Raúl Ramírez, experto en ciberseguridad da consejos para protegerte del ransomware, uno de los tipos de ciberataques más comunes.
Por Asael Villanueva | Redacción Nacional CONECTA - 23/06/2021 Fotos Shutterstock

Raúl Ramírez, encargado de ciberseguridad de NIC México, entidad del Tec de Monterrey y responsable de recursos de Internet, compartió consejos para proteger a tu empresa del ransomware, o el secuestro de datos informáticos.

El experto explica que el ransomware es un tipo de malware (software malicioso) que infecta dispositivos, burla sistemas de seguridad o engaña al usuario para robar información sensible y pedir un pago por el rescate de las mismas.

“Un ciberataque es un delito informático que pretenden o llevan a cabo los delincuentes, entre los que se encuentra el ransomware, el phising, entre otros, menciona.

En las últimas semanas, Colonial Pipeline, uno de los oleoductos más grande de Estados Unidos, y la empresa de carnes JBS Foods sufrieron este tipo de ataques. En México, la Lotería Nacional fue víctima de este tipo de ataque.

El experto compartió con CONECTA consejos para evitar los tipos más frecuentes de ciberataques en tu compañía, o incluso, en tus dispositivos personales.

 

Consejos de experto para enfrentar ciberataques

 

1.- Haz respaldos de seguridad

Ramírez añade que el ransomware secuestra tu información al bloquear el acceso a tu computadora o dispositivo.

“Una manera de cuidarse es tener procesos de respaldo, no solo de los equipos, sino incluso de los servidores, menciona Ramírez.

Copias de información sensible en la nube o en dispositivos como discos duros protegen al usuario quien puede elegir restaurar su equipo sin perder su información respaldada.

 

2.- Mantener el software actualizado.

Cuando el virus WannaCry causó estragos en el 2017, las empresas más vulnerables al ransomware son las que desatendieron las actualizaciones de sus sistemas operativos.

"Hay que mantener activas las actualizaciones automáticas del sistema operativo", recomendó el experto.

 

3.- Activa el doble factor de autenticación

El experto aconseja activar mecanismos llamados “de doble factor” que tienen algunos sitios web y aplicaciones como por ejemplo Amazon o Facebook.

Para ingresar o hacer una compra en ellos no solo basta con ingresar tu usuario o contraseña, sino que te mandan un mensaje o código a un teléfono o correo como medida extra de seguridad.

 

4.- Instala un buen antivirus 

“La herramienta que no debe faltar es un buen antivirus. La mayoría de los antivirus del mercado son buenos”, comenta Ramírez.

Kaspersky, Norton, McAffee e incluso algunos gratuitos como Avast y AVG para versiones en computadora y para teléfono móvil, son algunas de las que sugiere.

El experto menciona que tener antivirus y además mantenerlo actualizado ayuda significativamente a evitar ciberataques a tus dispositivos o a los de tu equipo de trabajo.

 

Aconseja experto cómo enfrentar ciberataques

 

5.- Observa las señales del engaño

El phishing es un ciberataque en el que un delincuente se hace pasar por alguien más, como una empresa, una tienda departamental o hasta una entidad bancaria.

Raúl menciona que observar a detalle el nombre de quien envía el correo electrónico o el mensaje es el primer paso.

“Por lo general, si es phishing no te envían correos con tu nombre. También en algunos casos si pones el cursor encima de un link sin darle click te aparece la página a la que te envía.

Siempre revisa antes de dar click que el dominio o la dirección corresponda a la dirección correcta”, comenta Ramírez.

 

6.- Utiliza el “cifrado”

También el experto comenta que hay otro tipo de ataque conocido como MITM o Man In The Middle en el que el delincuente interviene la comunicación entre 2 equipos.

Usar mecanismos de cifrado es lo que Ramírez recomienda para hacer frente a esta amenaza, los cuales no evitan que la información sea vista por el delincuente, pero si la vuelven ilegible para él.

“Se encripta el canal y aun si el atacante esté monitoreando la transferencia de datos será ilegible”, afirma Raúl.

Además añade que algunos proveedores de los más conocidos para brindar mecanismos de cifrado son Symantec, GoDaddy, Digicert, Comodo y Let’s Encrypt

 

7.- Revisa que los sitios web sean seguros

Como usuario, Ramírez comenta que para no ser víctimas de ataques MITM, antes de ingresar contraseñas, información sensible o hacer un pago en un sitio web, deberás revisar que la conexión sea segura.

Un ícono de un candado verde o cerrado en la parte superior de los navegadores, usualmente colocado al lado de la dirección web, es una señal de que es un sitio seguro.


 

8.- Usa VPN en redes públicas.

Si tienes que utilizar tu equipo de cómputo o móvil en lugares con redes públicas de Internet, tu conexión puede ser vulnerable por lo que Ramírez recomienda usar una conexión VPN.

Este tipo de conexiones llamadas “Virtual Private Network” o red privada virtual

Aeropuertos, hoteles y cafeterías permiten conectarte a Internet sin necesidad de estar conectado con los demás dispositivos de la red.

Además con una VPN podrías conectarte a una red de trabajo sin estar dentro de una oficina; Proton VPN y OPENVPN son un par que el experto menciona. 
 


Experto brinda consejos para enfrentar ciberataques

 

9.- Usa servicios confiables en la nube

Existe otro tipo de ataque llamado DDoS en el que un delincuente intenta afectar la capacidad de un sitio web para que no pueda dar servicio a los clientes o usuarios.

Ramírez comenta que existen servicios en Internet que brindan protección contra este tipo de ataques.

Google Cloud, Microsoft Azure, Amazon Web Services Cloud Flare son algunos de estos proveedores especializados en brindar protección contra ataques DDoS.

 

10. Usa plataformas especializadas para tiendas en línea

Si tienes un negocio o tienda en línea y buscas que tus procesos de pago sean seguros para tus clientes, Ramírez recomienda usar plataformas que brindan esa protección.

Shopify y Akky en alianza con epages son algunas que cumplen con las regulaciones de pago y uso de tarjetas, señala.

 

 

11.- Capacita a tu personal

La firma de seguridad Kaspersky recomienda a las empresas que deben tener un protocolo de seguridad que informe a sus empleados determinar si son de confianza los archivos, los vínculos o los correos electrónicos que reciben.

"Hay que capacitar en prácticas como jamás escribir las contraseñas en papel o apagar la computadora de trabajo al final de cada jornada laboral", recomendó el experto.

Además, recomienda que las empresas deben de contar con un plan de respuesta ante el caso de un ciberataque.
 

¿Qué hago si me infectó un ransomware?

De acuerdo con la firma Kaspersky, hay dos tipos ransomware: de bloqueo, que impide el acceso a la pantalla del equipo; y de cifrado, que encripta archivos individuales.

En ambos casos, quienes sufren este tipo de ataques pueden realizar una de las siguientes opciones:

- Buscar eliminarlo con alguna herramienta especializada.

- Restablecer el dispositivo como si fuera recién comprado.

- Pagar el rescate y arriesgarse a que los ciberdelincuentes cumplan su palabra.

 

 

LEE MÁS:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: