Para su nuevo semestre, el Tec tendrá recursos académicos complementarios, un nuevo programa de vivencia estudiantil y estrategias de salud
Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional CONECTA - 04/02/2021 Fotos Shutterstock

Procesos de continuidad académica, elementos y espacios para enriquecer la vivencia estudiantil, así como estrategias para el cuidado de la salud ante la pandemia, son parte de las acciones para el nuevo periodo académico del Tec de Monterrey.

Este 8 de febrero inicia el periodo para estudiantes de profesional y posgrados semestrales, el cual, debido a las condiciones sanitarias actuales, permanecerá en el esquema remoto del Modelo HyFlex+Tec.

Este es un modelo flexible y adaptable permite a los estudiantes puedan cursar todo el semestre de manera remota o en formato híbrido, con algunas actividades presenciales, cuando lo permita el Sistema de Semáforo de Alerta Sanitaria en cada entidad.

A través de un comunicado dirigido a la comunidad Tec, Juan Pablo Murra, rector de profesional y posgrado, y Víctor Gutiérrez, rector de Operaciones, informaron las principales acciones para el nuevo semestre.

Entre ellas destaca que el Tec ofrecerá cerca de 12 mil sesiones virtuales al día para alrededor de 90 mil estudiantes de PrepaTec, profesional y posgrado, además de experiencias de Liderazgo y Formación Estudiantil (LiFE).

Estudiante del Tec

Asimismo, más de 10 mil profesores se han adaptado a esta modalidad de enseñanza, rediseñando sus cursos y capacitándose de manera intensiva.

Los directivos señalan que las instalaciones están preparadas para el retorno paulatino a una mayor presencialidad, reiterando que esto dependerá de las disposiciones locales de las entidades donde están los campus.

Estos son parte de los tres aspectos que el Tec detalla como parte de su operación institucional en el nuevo semestre:

1. Recursos académicos complementarios

El Tec implementa una estrategia para brindar a estudiantes de distintos perfiles y grados recursos académicos que sean complementarios para su formación, informa el comunicado.

Entre las acciones que se estarán llevando a cabo en diferentes períodos del semestre están:

- Aulas con tecnología híbrida flexible

Se realizan pruebas piloto -con profesores en ocho campus- en aulas con tecnología que permite combinar la presencialidad y virtualidad de manera simultánea.

- Cursos virtuales internacionales

El programa Global Classroom es una plataforma que permite a los estudiantes del Tec tener experiencias internacionales con estudiantes de universidades en otras partes del mundo.

- Cursos y talleres complementarios para estudiantes y egresados

Estudiantes de varios niveles tendrán para mejorar sus competencias una oferta de talleres y cursos, opcionales y gratuitos; además los recién egresados tendrán acceso a Launchpad, con recursos para apoyarlos en su transición al entorno laboral

Regreso a clases.

2. Elementos para enriquecer la vivencia estudiantil

Durante el semestre febrero-junio la agenda del Tec contempla programas para enriquecer la vivencia estudiantil y el bienestar como la Semana Tec LiFE híbrida y remota, así como la Semana TQueremos.

Otros programas son:

- Unplugged Days

Son tres espacios en los que los profesores impartirán clases de manera asincrónica con la intención de que los estudiantes pasen menos tiempo en pantalla.

- Wellbeing Day/Pausa de Bienestar

Durante estos días no habrá clases, en cambio, los estudiantes podrán experimentar actividades para fomentar el cuidado de su salud mental y emocional.

• El 3 de mayo para Modelo Tec21
  • El 3 y 4 de mayo para planes anteriores

- Actividades LiFE para estudiantes y recién egresados

La plataforma LiFE@Home se robustece con recursos como el Wellbeing Gym; además, el programa de actividades LiFE al aire libre en los campus conforme lo permita la pandemia.

-Apoyo a familias y estudiantes

El Tec confirma en el comunicado que mantiene el mismo monto de colegiatura de enero de 2020, y permanece el apoyo a familias de estudiantes con el Fondo de Contingencia para Estudiantes; también se creó un esquema de apoyo complementario a becas de alumnos de primer ingreso.

Meditación.

3. Cuidado de la salud

Como parte de su estrategia de seguimiento y cuidado de la comunidad Tec ante la evolución de la pandemia, la institución ha iniciado varias iniciativas.

- Acompañamiento a estudiantes con COVID-19

Los casos de alumnos o alumnas con diagnóstico positivo de COVID serán supervisados por personal médico y con protocolos establecidos por TecSalud; también, se continuará con el apoyo psicoemocional a través de la Línea TQueremos.

- Monitoreo de aguas residuales (MARTEC)

Se construyó un laboratorio para analizar residuos en las instalaciones del Tec con la intención de detectar de manera anticipada rebrotes o contagios múltiples.

- Pruebas PCR de saliva

En algunos estados se implementó un esquema de aplicación de las pruebas para fortalecer los protocolos de prevención; el programa se extenderá a los 26 campus del Tec.

- Vacunación

El Tec puso a disposición de las autoridades su capacidad logística de distribución y aplicación, así como las instalaciones en campus, sedes y hospitales para llevar a cabo la estrategia de vacunación.

Además, a través de TecSalud, la institución colabora con el desarrollo de los estudios de fase 3 de la vacuna CureVac, así como con autoridades de Salud para investigación para el diagnóstico y tratamiento de COVID-19.

Lee el comunicado íntegro aquí, o en el PDF adjunto aquí abajo.