Tec Global Classroom usa como base el aprendizaje global, que es un proceso que busca soluciones de forma colaborativa a problemas globales
Por Redacción CONECTA - 14/08/2019

¿Sabías que como estudiante del Tec puedes interactuar con otros estudiantes del extranjero, sin necesidad de viajar?

Esto es posible a través del Tec Global Classroom es una estrategia de enseñanza para enlazar, de manera parcial o total con el uso de tecnología, un curso de la institución con otro de alguna universidad extranjera.

Con esto, la Vicerrectoría de Internacionalización del Tec de Monterrey busca conectar a sus estudiantes con el mundo para sensibilizarlos con la diversidad, la inclusión y el aprecio por otras culturas, dijo Gabriela Méndez, maestra en Administración de Tecnologías de Información.

"Mediante el aprendizaje global, los alumnos identifican, analizan, discuten y elaboran propuestas de solución a problemáticas reales en un contexto internacional; propiciando un ambiente ideal para desarrollar competencias clave de una ciudadanía global y para la empleabilidad", dice.

A la fecha, han participado 180 alumnos con diferentes áreas de estudio y distintas nacionalidades.

"Enlazamos 6 cursos con 5 universidades internacionales: SUNY Broome, Saint Leo University, Athabasca University, Cardiff School of Art & Design y University of Botswana", detalla Gabriela.

Tiene sus bases en la metodología Collaborative Online International Learning (COIL) desarrollada por Jon Rubin en la Universidad Estatal de Nueva York (SUNY), explica.

Tec Global Classroom.

¿CÓMO FUNCIONA?

Una vez que los profesores de las instituciones participantes diseñan las actividades de aprendizaje de manera conjunta, se busca que los alumnos cuenten con una plataforma en común para llevar a cabo la interacción de manera sincrónica o asincrónica.

Esto se logra a través de tecnologías como Google Sites, Slack, Zoom y Padlet, así como otras herramientas gratuitas o bajo un esquema de licenciamiento que pueden ser utilizadas para facilitar la colaboración.

La selección de las herramientas más adecuadas depende de los objetivos y del diseño de las actividades de aprendizaje.

Los cursos tienen una duración mínima de 4 semanas extendiéndose tanto como los profesores lo decidan de acuerdo a los objetivos de aprendizaje establecidos.

Tec Global Classroom.

LAS VENTAJAS

Tec Global Classroom fomenta el desarrollo de competencias transversales en alumnos como:

• Comunicación intercultural
  • Pensamiento crítico
  • Ciudadanía global
  • Colaboración en equipos multiculturales
  • Adaptación a entornos virtuales de trabajo
  • Uso de las tecnologías

Esta iniciativa facilita que los profesores innoven en su práctica docente a la vez que fomentan la curiosidad en sus alumnos con un deseo de conocer y ampliar su visión respecto a diferentes situaciones presentes en su entorno y alrededor del mundo.

A través del intercambio de ideas y opiniones se rompen estereotipos y se da pie a un diálogo valioso entre diferentes culturas.

¿QUÉ VIENE?

Para otoño 2019 se planean 10 nuevas colaboraciones con la participación de las instituciones como: SUNY Nassau, SUNY Buffalo, University of Aberdeen, Florida International University y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Si eres profesor de licenciatura del Tecnológico de Monterrey o perteneces a una institución internacional extranjera o te gustaría conocer más sobre esta estrategia, manda un mail a Coordinación de Tec Global Classroom.

Lee la nota completa del Observatorio de Innovación Educativa aquí.

LEE TAMBIÉN:

Etiquetas: