55 jóvenes de la primera generación del programa Líderes del Mañana se gradúa; cursaron 21 carreras diferentes en 19 campus distintos del Tec de Monterrey
Por Martín Rodríguez - 18/12/2018

Martín Rodríguez | Redacción Nacional

Líderes del Mañana, programa del Tecnológico de Monterrey que beca al 100% a jóvenes con gran potencial sin importar su condición socioeconómica, cumplió su primer ciclo, al egresar 55 jóvenes de la primera generación.

"Me siento muy emocionado porque todo en la vida comienza con un sueño, y el verdadero sueño es ser una universidad incluyente, más empática, pero eso lo tienes que hacer con acciones", explicó el presidente del Tec de Monterrey, Salvador Alva.

 

LEE TAMBIÉN:

 

"Esa semilla que hoy germinamos y que hoy empieza a dar frutos, estoy seguro que va a entrar en un círculo virtuoso, que a ellos les va a ir maravilloso en la vida y que tienen un compromiso de reciprocidad de regresar a la vida lo que ellos están recibiendo", añadió.

Alva formó parte de la iniciativa para implementar este programa en el Tec de Monterrey.

Los recién graduados provienen de:

  •  19 campus distintos
  • 21 carreras diferentes
  • cursaron su carrera en 9 semestres. 

En total suman 942 jóvenes los beneficiados por el programa, quienes tienen un perfil de potencial transformador y de sensibilización con su comunidad.

"Hemos visto ya el potencial que traen estos jóvenes, egresaron con méritos de calificaciones, proyectos y actividades.. Al entrar a la fuerza laboral, no dudo que continúen dando el máximo y que creen un México mejor", señaló la Dra. Laura Ruíz, directora del programa.

En CONECTA te presentamos 5 historias de los ahora recién graduados que reflejan el desempeño de los más de 900 estudiantes de este programa.
 

HOLKAN VÁZQUEZ
Egresado de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica en campus Aguascalientes, Holkan es un alumno que destacó por ser multidisciplinario y que participó en múltiples proyectos.

Entre ellos destacan actividades deportivas, culturales, sociales y afines a su carrera, tales como:

  • Integrante fundador del selectivo atlético estatal y de crossfit estatal, obteniendo varios premios.
  • 742 horas de servicio social que incluyen proyectos de salud, reforestación y educación, enfocados en ayudar a personas con escasos recursos.
  • Fundador de la Sociedad de alumnos de Ingeniería y Diseño.
  • Completar el programa "Diseño y Desarrollo de aeronáutica automotriz" en la universidad de ESTACA en París, Francia.

Holkan.

Actualmente trabaja como Ingeniero de ensambles y de proceso en Jatco, empresa que es proveedora de la automotriz Nissan. 

"Me gustaría promover el deporte a las comunidades más necesitadas, ya que esto impide que los jóvenes se acerquen a la delincuencia, así como a los vicios", señaló, añadiendo que le gustaría continuar trabajando en proyectos de mejora al país.

LEE SU HISTORIA COMPLETA AQUÍ.

 

ANA VICTORIA GUTIÉRREZ

Amante de la biotecnología y graduada en la misma carrera, Ana, de campus Chihuahua obtuvo la concentración en biología molecular enfocada en investigación.

"Me gustaría trabajar un año y entonces estudiar la maestría", explicó, agregando que le gustaría especializarse en investigación. 

Ana Victoria destacó desde sus primeros semestres por participar en múltiples competencias y pertenecer a grupos estudiantiles del área.

Estuvo en la segunda generación del grupo iGem, donde asistió a una competencia internacional de biología sintética, llevándose una medalla de bronce. 

Además, escribió un folleto sobre la perspectiva latinoamericana de biología sintética, el cual se publicó en 3 idiomas.

 

Realizó una estancia de investigación con el programa MITACS Globalink en Canadá, donde a través de la relación academia-empresa, trabajó con células de cáncer de piel, lo cual la llevó a querer especializarse en investigación en cáncer.

Hoy en día, ha conseguido invitaciones en Canadá y en Chile que le ofrecen becas para estudiar su maestría. 

"Creo que a través de la investigación es posible ayudar a crear un mundo mejor", concluyó.

 

DAVID DE LA FUENTE

 Ingeniero en Tecnologías ComputacionalES por el campus Monterrey, David ha realizado prácticas por 3 veranos seguidos en la National Instruments Corporation, ubicada en Texas, donde entrará de tiempo completo en junio próximo. 

"Líderes del Mañana me abrió una puerta a muchas oportunidades, a conseguir empleo, contactos y desarrollar mis habilidades, por lo que estoy muy agradecido", explicó.

David ha dedicado tiempo a enseñar programación a jóvenes de escasos recursos con el fin de orientarlos a continuar estudiando a través del programa "Programando un México Mejor". 

 

Participó en múltiples hackatones y competencias que han mejorado tanto sus habilidades, como su curiosidad por seguir aprendiendo.

"Me gustaría poder contribuir en la educación de las próximas generaciones, apoyar a fondos de becas, así como en cualquier actividad que me permita ayudar a mi comunidad", señala.

LEE SU HISTORIA COMPLETA AQUÍ.

 

ANÍBAL GAONA
Ingeniero Mecatrónico y excelente para las matemáticas, cursó 6 semestres en el campus Morelia para posteriormente graduarse en el campus Guadalajara.

Participó en un concurso internacional de matemáticas donde ganó dos años consecutivos, segundo y primer lugar, respectivamente.

Fue parte del representativo de futbol varonil y jugó en el campeonato nacional del INADEIP celebrado en Monterrey.

 

 

Seleccionado como parte de los mejores 60 líderes de México para el programa Talentum, presentó, junto con otros compañeros, una propuesta de emprendimiento sobre migración en Pittsburg en el 2017.

Creó la Olimpiada Infantil de Matemáticas en Michoacán para primaria y secundaria, en el que seleccionaron y prepararon a los niños, consiguiendo recursos a través de varias instituciones.

Aníbal estudiará la Maestría en Comunicación en Ciencias de la Ingeniería, igualmente becado al 100% en el Tec de Monterrey.

LEE SU HISTORIA COMPLETA AQUÍ.

 

 KAROLINE GUERRERO

Fascinada por la administración y los recursos humanos, la Licenciada en Administración y Estrategia de Negocios destaca por sus proyectos de docencia en la comunidad. 

"Realizamos un plan personalizado por grupo, para las diferentes escuelas de la comunidad, donde revisábamos los perfiles de los alumnos y veíamos en qué podíamos ayudarles, es así como cada alumno se veía beneficiado de forma diferente", explicó.

Karoline consiguió apoyos para crecer la comunidad de voluntarios y así lograr una convivencia directa con cada niño. También ha impartido clases en el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.

 

 

Estudió un semestre en la IESEG School of Management de París, donde reforzó sus deseos de estudiar una maestría en estas áreas. 

"Los sueños pueden volverse realidad si abres los ojos y te pones a trabajar. A aquellos que aún les falta o inician su carrera profesional, créansela, hay varios caminos para llegar al sueño solo hace falta probarlos, siempre dejando un bien a los demás", concluye, motivando a sus demás compañeros a no rendirse.

 

LEE TAMBIÉN:

 

Lideres del mañanaAna VictoriaDavid de la FuenteKaroline
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: