El Tec de Monterrey comparte 10 plataformas para apoyar la labor docente a través del uso de herramientas tecnológicas
Por Dania González | Redacción Nacional Conecta - 15/12/2021 Fotos Shutterstock

¿Te interesa mejorar tu desempeño como profesor, interactuar más con tus alumnos y renovar las herramientas que utilizas en clase? 

El área de Innovación Educativa del Tec de Monterrey presentó 10 tecnologías que te pueden ayudar a lograr ese objetivo.

La presentación de las herramientas se realizó en el marco del Congreso Internacional de Innovación Educativa. También se relanzó la plataforma EduToolsTec.

EduToolsTec es una plataforma para profesores del Tec en la que encontrarán las herramientas tecnológicas para la educación. Es un espacio también para compartir qué herramientas utilizan y su experiencia con ellas, señaló Bertha Saldívar, directora de Tecnologías para la Educación del Tec.

 

EdutoolsTec será de ahora en adelante el sitio en el que desplegaremos el portafolio académico de todas las escuelas

 

“Lo que realmente tiene valor es la experiencia del profesor utilizando esas tecnologías, por lo que pueden compartir qué dinámicas de clase hicieron y los colegas pueden retroalimentarlos. 

EdutoolsTec será de ahora en adelante el sitio en el que desplegaremos el portafolio académico de todas las escuelas”, explicó Saldívar.

En CONECTA te presentamos las 10 herramientas que te pueden ayudar en tu labor docente.

 

1. Jigspace: presentaciones con video y audio incrustado

Con esta plataforma podrá crear presentaciones en 3D con video y audio incrustado. Permite también desarrollar modelos interactivos de instructivos y productos.

“La educación es uno de los ámbitos en los que mejor podemos aprovechar la realidad aumentada, pues hace que las aulas sean una experiencia inmersiva”, compartió Mónica González del área de Tecnologías para la Educación.

La herramienta se encuentra disponible para Windows y Mac, mientras que para dispositivos móviles solo está en iOS. 

 

 

2. Make it app para juegos y quizzes

Es una plataforma interactiva que permite implementar juegos, dinámicas y quizzes por medio de un código o link. 

También se puede crear aulas virtuales y gestionar a tus alumnos en ellas, así como personalizar el contenido que compartes en cada una. 

Se recomienda utilizarla en dinámicas de refuerzo, al repasar un tema o evaluación formativa. También permite el ejercicio del aula invertida.  

 

 

3. Hubs Mozilla: acercamiento al mundo virtual

Es un escenario virtual que permite la interacción por medio de un avatar, sin la necesidad de utilizar unos lentes de Realidad Virtual

Con Hubs Mozilla es posible: 

  • Establecer una locación para trabajar de manera colaborativa
  • Facilitar la conexión y contenido multimedia para compartir 
  • Crear salones o galerías para exponer proyectos 

 

 

4. Classroom screen como pizarra interactiva

Funciona como una pizarra interactiva y cuenta con herramientas para utilizarlas en dinámicas de clase. Por ejemplo, un apartado que permite modular el ruido del aula

Bertha Saldívar compartío que es posible implementarla al realizar actividades rompe hielo y grupales, exposiciones y dinámicas aleatorias.

 

 

 

5. Spatial para crear escenarios virtuales

Esta herramienta facilita la inmersión en escenarios virtuales por medio de un avatar, mientras crean notas, presentaciones, videollamadas y modelos 3D. 

Con Spatial es posible:

  • Crear espacios privados para reuniones, presentaciones y trabajos colaborativos. 
  • Colaborar como si estuvieras en un salón de clases.

 

 

6. AhaSlides para convocar lluvia de ideas

Si conoce Menti, AhaSlides es una iniciativa con una versión gratuita que no tiene límites de diapositivas

La audiencia se conecta por medio de un código QR o link que despliega gráficos, comentarios y puede recolectar información de una lluvia de ideas

Con esta herramienta es posible hacer preguntas con imágenes, de opción múltiple, abiertas, cuestionarios y nube de palabras

 

 

 

7. Bublup para la organización de alumnos y contenido

Se trata de una plataforma que permite la organización tanto de alumnos, como de profesores. 

En ella se pueden crear colecciones con carpetas, links, videos, notas y documentos, que puedes diferenciarlas por color e imagen.

“También tiene un add-on en Chrome que, cuando tú estás buscando información, la herramienta te sugiere recursos relacionados, explicó Leticia de León, líder de Proyectos de Innovación Educativa con Tecnología Educat.

Esa tecnología cuenta con la opción de roll para concentrar la información de cierta carpeta y pasarla a una página web que la plataforma crea automáticamente

 

 

 

8. Lucidspark ayuda a la participación de alumnos en clase

Si lo que busca es una pizarra virtual que propicie la ideación libre, lluvia de ideas y colaboración en tiempo real, Lucidspark te puede servir. 

“Esta herramienta es muy intuitiva, puedes hacer diagramas, votaciones e invitar a los alumnos a participar”, ejemplifica de León.

Puede utilizarla para intercambiar ideas, hacer debates, crear bocetos y trabajar en equipo de manera sincrónica.

 

 

 

9. Mmhmm: para crear escenarios virtuales

Es una aplicación que ayuda a estudiar, trabajar o exponer. Las expertas del área de Tecnologías para Educación la describen como un salón de clases virtual que tiene recursos inmersivos para cualquier ocasión. 

Cuenta con gifs, animaciones, fondos e incluso se pueden añadir otros. Su cámara tiene herramientas como hacerla transparente, mover la posición, entre otras. 


“Nos sirve para mantener la atención de los alumnos porque es un fondo completamente fuera de lo común”, explicó de León.

 

 

 

 

10. Prezi ahora con videos en Zoom y Teams

La conocida aplicación en línea para crear presentaciones, gráficos, mapas y diagramas interactivos sobre un lienzo, ha implementado una nueva herramienta para exponer videos en Zoom o Microsoft Teams. 

Con ella puedes exponer un video en tiempo real, pues se muestran los recursos visuales al mismo tiempo que el profesor o alumno está exponiendo. Ello permite interactuar con el contenido y la audiencia

“También es posible grabar el contenido y después compartirlo a los alumnos”, comenta Mónica González.

 

 

 

 

SEGURAMENTE TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: