Más de 7 mil 500 alumnos de 37 PrepaTec de todo el país participaron en la Semana de Tópicos, asistiendo a actividades de exploración académica de carreras y ambientes profesionales reales.
Por Martín Rodríguez - 06/11/2017

Martín Rodríguez | Redacción nacional CONECTA

Los alumnos de las diferentes PrepaTec del país pudieron vivir una probadita de lo que será estar en la universidad.

Más de 7 mil 500 alumnos de 37 PrepaTec de todo el país participaron en la Semana de Tópicos, asistiendo a actividades de exploración académica de carreras y ambientes profesionales reales en campus del Tecnológico de Monterrey y empresas del pasado 30 de octubre al 3 de noviembre.

Estudiantes en Semana de Tópicos.
Estudiantes en Semana de Tópicos

"Esta idea nace en el campus Guadalajara hace 10 años. Este año se homologó dicha orientación vocacional a nivel nacional y este año surgió la Semana de Tópicos o Semana de Inmersión Profesional", explicó, en entrevista con CONECTA, Guadalupe Gómez, líder nacional de la semana.

Hubo en total 220 tópicos o actividades temáticas, en donde 7 mil 570 alumnos de prepa exploraron 9 carreras y 8 trayectorias profesionales del Tec en las diferentes empresas o campus. Más de 2 mil 400 alumnos tuvieron su Semana de Tópicos afuera de su campus o ciudad.

Desde dirección de negocios, robótica, ingeniería, hasta la creación de mini automóviles fueron algunas de las actividades que sumergieron a los alumnos en vislumbrar su próxima etapa de vida estudiantil.

"La verdad nos han enseñado mucho, mi tópico es sobre negocios y nos han dicho muchas ideas para vender bien un producto y cómo crear esos productos con buenas estrategias", comentó a CONECTA, Sofía Pinto, en la Semana de Tópicos en Ciudad de México.

"Se me hace muy interesante es cómo una pequeña ventana a lo que vamos a estar haciendo en la universidad. Sí nos ayuda un chorro a saber lo que vamos a querer estudiar", dijo Javier Soler, estudiante de 5to semestre de la PrepaTec Eugenio Garza Sada en Monterrey, quien agrega que ya decidió que estudiará ingeniero en Diseño Automotriz.

"Me pareció muy bien organizada (la semana), las personas se esmeraron mucho, los profesores nos dedicaron su tiempo y explicaron en su totalidad lo que trata su profesión", afirmó, a su vez, Ana María Redondo de PrepaTec Sonora Norte, en Hermosillo.

La Semana de Tópicos es la segunda de las tres fases de orientación vocacional del sistema PrepaTec. El estudiante va a cualquiera de los 26 campus con carreras universitarias y vive pláticas con egresados, diálogos con profesores y actividades relacionadas con la carrera que le está interesando.

"Esta fase es la más importante, ya que después de estas vivencias el alumno puede decidir si la carrera que eligió es la correcta, acorde a si le apasiona y si le hace feliz", explicó Gómez.

Escuelas: