Alumnos de la carrera médico cirujano de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tecnológico de Monterrey Región Ciudad de México ganan premio de emprendimiento en Francia por su proyecto en salud.
Por Evelyn Zamora Lara - 16/02/2018

Evelyn Zamora Lara | Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud

 

Los alumnos de octavo semestre de la carrera médico cirujano de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud región Ciudad de México: Alejandra Cortez, Julio Alberto Vázquez, Sebastián Muzquiz, Ciro Guadarrama, Fernando Tapia y Ariel García Terrón lograron atraer la atención del jurado de Digiprize ESSCA 2018 en Francia con su proyecto "IATROS", el cual los llevó a ser reconocidos internacionalmente; y es que los jóvenes emprendedores fueron ganadores de 4 becas para asistir a un curso de 4 semanas en ESSCA, en donde podrán conocer a profesionales en el sector de emprendimiento así como descubrir el mundo digital. El alumno Ariel García nos contó acerca de la experiencia de ganar con el proyecto en otro país.

IATROS –la cual significa médico en griego-  fue creada bajo la idea de proveer atención médica de calidad, a través de una aplicación, a pacientes de acuerdo a sus necesidades, presupuestos, estilo de vida y ubicación, brindando información de médicos disponibles y cercanos, que puedan acudir a domicilio para consultas que no requieran algún procedimiento quirúrgico.  

Con IATROS los jóvenes emprendedores fueron los únicos en presentar y ganar con un proyecto en salud; ya que la convocatoria logró reunir más de 200 proyectos, con 801 participantes inscritos, los cuales conformaron 337 equipos provenientes de 141 escuelas de 15 países. La cita de la quinta entrega del premio Digiprize ESSCA 2018 tuvo lugar, el pasado 13 de febrero en el Teatro de la Torre Eiffel, en París.

 

 

“No nos esperábamos este premio, sabíamos que nuestra idea era buena y teníamos muchas ganas de inscribirla; cuando nos dijeron: -su idea es buena, inscríbanla-, nos dijimos, -¿por qué no?-. Justo la invitación surgió cuando salimos de vacaciones el semestre pasado; subimos nuestro proyecto y hace 10 días nos dijeron: -ganaron, la ceremonia es en París-. Hubo 14 premios, todos fueron entregados a gente de Europa, sobretodo de Francia; nosotros fuimos representantes internacionales del concurso; entonces enterarnos de eso es una respuesta muy grata y muy satisfactoria que ahora nos da más batería para echarle ganas y poder desarrollarla” expresó Ariel.

 

Y es que la app que promete ser como UBER enfocada a la salud, contará con localización por regiones de médicos y especialistas, asimismo arrojará resultados de quienes se encuentren más cercanos a tu ubicación. Uno de los beneficios que IATROS ofrece es que está centrado en el paciente, lo cual permite que éste evalúe los servicios brindados por el médico o especialista y compartan su experiencia a través de comentarios y recomendaciones. 

 

 

“Una vez que un paciente agenda su cita ya sea  a través de nuestra aplicación o marcando al teléfono de contacto del médico, vas a tu consulta y terminando la consulta la aplicación te pedirá una breve retroalimentación del médico, lo vamos a calificar de manera interactiva y si quieres dejar un comentario lo podrás dejar; y de esta manera será muy útil ya que todos los pacientes que estén buscando un médico, los encontrarán calificados por los pacientes” mencionó Ariel.

 


LA CONCEPCIÓN DE LA IDEA
IATROS nació hace 4 meses en la materia de Emprendimiento impartida por el Dr. Luis Alonso Castellanos Velasco, a quien el equipo considera su mentor ya que ha estado apoyándolos en todo momento, asimismo fue quien los motivó para participar en esta convocatoria. 

 

“Lo desarrollamos desde el semestre pasado en la materia de emprendimiento, el profesor Luis Alonso Castellanos Velasco fue quien nos dio todo el seguimiento, nos complementó las ideas, ayudando a aterrizarlas, y siempre estuvo muy de la mano con nosotros y hasta la fecha sigue muy pendiente; ha sido como nuestro mentor durante estos 4 o 5 meses.  Fue justo al término del semestre, cuando el TEC nos mandó un correo, y nos dijeron que les parecía un buen proyecto y que lo inscribiéramos a un concurso, a nosotros ya de por sí nos parecía una buena idea, y si queríamos llegar a desarrollarlo; ahorita estamos empezando a contactar gente para que nos oriente, nos de tips y demás” comentó Ariel. 
  

 

Y es que a pesar de que IATROS está en la etapa de inicio, ha logrado captar la atención no solamente de Digiprize, sino también de Babson University, ya que comentan que han estado en comunicación con una profesora del área de innovación de dicha universidad.

 

“El hecho que reconozcan tu trabajo en este nivel es una sensación muy satisfactoria, muy grata, con lo que nos regresamos es con más ganas para seguir adelante, buscar apoyos, y sobretodo que en el Tec se empiece a hablar de él; de ahí debería brotar el proyecto; seguir llamando la atención y que venga el apoyo y asesoramiento”, enfatizó Ariel.

 

Los alumnos no descartaron la opción de presentar el proyecto en INCMty, el cual considera sería una experiencia enriquecedora, pues es la cumbre de emprendedurismo a nivel latinoamerica y eso los retroalimentaría mucho.

 

 

“Esperemos que lo podamos llevar a un terreno más comercial, llegar a la aplicación y más que sea comercial, que empiece a ayudar a la gente, y sobretodo a cambiar la relación médico-paciente que es uno de nuestros objetivos principales, que sea una relación más grata” finalizó el alumno. 

 

 

ACERCA DE DIGIPRIZE


El desafío Digiprize reconoce las iniciativas empresariales de los jóvenes y premia las innovaciones digitales que construirán el mundo de mañana. Desde su fundación en 2013, el desafío Digiprize se ha enfrentado a un éxito rotundo entre los jóvenes, con más de 20.000 solicitudes presentadas y 400 proyectos premiados. Su generación está verdaderamente inspirada en el mundo digital y rebosa de ideas creativas. 
 

ganadores
Campus:
Categoría: