Para que en 2019 tus propósitos se hagan realidad, en el Tec de Monterrey te proponemos enlistar metas de acuerdo a la técnica SMART
por Lorena Morales - 27/12/2018

Lorena Morales | Redacción Nacional

'El próximo año sí me pondré a dieta'... 'viajaré por el mundo'... 'llevaré a cabo mi idea de negocio'...

Como éstos, cada año nos hacemos una lista de propósitos, que en la mayoría de los casos se queda sólo en buenas intenciones, pero no se logran concretar.

En CONECTA te compartimos una forma que puede ayudarte a plantear tus propósitos de mejor manera: utilizar la técnica SMART.

Antes de describir paso por paso de qué se trata esta técnica, Rubén Sillas, psicólogo del departamento de Asesoría y Consejería del campus Monterrey del Tec de Monterrey, comparte por qué es bueno que en esta época pensemos en los propósitos de año nuevo.

"Es importante tener una perspectiva de lo que sigue, por lo tanto los propósitos te dejan un referente a seguir, te centran un poco más en ciertas cosas", señala el especialista.

Para que tu lista de propósitos vaya más allá de tener buena voluntad, la técnica SMART, utilizada en proyectos del Tec de Monterrey,  sirve para contar con objetivos bien planteados, ya que sus siglas significan: Specific (Específico), Measurable (Medible), Attainable (Alcanzable), Result oriented (Realista) y Time Related (Duración determinada).

Te presentamos cada una de ellas y cómo pueden funcionarte para tus nuevos planes de año.

SÉ ESPECÍFICO

Voy a adelgazar, haré más ejercicio, dejaré de fumar...son ejemplos de cómo NO hacer tus propósitos.

Año nuevo propósito 1

Lo recomendable es ser lo más concreto y preciso posible.

'Voy a hacer ejercicio 3 veces a la semana por 45 minutos para formar un hábito' es un ejemplo de cómo puedes plantear un propósito, ya que así se tiene una meta clara.

QUE SEAN MEDIBLES

Todo lo que se pueda medir nos permite hacer mejoras en el camino. Establece números o mediciones para saber si el plan de acción que te has trazado se va cumpliendo.

Propósito Año Nuevo 3

Si decides ahorrar para poder ir de vacaciones al extranjero, por ejemplo, fija la cantidad que deberás resguardar cada mes para este propósito.

METAS ALCANZABLES

Tener ante nosotros 365 oportunidades para cumplir con nuestros deseos puede jugar en nuestra contra, ya que podríamos dejarnos llevar por la emoción de un instante y enlistar acciones inalcanzables.

Año nuevo propósitos2

"Es mejor ser un poco más razonable en lo que se pueda obtener, conociendo mis capacidades o limitantes para hacerlo", señala en ese sentido el psicólogo Sillas.

En vez de pensar cuestiones como 'voy a pasar de talla M a CH en un mes', plantea algo que esté dentro de tus posibilidades: 'acudiré con un especialista en nutrición para que me guíe en mi alimentación y establecer una rutina de ejercicios', es un mejor planteamiento.

ORIENTARSE A RESULTADOS

Tu lista de propósitos se convertirá en algo importante para ti, en ese sentido piensa en los resultados que esperas conseguir, de otra forma, ¿para qué tanto esfuerzo?

Propósito Año nuevo 4

Además del resultado, piensa cuál es el fin mayor de lo que te estás planteado como deseo o propósito, ya que eso facilitará tu constancia en las acciones que dabas realizar para conseguirlo.

En vez de enlistar ‘quiero aprender un nuevo idioma’, piensa en por qué y así descríbelo ‘quiero comenzar clases de italiano porque me gustaría comprender de una mejor manera su cultura’.

DURACIÓN DETERMINADA

Finalmente, en la lista de propósitos de año nuevo da a cada uno un rango de tiempo para poder cumplirlos, y así evitarás que se queden en el olvido.

Propósitos Año Nuevo 4

También es de ayuda que para cada propósito establezcas metas temporales o más pequeñas, ya que al irlas realizando, te sentirás motivado y eso te permitirá a largo plazo alcanzar lo que deseas.

Te invitamos a hacer la prueba y aplicar este método en tus propósitos de 2019.

Propósitos Año nuevo 5

 

LEE TAMBIÉN :

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría:

En Nuestros Otros Medios