​​Ricardo Skewes, alumno de PrepaTec, buscará el oro para nuestro país en la Olimpiada Iberoamericana de Física.
Por Martín Rodríguez - 01/10/2018

Martín Rodríguez | Redacción Nacional

Curioso de nacimiento y apasionado por la ciencia, representará a México en la XXIII Olimpiada Iberoamericana de Física 2018, tras ganar medalla de oro en la Olimpiada nacional.

​​Ricardo Skewes es un alumno de PrepaTec Santa Fe, quien además de destacar en física, conoce lenguajes computacionales, ha sido líder de grupos de robótica, habla seis idiomas, le gusta el debate, el piano y ha cursado materias de universidades de EU.

Él fue seleccionado para realizar los exámenes selectivos que definieron su participación en un concurso internacional que se celebrará del 20 al 27 de octubre en Puerto Rico, donde participarán más de 20 países.

Sin embargo, él cuenta para CONECTA que la Física es solo parte de todo lo que hace y lo que le apasiona.

SU PASIÓN: LA CIENCIA Y LAS MATEMÁTICAS

El joven de 17 años, quien actualmente estudia el tercer semestre del Bachillerato Internacional en el Tec campus Santa Fe, se define como una persona curiosa y que le gusta aprender del mundo.

"Me apasiona poder modelar cosas que pasan en el mundo real usando métodos matemáticos, el poder aprender y aplicar el conocimiento adquirido usando la tecnología", consideró.

Skewes programa en varios lenguajes, practicando la automatización en diversos chips electrónicos y realizando simulaciones matemáticas.

• Habla 6 idiomas.
  • Sabe programar en 4 lenguajes de computación
  • Aprobó con "A" cursos intensivos de Física e Ingeniería en la Universidad Johns Hopkins
  • High Honors Award por la misma Johns Hopkins University
  • Ha tomado varios cursos de Física y Computación del MIT
  • Medalla Nacional de Oro en la Olimpiada Nacional de Física
  • Representará a México en la Olimpiada Iberoamericana de Física

LEE TAMBIÉN: UNA PLÁTICA CON DAFNE, LA CHICA DEL TEC QUE ACABÓ SU MAESTRÍA A LOS 16

Un líder en los grupos estudiantiles

"Me gusta estar en proyectos "makers" donde la gente siempre está haciendo cosas", mencionó.

Ha formado varios grupos para proyectos específicos, tales como Zero Robotics, la segunda competencia de robótica más importante en el mundo después de FIRST, donde ha demostrado su capacidad de liderazgo.

Actualmente está enfocado en crear un grupo estudiantil para las personas que les apasione la ciencia, donde pueda enseñar lo que ya ha aprendido, la cual es otra de las actividades que disfruta hacer.

Amante de los idiomas

Ricardo habla:

• Inglés
  • Francés
  • Chino
  • Alemán
  • Ruso

"Los practico entrando a diversos modelos de debate y discusión, donde además desarrollo habilidades de negociación y persuasión en estos idiomas", explicó.

LEE TAMBIÉN: UNA PLÁTICA CON DAFNE, LA CHICA DEL TEC QUE ACABÓ SU MAESTRÍA A LOS 16

Debate y discusión

La intervención de un país en otro es uno de los temas que más le llama la atención a Ricardo, es por eso que ha participado varios modelos de debate de las Naciones Unidas donde ha obtenido las distinciones en debate y discusión.

Además, ha participado en debates para proteger al medio ambiente.

"Me gustaría dejar un mundo mejor de lo que ya está, (...) concientizar sobre lo que ya sabemos de energías renovables y el cambio climático".

Aprender, aprender y aplicar

A través del Johns Hopkins Center for Talented Youth, fue seleccionado para tomar cursos intensivos de ingeniería y física en la universidad de Johns Hopkins, donde ha completado, incluso, créditos para la universidad.

Con mención High Honors, Ricardo realizó el examen de admisión para las universidades de Estados Unidos, el SAT, el cual lo presentó para poder aplicar a los programas intensivos.

"Me fue muy bien en la parte de matemáticas, por lo que fui invitado a Yale para recibir un premio", agrega.

Actualmente sigue cultivándose en plataformas como edX, donde está tomando cursos del MIT sobre mecánica y ciencias de la computación.

"Todo esto me ha llevado a tener una excelente relación con mis compañeros y amigos, donde me piden ayuda para ciertos temas, lo cual es para mí, es un honor poder ayudarles", relata.

En la parte musical, Skewes toca el piano, narrándonos que es una de las actividades que más le relaja.

"Me gustaría dejar un mundo mejor de lo que ya está, aplicando todos mis conocimientos en crear soluciones que ayuden a mejorar la vida de las personas, así como concientizarlas sobre lo que ya sabemos de energías renovables y el cambio climático", concluye.

Ricardo SkewesRicardo SkewesRicardo Skewes
Escuelas: