Jacobo y sus compañeros de Botrregos Jr. representan a México y a la Secundaria Tec en el mundial de robótica First en Houston. En la categoría para jóvenes de más edad, 12 de los equipos son de PrepaTec.
Por Ana Torres - 20/04/2018

Ana Torres | Enviada - Staff CONECTA

Jacobo García Orozco quiere ser algún día ingeniero aeroespacial, pero mientras eso ocurre (pues por ahora apenas y supera la década de edad) participa en el Mundial de Robótica First en Houston Texas, donde su equipo es el único representando a México en la categoría de First Tech Challenge (de secundaria).

Alumno de primero en la secundaria del Tecnológico de Monterrey en Chihuahua, Jacobo es parte de un grupo de adolescentes a los que sus mentores “tienen que correr del taller” para que descansen, pues viven apasionados por ser parte del equipo de robótica.

Botrregos Jr. es el nombre del equipo de robótica de la Secundaria Tec Chihuahua, el cual, por su filosofía de trabajo, ha ganado ya dos reconocimientos internacionales el Promising Practice Award que otorga la organización Character.org  y el Inspire Award de First.

Jacobo García, en First

De padre Ingeniero y madre nutrióloga, Jacobo García inicia su día en clases, pasa la tarde construyendo su robot Quetzalcoatl y hacia la noche practica Tae kwon do.

Cuando Jacobo está en temporada de competencias, además de eso, programa, presenta a jueces y hace labor social con el resto de su equipo como dar clases de robótica en escuelas públicas o llevar alimento a hospitales.

La Head Coach de Botrregos Jr, Ana María Delgado, explica que sus alumnos siguen al pie de la letra los valores del programa First de robótica pues “First es un buen lugar para aprender a equivocarte sin temor a ser juzgado, es una manera en la que tú autoestima está a salvo, pues nunca te hace sentir que el fracaso es malo”.

Una de los principales filosofías de First es que: debes ser amable con tu rival y empático a la hora de competir. “Lo que los chicos aprenden aquí, es que si se te olvida una pila o un cable siempre hay otro equipo que te lo puede prestar, o si algo sucede con la programación vendrá una persona de toda la experiencia a ayudarte”.

Miembros de Botrregos Jr. el equipo de robótica FIRST de la Secundaria Tec en Chihuahua.
Miembros de Botregos Jr. el equipo de robótica FIRST de la Secundaria Tec en Chihuahua.

Los estudiantes de la Secundaria del Tec en Chihuahua son de excelencia académica. Para participar en el equipo de robótica deben trabajar en forma colaborativa, ser muy disciplinados, entregar sus trabajos a tiempo y tener buenas calificaciones; para ellos entrar a la PrepaTec se ha vuelto un objetivo, pues saben que ahí, el programa First de robótica tiene mucho impulso.

De hecho, de los 21 equipos mexicanos compitiendo en el mundial en la categoría de prepa, "First Robotics Competition", 12 son de alguna PrepaTec.

El sueño de Jacobo de ser ingeniero aeroespacial tiene pies y alas. Díficil apostar en su contra. Tiene 12 y ya está en un mundial de robótica.

LEE TAMBIÉN:

13 equipos del Tec compiten por México en el Mundial de Robótica FIRST

¿Pueden estas competencias de robots moldear la educación del futuro?