Especialistas del Tec de Monterrey analizan lo que viene para Estados Unidos al asumir Joe Biden como presidente
Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional - 20/01/2021

Foto de portada: AFP

Ahora que Joe Biden juró como presidente, Estados Unidos enfrentará retos en su vida política y social, siendo la polarización interna uno de los más grandes, consideraron especialistas en política internacional del Tec de Monterrey.

Este 20 de enero se vivió una inusual transición de gobierno en Washington D.C, en el que Biden y Kamala Harris juraron como presidente y vicepresidenta; el exmandatario Donald Trump no acudió a la ceremonia.

"Tenemos que esforzarnos y empujar para seguir adelante (...) hay mucho por reparar, mucho por restaurar, mucho por sanar, mucho que construir y mucho que ganar", dijo Biden en su discurso inaugural ante invitados especiales, como los expresidentes Barack Obama, George W. Bush y Bill Clinton.

Expertos del Tec comparten a CONECTA cuáles son los aspectos más importantes que enfrentará ahora Estados Unidos con su nuevo mandatario.
 

Discurso Joe Biden

Joe Biden en su discurso inaugural como presidente de Estados Unidos. Foto: AFP.

 

¿Qué es lo que viene tras la sucesión en Estados Unidos?

 - Calmar la polarización social

El Dr. Ángel Lopez-Montiel, profesor de la Escuela de Gobierno del Tec, dijo que uno de los retos del gobierno entrante es hacer una reconfiguración de las identidades políticas que surgieron en los últimos años y que tienen polarizada a la sociedad estadounidense.

“La división social más importante en Estados Unidos es el racismo, pero Trump avivó otras, como el machismo, la idea ricos-pobres, entre otros que si bien estaban ahí, no eran visibles, por eso mucha gente se atrevió a entrar al Capitolio, porque estaban vivos.

“Biden tendrá que buscar la manera de desactivar estos discursos a través de programas de gobierno”, consideró el profesor.

 

 - Recuperar la confianza de los votantes

Una de las grandes afectaciones para la democracia estadounidense fue el perder la confianza de un sector de la sociedad, consideró Miguel Ruiz, director de la Iniciativa sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Tec.

“El daño es grande, porque el sistema electoral en una democracia siempre se basa en la confianza de los votantes. Según las encuestas hay un porcentaje importante, 4 de cada 5 votantes republicanos piensan que hubo un tipo de fraude”, señaló Ruiz.

El también embajador del Servicio Exterior Mexicano consideró que uno de los grandes retos para el gobierno de Biden será recuperar esa confianza perdida en el sistema democrático de los Estados Unidos.

 

- Superar la pandemia e iniciar la recuperación económica 

El embajador Ruiz señaló que lo más inmediato que debe atender Biden es la lucha contra la pandemia de COVID-19 en su país, para dar pie a una recuperación económica.

“Si Biden logra vencer a la pandemia con una vacunación lo más pronto posible y otras acciones, retoma el liderazgo internacional. Y con una recuperación económica suficiente que le llegue a la mayoría del electorado, creo que el populismo autoritario que encabeza Trump se puede desinflar”, opinó.

 

Democracia

 

 - Senado resolverá si se enjuicia o no a Trump

Para López-Montiel, las acciones de Trump para tratar de prolongar su permanencia en el poder generaron daños a la imagen de la democracia estadounidense que los demócratas buscarán sanar a través de un castigo ejemplar con un segundo impeachment, por incitar la irrupción del Capitolio el 6 de enero.

“La obligación de los demócratas es buscar generar condiciones que reviertan esta mala imagen de la democracia. Demostrar que cualquier persona que atente contra la democracia tiene que ser castigada, a todos los niveles, como las personas que entraron al Capitolio o al mismo presidente”, dijo López-Montiel.

El embajador Ruiz consideró que la mayoría de los republicanos buscarían que Trump no sea enjuiciado en su segundo impeachment, al buscar negociar con Biden.

“Trump puede librar el impeachment. Depende de cómo sean las negociaciones entre los dos partidos. Puede ser que congresistas republicanos digan: '¿Quieres un gobierno estable, Biden? Olvídate de hacer el impeachment a Trump'.

“Creo que puede ser un precio demasiado alto que Biden debería de rehusar pagar, pero con un gobierno que inicia probablemente él se sienta tentado a seguir esa ruta. Esto ya está en manos del Congreso”, dijo Ruiz.

 

"Puede ser que congresistas republicanos digan: '¿Quieres un gobierno estable, Biden? Olvídate de hacer el impeachment a Trump'"

 



- Gobierno de Biden revertirá decisiones de Trump

El nuevo presidente estadounidense anunció que revertirá algunas medidas que Trump impuso durante su gobierno.

Uno de las primeras medidas que hizo Biden en el Salón Oval fue firmar el regreso al Acuerdo de París, que busca revertir el cambio climático, que fue celebrado por ambientalistas, como el exvicepresidente Al Gore.
 

 

Otras medidas que realizó en su primer día fue frenar la construcción del muro fronterizo con México y fortalecer el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su siglas en inglés), que protege de la deportación a 700 mil jóvenes migrantes conocidos como dreamers.

se espera haga es hacer obligatorio el uso de cubrebocas para combatir la pandemia de COVID-19; permitir la reunificación de familias indocumentadas; y quitar la prohibición a ciudadanos de países de mayoría musulmana, entre otras medidas.

"El pacto nuclear con Irán, el regreso a la Organización Mundial de la Salud, las contribuciones a la OTAN, son varios temas que tendrá que trabajar mucho Joe Biden con el capital político que tiene y el gabinete que tendrá que ser aprobado en los próximos días", dijo la Dra. Rodríguez.

 

Donald Trump

¿Cuáles fueron las bases del "Trumpismo"?

Los expertos enumeraron diversosfactores por los cuales el movimiento encabezado por Trump llegó al poder.

- Un líder carismático

La Dra. Iliana Rodríguez, profesora investigadora del Departamento de Derecho del Tec campus Ciudad de México, consideró que el Trump fue toda una personalidad en el poder.

“Tuvo un liderazgo muy interesante, porque si bien es cierto representa el "Trumpismo", un populismo de derecha (...) generó un nuevo tipo de gobierno y una filosofía con la que se identificó gran parte de la sociedad estadounidense”, consideró Rodríguez.

 

- Capitalización del descontento

La sociedad estadounidense históricamente ha estado fracturada entre la población, en la que existe todavía una mentalidad de segregación, sobre todo en sectores rurales, e incluso en algunos sectores urbanos, que Trump supo aprovechar para llegar al poder, dijo la Dra. Lozano.

Aunado a esto, aprovechó el descontento de parte de la población afectada por la crisis financiera iniciada en el 2008 y que se extendió durante el gobierno del demócrata Barack Obama, en la que se vivieron pérdida de empleos que se iban a otros países, como México.
 


"(Trump) generó un nuevo tipo de gobierno y una filosofía con la que se identificó gran parte de la sociedad estadounidense”.

 

Grupos conservadores.

 

- Apoyo de grupos conservadores

Trump también aprovechó el apoyo de grupos conservadores para impulsar una agenda en temas relacionados al nacionalismo, el derecho a la vida, posturas ante la comunidad LGBT, entre otros.

"(Trump) se dedicó a alimentar a estos grupos conservadores en estas áreas rurales con un discurso político de: 'Hay una América buena y una América mala', vinculada a la sociedad global", dijo la Dra. Lucrecia Lozano, profesora emérita del Tec.

En política internacional, tuvo rompimientos con lo logrado en anteriores administraciones. Por ejemplo, se retiró en 2018 del acuerdo nuclear con Irán, pacto logrado por Obama, para incluso tener confrontaciones con este país, como con la muerte del general Qassem Soleimani en un ataque con drones en Bagdad.
 

"(Trump) se dedicó a alimentar a estos grupos conservadores en estas áreas rurales con un discurso político de: 'Hay una América buena y una América mala', vinculada a la sociedad global".


 

- Impulso a la economía estadounidense

Con sus decisiones, como la eliminación de regulaciones y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América de Norte, Trump dirigió una recuperación de la economía estadounidense con la creación de empleos, pero la pandemia del COVID-19 frenó esta tendencia en 2020.

"También hay que ver qué cosas positivas hizo antes de que la pandemia impactara al mundo, como en temas de empleabilidad y fiscales", dijo la Dra. Rodríguez.

Por ejemplo, durante su mandato la tasa de desempleo bajó al 3.5%, un mínimo histórico registrado en 50 años.

 


 

¿Qué otros escenarios se esperan?


- Grupos antiTrump se fortalecerán

Con Donald Trump fuera de la Casa Blanca, habrá algunos grupos que tomarán fuerza, consideró López-Montiel.

“En el mediano plazo es posible que temas anti Trump se reivindiquen, como los grupos en pro de la migración y grupos feministas, no como un apoyo en Biden, pero sí por un cambio en la política federal”, dijo el especialista.
 

- Demócratas aprovecharán lo que Trump se atrevió hacer 

López-Montiel dijo que los demócratas se aprovechan de ciertas acciones que Trump realizó y que ellos no se hubieran atrevido a hacer, como el mover la Embajada de Estados Unidos en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, pese a la condena internacional.

“Dentro de la política internacional fue muy rupturista. Procuró acercamiento de ciertos países de Medio Oriente para amainar las tensiones, una acción importante, pero a costa de los palestinos”, dijo la Dra. Lozano.

También logró normalizar las relaciones de Israel como países como Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Sudán y Marruecos.

 

“En el mediano plazo es posible que temas anti Trump se reivindiquen, como los grupos en pro de la migración y grupos feministas, no como un apoyo en Biden, pero sí por un cambio en la política federal”,

 

- Republicanos buscarán regresar al poder

Para la Dra. Rodríguez, los siguientes dos años serán de vital importancia para los republicanos en sus esfuerzos por retomar escaños en las cámaras.

“No han sido mayoría ni en la Cámara de Representantes ni en el Senado, lo que veríamos es un gran activismo por parte de los republicanos para que en las intermedias vuelvan a ganar lo suficiente como para poder discutir o negociar las iniciativas que Biden pueda presentar”, señaló Rodríguez.

 

- Seguirán manifestaciones a favor de Trump

Rodríguez Santibañez opinó que hay probabilidades altas de que las manifestaciones de seguidores de Trump vayan a seguir, por lo que el gobierno deberá estar abierto a resolver sus necesidades.

“Ese es el reto de Joe Biden, no acallarlas, sino en todo caso satisfacer sus demandas en términos de derechos sociales, para impedir que se generen o se gesten nuevas movilizaciones de carácter violento”, consideró Rodríguez.

La Dra. Lozano dijo que estos grupos de simpatizantes de Trump son muy diversos, ya que por un lado, están los votantes republicanos que buscan la negociación, hasta los grupos de derecha y ultraderecha.


- Debate sobre el papel de las redes sociales y medios

Para la Dra. Lozano, un tema importante que vendrá es la discusión sobre si se debe regular el uso de redes sociales tras la cancelación de las cuentas de Donald Trump por incitar a sus seguidores a irrumpir en el Capitolio.

"Le quitaron las cuentas de redes (a Trump). La pregunta es: '¿Está bien coartar la libertad de expresión?'"

Señaló que como parte de la polarización que promovió Trump, incluso algunos medios estadounidenses adoptaron una tendencia muy marcada en su contra.

"Hubo una tendencia muy marcada en los medios, muy idealizada. Hay mucho que trabajar".

 

"Le quitaron las cuentas de redes (a Trump). La pregunta es: '¿Está bien coartar la libertad de expresión?'"

 


Donald Trump


¿Cuál será el futuro político de Trump?

Trump enfrenta un histórico segundo juicio político, luego de que una resolución para un segundo impeachment fuera aprobada por la Cámara de Representantes.

En este contexto se contemplan dos escenarios a la espera de que el Senado apruebe o no una condena contra Trump:

- Si procede

“En ese caso quedaría inhabilitado para ocupar cualquier cargo público en el futuro. (Ante esto) lo que observaremos es a un Trump activo, apoyando sus bases, dirigiendo campañas, con base en fortalecer cualquier candidatura que el partido republicano obtenga”, señaló Rodríguez.
 

- Si no procede

“Veo a un Donald Trump con la capacidad de postularse para una reelección (...) tiene un capital político importante que, si no mantiene activo con una base, evidentemente irá perdiendo fuerza el movimiento 'Trumpiano' y podría desdibujarse rumbo al 2024”, añadió Rodríguez.

 

Manifestantes.


- Más batallas legales

Además del juicio político que enfrentará Trump por segunda ocasión, Ruiz señala que podría enfrentar otras batallas legales.

“Creo que las cortes en EU lo podrán juzgar por diferentes cosas que pudo haber hecho a lo largo de estos cuatro años, y las que hizo antes.

“Hay que recordar que Trump nunca hizo públicas sus declaraciones de impuestos, lo cual hasta hoy es una anomalía para un presidente y cualquier funcionario público de alto nivel en cualquier país, es una obligación dar a conocer saber de donde obtiene ingresos”, dijo el embajador.

Entre algunos de los juicios pendientes que podría enfrentar Trump están los relacionados a investigaciones por fraudes inmobiliario y bancario, difamación e incluso por agresiones sexuales.

 

El "Trumpismo" vive y podría regresar, ¿por qué?

Con la salida de Donald Trump de la Casa Blanca, ¿Se termina esta corriente ideológica denominada como "Trumpismo"? La Dra. Rodríguez consideró que no será así.

“Genera una corriente importante en todos y cada uno de sus seguidores que enarbolan esta filosofía y esta ideología.

“No solo es pragmática típica de los EU en el ejercicio de su política, sino de elevar la voz de esta clase blanca trabajadora que quiere recuperar el sueño americano”, dijo la especialista.

Por otro lado, la profesora Lozano, dice que el "Trumpismo", más que una ideología, sienta sus bases en la figura del exmandatario, y que sin él será difícil que los grupos afines -como los de derecha y ultraderecha- prosperen.

“Es un momento político de mucha efervescencia, pero también de división, lo que son los grupos trumpistas, que no es una ideología, no tiene un cuerpo ideológico, porque es Trump. 

“El reto de Biden y para los republicanos, es de qué manera hacer a un lado a los grupos de ultraderecha racista, y construir acuerdos a través de diferentes acciones como educación, para facilitar una visión más moderada de un proyecto de nación”, dijo la profesora.

Los especialistas coincidieron también que Trump tiene una base de seguidores importante, esta representatividad podría ir perdiendo fuerza dependiendo del balance que vaya teniendo en los primeros años el gobierno de Biden.

“Hoy Trump se va a fuerte, con 34% de aprobación, un porcentaje muy bajo para un presidente de EU, pero del que 20 o 25% son fanáticos, eso no es cualquier apoyo, es gente que está convencida de que la agenda de Trump debe seguir", consideró el embajador Ruiz.

 

Ejército de Estados Unidos vigila el Capitolio.

25 mil efectivos de la Guardia Nacional se unieron a miles de policías de la capital estadounidense para vigilar la ceremonia de transición. Foto: AFP

 

Una transición que quedará para la historia

La Dra. Rodríguez calificó esta transición de gobierno de EU como histórica por la pandemia y la seguridad impuesta para evitar actos violentos.

“Nunca habíamos visto que Washington D.C. estuviese otorgando pases solamente a ciertos invitados para la toma de posesión, un Capitolio tomado por la Guardia Civil, custodiado como si se tratase de un tema de terrorismo doméstico por el entorno que se ha dado en los últimos días”, consideró.

Biden juró este 20 de enero sobre la Biblia en las escalinatas del Capitolio y prometió “preservar, proteger y defender la Constitución”, en una ceremonia encabezada por el magistrado John G. Roberts Jr., presidente de la Corte Suprema de EU.

En la Explanada principal se llenó de miles de banderas estadounidenses para representar a los fallecidos por la pandemia.

En la ceremonia participaron cantantes como Lady Gaga, quien cantó el himno nacional de EU; Jennifer López cantó “America the Beautiful” y “This Land Is Your Land".

"Una nación bajo Dios, indivisible, con libertad y justicia para todos", dijo Jennifer López en español.

La estrella de contry Garth Brooks cantó a capela "Amazing Grace".


 

 

 

Los 10 claroscuros de Trump en sus años de presidente

2017

- Donald Trump asumió el 20 de enero del 2017 como el presidente estadounidense 45 luego de vencer a su rival demócrata Hillary Clinton en la elección del 8 de noviembre del 2016.

- Lanzó el proyecto de construcción de un muro fronterizo en la frontera entre Estados Unidos y México.

- Ordenó la salida de Estados Unidos del acuerdo climático de París.


2018

- Impuso aranceles a productos de China, dando inicio a una guerra comercial.


2019

- Fue el primer presidente de Estados Unidos en visitar Corea del Norte.

- Informe sobre interferencia rusa que lo habría favorecido para ganar la presidencia no lo incrimina de colusión, pero tampoco lo exonera de algunos hechos irregulares.


2019- 2020

- Es sometido a un primer juicio político por intentar que Ucrania investigara a Joe Biden, en relación con negocios de su hijo Hunter Biden. Fue absuelto por el Senado, de mayoría republicana.


2020

- Enfrentó en 2020 uno de los movimientos de protestas antirracistas más grandes en Estados Unidos ante la muerte de George Floyd, un ciudadano afroamericano de 46 años, por parte de policías de Minneapolis.

- Luego de que el Colegio Electoral determinó la victoria de Joe Biden sobre él, acusó de elecciones fraudulentas, sin aportar pruebas.


2021

- En un hecho inédito, en enero la Cámara de Representantes decidió someterlo a juicio por segunda vez, luego de que incitara a sus simpatizantes a irrumpir en el Capitolio el 6 de enero.

 

Con información de José Longino Torres Garza

 

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN: 

 
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría:

Notas Relacionadas