El papel de los profesores evoluciona dentro del Modelo Educativo Tec21 para apoyar a los estudiantes en el desarrollo de su aprendizaje y competencias
Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional - 01/09/2019

Para guiar a las nuevas generaciones los profesores del Tec de Monterrey renuevan su manera de enseñar.

Con el nuevo Modelo Educativo Tec21 los profesores cuentan con un perfil más amplio, explicó Román Martínez, vicerrector de Transformación Educativa del Tec.

“Ahora como profesores tenemos que inspirar, motivar, hacer amar el conocimiento y hacer amar el desarrollo", comentó Martínez.

"De ser transmisores de conocimiento nos volvimos desarrolladores de competencias”, agregó.

El profesor Tec21 inspira, guía y motiva a sus alumnos

Este modelo formativo basado en retos requiere profesores con características que ayuden al desarrollo de habilidades de estudiantes y garantizarles una vivencia universitaria memorable.

Las 5 las características de los docentes en el Modelo Tec21 son:

Inspirador

Que sea una influencia positiva, admirado y respetado por sus estudiantes y colegas.  Que motive a los estudiantes a dar el mayor esfuerzo y cumplir sus compromisos.

Actualizado

Que tenga sus conocimientos en su área de especialidad y educativa siempre a la vanguardia. Incluyendo en su práctica docente nuevos contenidos, métodos actuales y técnicas pedagógicas.

Vinculado

Debe crear redes de colaboración con organizaciones y empresas para exponer a sus estudiantes al desarrollo de competencias y conocimientos en retos del mundo real.

Innovador

Generador de estrategias y recursos pedagógicos que faciliten el aprendizaje y sean flexibles con el perfil de sus estudiantes.

Usuario de las tecnologías de información

Que pueda incorporar a su trabajo de enseñanza el uso de la tecnología como herramienta para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje.

“Hay nuevas herramientas y procesos que atender, en el Tec estamos cambiando la plataforma, ahora es Canvas. Detrás está toda la plataforma de manejo de competencias que se llama ELumen y hay que aprender alrededor de eso”.

Profesores en el Modelo Tec21 son desarrolladores de retos

PROFESORES: MENTORES Y GUÍAS

El perfil del profesor del Modelo Tec21 se formuló acorde a las necesidades de formación de jóvenes del siglo XXI.

Los profesores van a entrar a este nuevo plan combinando más de un rol; pueden ser evaluadores, asesores o catedráticos", explicó Mireya Rodríguez, directora de Proyectos Estratégicos.

"Todavía están los roles mezclados, pero se espera que en un futuro se vayan diferenciando y especializando en cada uno”.

Son 5 los roles que tendrán los profesores en este nuevo modelo formativo:

• Catedrático: impartiendo materias, contenido teórico y módulos de aprendizaje para resolver retos.
  • Asesor: acompañarán y aconsejarán a los estudiantes durante su proceso de desarrollo de habilidades.
  • Evaluador: al implementar procesos para valorar el nivel de aprendizaje de los estudiantes y así certificar el desarrollo de sus competencias.
  • Mentor: serán guías y orientadores para los alumnos acompañándolos y asesorándolos sobre el rumbo que deben seguir para completar su carrera.
  • Diseñador de retos: planearán retos que servirán para la formación de los estudiantes y el desarrollo de sus competencias.

Profesores en el Modelo Tec21

NUEVO JOURNEY PARA SU DESARROLLO

Al igual que los estudiantes, los profesores también cuentan con estrategias y mecanismos para su crecimiento y desarrollo.

“Aquellos que están en este journey, lo primero que hicieron fue tener un proceso de capacitación, una serie de cursos que deben tomar para poder prepararse para las diferentes unidades de formación", afirmó Rodríguez.

“Ahora para lograr que los alumnos desarrollen competencias tienes que saber, pero también saber hacer y saber ser”, agregó.

Además, estas capacitaciones sirven a los profesores para conocer los nuevos procesos de evaluación, con instrumentos que van más allá de un examen o un proyecto.

El modelo también propone un desarrollo profesional de los profesores en 3 avenidas, a corto plazo:

• Docencia: con actividades del profesor relacionadas al proceso de enseñanza y aprendizaje del estudiante.
  • Vitalidad Intelectual: que consisten en retos de crecimiento para el profesor, por ejemplo las actividades de innovación educativa, investigación, consultoría y emprendimiento
  • Actividades de Servicio y liderazgo: en las que el profesor obtiene posicionamiento y reconocimiento dentro y fuera de la institución por sus contribuciones y apoyo a diferentes grupos.

Durante el mediano plazo, el Programa de Desarrollo de Profesores lleva al personal docente a experiencias en las que fortalece las 5 características del perfil de profesor para el Modelo Educativo TEC21.

Por último, está el plazo multi-anual, que acorde al Sistema de Clasificación de Profesores propone una guía para el desarrollo y especialización de su carrera como: profesor docente, profesor investigador, profesor consultor, profesor emprendedor y profesor clínico.

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER: