Expertos nacionales e internacionales exponen a profesores del Tec de Monterrey mejores prácticas para la educación híbrida
Por Redacción Nacional CONECTA - 09/07/2021 Fotos Cortesía, Tomadas de pantalla

Mejores prácticas y herramientas para educación híbrida compartidas por expertos nacionales e internacionales fueron de los principales temas expuestos en la Reunión Nacional de Profesores 2021 del Tec de Monterrey.

En la octava edición de este evento anual se compartieron además estrategias para la continuidad del modelo Tec21, temas de capacitación, expectativas del regreso consciente y se entregó el premio Profesor Inspirador 2021.

En CONECTA te compartimos los temas más sobresalientes que se compartieron durante esta reunión.
 

El profesor Michael Horn reflexionó sobre el uso de tiempo de los docentes y la tecnología.

 

1. El nuevo rol del profesor en la educación híbrida

El autor y educador Michael B. Horn reflexionó sobre el futuro híbrido de la educación, luego de que ante la pandemia de COVID-19 se mezclaron los formatos presencial y virtual.

“Por primera vez tenemos la oportunidad de apoyarnos de la tecnología para entregar mucha de la información que cambia el uso del tiempo del profesorado. 

“La pregunta ahora es: ‘¿Cuál es el mejor uso del tiempo presencial?’” cuestionó el estratega senior en Guild Education durante su conferencia magistral llamada The Future of Hybrid Learning.

El orador compartió algunos consejos para los profesores del Tec con la finalidad de aprovechar los modelos híbridos como usar en los alumnos el tiempo libre que da la tecnología; armar un sistema de aprendizaje robusto y ser un guía para facilitar experiencias y diálogos.

 

Michael Horn

 

 

2. Tomar cambio al modelo híbrido como una mudanza

Durante su conferencia magistral, en el tercer día de actividades, Roberto Rosler, director académico de la Asociación Educar para el Desarrollo Humano, señaló que la migración de los profesores a un entorno híbrido es similar a experimentar una mudanza.

"Nos estamos mudando de las aulas tradicionales a las aulas híbridas; como toda mudanza, puede ser un evento muy estresante o una aventura asombrosa”, reflexionó. 

El profesor especialista en neurociencias, respondió a 4 preguntas básicas que se llevan a cabo en una mudanza y que hoy, los profesores tienen que plantearse ante una nueva realidad en su labor docente

“Si nos mudamos a la hibridez, ¿Qué debemos conservar, tirar, reemplazar o adquirir en nuestra práctica docente?", dijo el orador.

 

El doctor Roberto Rosler compartió algunos aspectos a tomar en cuenta al migrar a las aulas híbridas.

 

3. Desarrollar networking en el modelo híbrido

Julia Freeland explicó que uno de los mayores desafíos para profesores es que deben asegurar que los estudiantes accedan a redes valiosas de profesores, pares y actores de renombre en sus áreas.

En el panel The power of networking and connectivity, Freeland dijo que el aula híbrida se debe estructurar para poner estas relaciones al alcance.

“Cuando demos clases hay que deliberadamente repensar la forma en la que estamos conectando a nuestros alumnos a estas redes”, planteó la directora de investigación educativa en el Clayton Christensen Institute for Disruptive Innovation.

“Debemos preparar a nuestros alumnos con las competencias para entrar al mercado laboral, pero también tenemos que estar pensando en las conexiones a las que tienen acceso”, reflexionó.

Julia Freeland

 

4. Así prepara el Tec la educación del futuro

José Escamilla, director asociado para el Instituto para el Futuro de la Educación del Tec de Monterrey, compartió los retos que presenta la educación en línea tras la pandemia y cómo se busca innovar para enfrentarlos.

Escamilla algunos de estos desafíos como la brecha digital, la creación de micro credenciales, el aprendizaje personalizado y centrado en el estudiante, el bienestar y los retos financieros, entre otros.

“Ahora que estamos en medio de esta pandemia nos ha quedado claro que necesitamos innovación educativa para hacer muchas cosas.

“Por ejemplo, llevar educación a todas las personas desconectadas de Internet y desconectadas del aprendizaje. Ha llegado a ser alrededor de la mitad de los estudiantes del mundo”, comentó Escamilla.

El Instituto para el Futuro de la Educación es un centro con el que buscan generar, transferir y diseminar conocimiento sobre la innovación educativa.

 

"Ahora que estamos en medio de esta pandemia nos ha quedado claro que necesitamos innovación educativa para hacer muchas cosas.- José Escamilla".

 

 

5. Propiciar la comunicación y retroalimentación en la hibridez

Las profesoras del Tec Patricia Guzmán y Claudia Rodríguez compartieron ideas y consejos para mejorar la interacción con los estudiantes en el entorno híbrido, ante los retos generados por la pandemia.

“Tener un plan de comunicación y retroalimentación bien definido, y estar cerca de los estudiantes para saber qué está pasando con ellos se ha vuelto muy importante”, comentó la doctora Guzmán.

Mientras, la profesora Rodríguez, dijo que en este plan los profesores deben identificar las emociones de los estudiantes, mostrar una actitud de empatía y crear un entorno dinámico y equitativo entre los alumnos.

“Se trata de generar buenas relaciones entre el docente y los estudiantes para que se puedan desarrollar independientemente de su estado”, señaló la maestra.

Las profesoras sugieren fomentar una retroalimentación positiva a través de tareas que desarrollen el pensamiento de estudiantes, reforzar su autoevaluación, motivar al estudiante e identificar y resaltar sus fortalezas.


 

 

 

6. Educan e inspiran durante la pandemia

Tres docentes del Tec de Monterrey y dos profesoras de PrepaTec fueron galardonados a nivel nacional con el Premio al Profesor Inspirador 2021, por destacar en su labor docente durante el 2020, año de la pandemia.

Los profesores de campus Monterrey Roberto Ponce y Beatriz González, profesores de campus Monterrey; y Joel Huegel, de campus Guadalajara, recibieron la distinción, en el grado profesional.

Y por su labor en preparatoria fueron reconocidas las profesoras Jeannie Kukutschka, de PrepaTec Santa Catarina; y Patricia Picazarri, de PrepaTec Ciudad Juárez.

“Ustedes son un gran orgullo para el Tecnológico de Monterrey. Son un gran modelo a seguir (...) es evidente que para ustedes ser profesor va más allá de una profesión. Tiene que ver con vocación y con pasión”, dijo David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec, al felicitar a los ganadores.
 

Profesores y profesoras del Tec de Monterrey y de PrepaTec fueron distinguidos con el Premio al Profesor Inspirador 2021.

 

La Reunión Nacional de Profesores 

La octava edición de este evento anual se llevó a cabo de manera virtual y contó con la participación de alrededor de 6 mil 500 profesores de profesional y posgrado de los 26 campus y las Escuelas Nacionales del Tec.

Los profesores participaron en mesas de análisis sobre la implementación del Modelo Flexible Digital, talleres y conferencias magistrales sobre la enseñanza en modalidad híbrida que ofrecieron líderes y expertos en diferentes áreas de la educación.

David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec, agradeció a todos los profesores por todo el trabajo de este año.

"En el Tec de Monterrey sobresalimos gracias a ese entusiasmo dedicación que han puesto todos ustedes. Gracias por su compromiso y los invito a que sigan con esa gran pasión en la labor de educar a los líderes que van a transformar nuestro país", dijo.

La Reunión Nacional de Profesores se llevó a cabo del 5 al 8 de julio de manera virtual.

 

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