El pasado 27 de marzo del año en curso la Maestría en Gestión de la Ingeniería (por sus siglas en español) fue acreditada ante el PNPC, como programa de reciente creación lo cual implica acceso a becas para los alumnos que estudien el Programa.
Por Mónica Arreola - 12/04/2018

Adriana Guerrero | Escuela de Ingeniería y Ciencias

El Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) forma parte de la política pública que “reconoce la calidad de la formación de los programas de posgrado que ofrecen las instituciones de educación superior y los centros de investigación, se lleva a cabo mediante rigurosos procesos de evaluación por pares académicos, y se otorga a los programas que muestran haber cumplido los más altos estándares de calidad y pertinencia.”

Segunda generación de alumnos de MEM

La MEM se encuentra abierto en tres sedes, Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México a cargo del Dr. Gerardo Velasco Gutiérrez, Dr. Daniel Zavala Río y el Dr. José Armando Herrera Corral respectivamente.

El Dr. Armando Herrera realizó el proceso de postulación de la MEM al PNPC y compartió que éste nuevo logro hará que el programa en México tenga visibilidad ya que “éste viene de un esquema globalizado, desde su concepción misma y la versión del Tec tomo en cuenta todos los enfoques académicos de vanguardia con un enfoque pragmático hacia la industria”; la MEM está inspirada en programas de universidades como MIT, Stanford y Berkeley.

Dr. Armando Herrera en MEM

La MEM es un programa que está orientado para responder a lo que la empresa pide: “el conocimiento, información y capacidad de desarrollar proyectos de manera metódica sustentada en herramientas y conocimiento; a su vez desarrollar las herramientas blandas que los ingenieros sean capaces de comunicar de manera efectiva de cerrar una venta y tener movilidad; que hasta hace poco tiempo se quedaban en otros perfiles”, nos compartió el Dr. Armando.

Actualmente la primera generación de estudiantes de la MEM cursa la mitad del programa, se espera que para la próxima convocatoria de CONACYT ésta pueda gozar del nuevo apoyo y se convierta en un incentivo para que las empresas y los ingenieros vean al programa como la solución a los inconvenientes laborales a través del desarrollo académico del recurso humano.

Primera generación de alumnos de MEM

Al estar orientada a proyectos conlleva “la resolución de problemas y eso es lo que la empresa de hoy necesita, adicionalmente solicitan un perfil transversal donde el ingeniero global de hoy sea capaz de atender todo eso que re quedaba para otras áreas de conocimiento es decir conocer de finanzas, economía, aspectos legales; lo relaciona con el recurso humano, la MEM aporta esas capacidades blandas desde la trinchera de la ingeniería”, concluyó.

Fuente:
https://www.conacyt.gob.mx/index.php/becas-y- posgrados/programa-nacional- de-posgrados- de-
calidad