Jorge, Frida, Herman, Ángel y Santiago, integrantes del equipo mexicano y alumnos del Tec, tuvieron un destacado papel durante el torneo que se realizará del 16 al 18 de agosto en la Arena Ciudad de México
Por Asael Villanueva - 17/08/2018

Asael Villanueva | Redacción Nacional

Con banderas, sombreros charros y gritos de apoyo, el equipo de México, integrado en su totalidad por alumnos del Tec, inició su participación en la Olimpiada Mundial de Robótica FIRST con dos triunfos durante el primer día del evento celebrado en la Ciudad de México.

Jorge, Frida, Herman, Ángel y Santiago, integrantes del equipo mexicano, tuvieron un destacado papel durante la jornada inicial del torneo que se realizará del 16 al 18 de agosto en la Arena Ciudad de México.

LEE TAMBIÉN: Los 5 jóvenes que representan a México en Olimpiada de Robótica FIRST

El equipo mexicano consiguió 2 victorias al inicio del torneo.

Los "matches" o partidos consisten en una alianza aleatoria de tres equipos de países que compite frente a otro equipo también de tres países.

El reto es llevar cubos que simbolizan recursos energéticos a diversas áreas, para representar la generación de energía eólica, nuclear y solar, lo que les permite aumentar su puntaje para clasificar a la siguiente ronda.

Además del representativo mexicano, los equipos de Burkina Faso, Turquía, Venezuela y Maldivas sumaron puntos en la primera jornada de la competencia que se celebra por primera ocasión fuera de Estados Unidos.

En el primer encuentro de México, en alianza con Burkina Faso y Turquía, se impuso 916 a 450 puntos a su similar de Albania, Israel y Suazilandia.

México hilvanó su segunda victoria junto con Venezuela y Maldivas al vencer 948 a 467 puntos a Croacia, Santa Lucía e Irlanda.

Durante ambos encuentros, los mexicanos y sus equipos aliados tomaron la delantera en el marcador desde los primeros segundos del encuentro, generando gritos de apoyo y aplausos entre el público asistente.

La inauguración

Con la presencia de 1 mil 300 participantes de más de 180 países se inauguró el evento con la presencia del presidente Enrique Peña Nieto, y otras personalidades.

El fundador de este evento, Dean Kamen, afirmó que ese momento representaba un sueño, y que se sentía alegre de que se lleve a cabo la Olimpiada Mundial de Robótica FIRST en México, al ser la primera ocasión que se realiza fuera de Estados Unidos.

Según Kamen, los jóvenes que participan en esta competencia tienen la oportunidad de ganar una de las primeras posiciones, pero para Dean, lo más importante es la inspiración que obtiene la juventud para interesarse en la ciencia.

“No importa que sólo ganen unos pocos robots”, mencionó Dean, “todos ustedes son ganadores”, aseveró.

Luego del desfile de apertura se llevó a cabo una presentación de la cultura mexicana mediante un show de luces, haciendo alusión a los elementos naturales, y a Quetzalcóatl, una deidad prehispánica.

Un espectáculo de tema prehispánico se realizó en la inauguración.

A construir el futuro

La tarde del primer día trajo triunfos y enseñanzas a los equipos, pero sobre todo cumplió uno de los objetivos de FIRST, que es hermanar a las naciones sin importar su origen, para trabajar en proyectos para un mejor futuro.

Así lo demostró el equipo venezolano previo a su encuentro con las Maldivas y México como aliados, en donde uno de sus integrantes bromeaba previo al encuentro.

“Si ganamos, hoy en la noche escucharemos canciones de Los Ángeles Azules” decía riendo, mientras planeaban su estrategia de juego. Y al final, resultaron ganadores.

Por su parte, Paulino Bernot, decano de PrepaTec, aseguró: “Lo más importante es que ellos lo tomen como una gran experiencia de vida, que sigan siendo mejores hijos, mejores seres humanos [...] y que nos ayuden a seguir construyendo el futuro”.

PARA SABER MÁS

• “Para la inspiración y el reconocimiento de la ciencia y tecnología” son las siglas de FIRST traducidas del inglés al español.
  • Su fundador Dean Kamen tuvo la idea de transformar la ciencia en un nuevo deporte.
  • FIRST se ha convertido en uno de los eventos globales más grandes que promueve la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas en jóvenes.
  • PrepaTec lleva trece años participando en la categoría FRC, que es para jóvenes de preparatoria.
  • La filosofía de FIRST se ha integrado a la currícula de la PrepaTec.

LEE TAMBIÉN:

La selección mexicana que va al mundial FIRST de robótica es del Tec

Escuelas: