado como parte de uno de los retos del Modelo Tec21: aprender sobre un tema o repasar para algún examen.
 

Zona VR en campus Santa Fe.
Zona VR en campus Santa Fe.

¿CÓMO FUNCIONA?

Cada estación tendrá un equipo de cómputo (PC VR Ready), un visor de realidad virtual con audífonos y 2 controles con sensores de movimiento.

Cuenta con una pantalla de 55 pulgadas a 1.8 metros de altura, que hace que sean utilizadas hasta por 5 estudiantes, y una pantalla interactiva con la agenda, tutoriales y enlace para dudas.

 

Estado de México.
Campus Estado de México realizaron las primeras actividades en la apertura del espacio.

¿EN DÓNDE ESTARÁN?

Las Zonas VR están ubicados los campus: Monterrey, Guadalajara, Puebla, Querétaro, Ciudad de México, Estado de México y Santa Fe.

 

Pantalla interactiva.
En campus Ciudad de México se inauguraron estas nuevas instalaciones.

¿CÓMO USARLO?

Para utilizar una de las estaciones de las Zonas VR, los estudiantes tienen que registrarse en el portal de Mostla, el laboratorio de tecnologías educativas emergentes, y reservar en línea.

Al llegar, en el visor estará un catálogo con todas las aplicaciones de realidad virtual que se tienen disponibles.

Un plus: cuando el estudiante busque en el catálogo de la biblioteca sobre un temá, además de sugerencias de libros tendrá recomendaciones de aplicaciones de realidad virtual.
 

Salvador Alva estuvo presente en la inauguración en campus Guadalajara.
Salvador Alva, presidente del Tec, estuvo presente en la inauguración en campus Guadalajara.


EN NÚMEROS

  • 7 campus del Tec tienen Zonas VR
  • 32 estaciones de realidad virtual en estos espacios.
  • 47 aplicaciones de realidad virtual se tienen de las diferentes disciplinas
  • 20 mil alumnos tendrán acceso a esta tecnología de aprendizaje inmersivo
  • 500 profesores diseñaron actividades de aprendizaje.
play_circle_outline


SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría:

En Nuestros Otros Medios