El Tec de Monterrey en México y la Universidad de Cantabria, en España, anunciaron la creación de un hub de innovación e investigación
Por Asael Villanueva | Redacción Nacional CONECTA - 21/10/2021 Fotos Shutterstock, Universidad de Cantabria

El Tecnológico de Monterrey y la Universidad de Cantabria, de España, anunciaron la creación del Hub Comillas, un espacio en el que ambas instituciones trabajarán proyectos en conjunto de innovación e investigación.

Este espacio estará ubicado en el Campus Comillas de la universidad española, desde donde ambas universidades buscarán generar sobre todo proyectos de innovación educativa y emprendimiento, entre otras áreas.

“Este espacio nos va a permitir tener una conexión con la comunidad en Europa en investigación, innovación y emprendimientoBusca recuperar la economía y el desarrollo social después de la pandemia”, indica José Escamilla, director de Innovación Educativa del Tec.

Un hub es un lugar compartido para desarrollar proyectos, en el cual se fomenta el aprendizaje y el trabajo colaborativo para encontrar soluciones a problemas comunes.

El HUB busca crear proyectos de innovación educativa entre México y la Unión Europea

Conexión México-Europa en innovación educativa, el objetivo del Hub Comillas

José Escamilla señala que el objetivo principal del Hub Comillas será crear una conexión entre México y Europa en áreas de innovación educativa.

“Atraer talento, investigadores que estén desarrollando investigaciones con socios principalmente europeos, pero también con el Instituto para el Futuro de la Educación (IFE) del Tec, añade Escamilla.

El directivo señala que además el hub puede brindar la oportunidad al IFE de acceder a fondos a los que no son elegibles actualmente.

La sede del Hub Comillas será el castillo de Comillas del Centro Universitario de la Fundación Comillas, ubicada a 30 kilómetros de Santander, la capital de Cantabria.

El HUB ubicado en Cantabria busca generar investigaciones  en el área de innovación educativa

La apertura del hub, para el primer trimestre del 2022

Este hub iniciará operaciones durante el primer trimestre del 2022, con proyectos que incluyen a investigadores de ambas universidades.

Escamilla señala que la Universidad de Cantabria y el Tec de Monterrey tiene una relación de largo aliento en temas de emprendimiento.

“En la Universidad de Cantabria hay un doctorado en temas de emprendimiento el cual han cursado personas del Tec”, indica.

Este proyecto forma parte de una iniciativa de la Unión Europea en la que se asignan fondos para la recuperación económica en ejes como sustentabilidad y transformación digital, entre otros.

“Nos invitaron a nosotros, el Instituto para el Futuro de la Educación, con el objetivo del desarrollo en educación digital.

“Hay mucho trabajo que hacer en educación y en usar métodos de enseñanza y aprendizaje más activos, que pongan al estudiante al centro y usen tecnología, añade Escamilla.

El Hub iniciará operaciones durante el primer trimestre del 2022, invitando a colaborar a profesores del Tecnológico de Monterrey y la Universidad de Cantabria

Las áreas de trabajo: AI-Ciencia de Datos, neuroeducación y Lifelong Learning

Las principales áreas de trabajo del HUB Comillas están divididas en 3: Inteligencia Artificial (AI) y Ciencia de Datos aplicados al aprendizaje adaptativo, Neuroeducación y Aprendizaje a lo largo de la vida (Lifelong Learning)

Por ejemplo, Escamilla señala que dentro de los proyectos se han creado grupos interdisciplinarios de investigación.

Uno de ellos alrededor del estudio del Pensamiento Complejo que incluye el pensamiento crítico y el pensamiento creativo, el cual está formado por 16 profesores de las 6 escuelas del Tec de Monterrey.

Estas escuelas son. Arquitectura, Arte y Diseño; Ciencias Sociales y Gobierno; Humanidades y Educación; Ingeniería y Ciencias; Medicina y Ciencias de la Salud y Negocios.

“Este grupo busca desarrollar herramientas para profesores y alumnos para que puedan aspirar a esta macrocompetencia de complex thinking (pensamiento complejo)”, indica.

De igual manera otro grupo, conformado también por 16 profesores de las 6 escuelas del Tec, busca estudiar el desarrollo de STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés).

Especialmente en mujeres, también con una conciencia de educación planetaria y para el futuro del planeta y medio ambiente, entre otros temas.

"Este hub nos va a permitir tener una conexión con la comunidad en Europa en investigación, innovación y emprendimiento".

También menciona que dentro del área de Inteligencia Artificial y Ciencia de Datos en la educación será posible entender mejor a los alumnos y analizar de manera predictiva sus riesgos de perder un semestre o año escolar.

De esta manera el profesor podría enseñar algunos contenidos de manera personalizada para tener un mayor impacto educativo.

Dentro del área de Neurociencia, Escamilla señala que buscan aplicar en educación los conocimientos sobre neurociencia cognitiva.

“Para entender mejor cómo funciona el cerebro y sobre cómo aprenden las personasEs trabajo en conjunto con investigadores de Cantabria. Para ellos es importante conocer más del tema de desarrollo de tecnología en la enseñanza”, aseveró el directivo.

De igual manera menciona que se estará invitando a profesores e investigadores tanto del Tec de Monterrey como de la Universidad de Cantabria a unirse a este proyecto en aras de la innovación educativa en ambas regiones.

Esta es una de las 7 iniciativas del Plan Estratégico 2025 del Tec de Monterrey, llamada Tec Global.

"Debemos ser una institución cada vez más internacional, no solo por la movilidad de estudiantes, sino por el posicionamiento del Tec en distintos foros mundiales", dijo David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec, en la presentación de este plan.

LEE MÁS: