Una docena de profesores de la Escuela de Ingeniería y Ciencias están siendo capacitados con un programa nuevo y vivencial. Se busca el desarrollo de la facultad a través de un entrenamiento intensivo en la Universidad RWTH Aachen, implementación de proyectos en Semana i y la presentación de resultados.
Por Mónica Arreola - 30/10/2018

Natalí Rojas | Escuela de Ingeniería y Ciencias

Mónica Arreola | Escuela de Ingeniería y Ciencias

En el Tec la educación se transforma para estudiantes y profesores por igual.

La educación para estudiantes se transformó. La de profesores, también. La Escuela de Ingeniería y Ciencias es pionera en un nuevo modelo de capacitación para docentes, donde durante dos semanas los profesores toman un taller en el extranjero, lo aplican durante el semestre y presentan los resultados ante sus instructores.

"El primer programa de capacitación con este modelo fue con la Universidad RWTH Aachen, en Alemania" - Enrique Díaz de León.

Profes EIC

“El primer programa de capacitación con este modelo fue con la Universidad RWTH Aachen, en Alemania. Durante el verano 2018, una docena de profesores se capacitaron en la introducción de tecnologías inteligentes a la industria de producción de Industria 4.0” explicó Enrique Díaz de León, decano asociado de Desarrollo de Facultad, de la Escuela de Ingeniería y Ciencias.

Profesora EIC

Los profesores aplicaron los proyectos desarrollados en Alemania en sus clases o en Semana i, como por ejemplo el proyecto en Puerto Morelos. Posteriormente se invitaron a los instructores de Aachen para compartirles los resultados y recibir un último taller por su parte el 2 y 3 de octubre del 2018.

Semana I EIC

“Esta capacitación en Industria 4.0 surge de una colaboración entre ambas universidades con el objetivo de generar innovación,ayudar a empresas a gestionar la digitalización y automatización de los procesos de producción y sus modelos de negocio” agregó Díaz de León.

El evento en el Tec de Monterrey fue organizado por el decano de Desarrollo de Facultad en conjunto con Sergio Uribe, director del Centro de Innovación en Diseño y Tecnología (CIDyT) y Horario Ahuett, profesor investigador y líder del grupo de enfoque Consorcio Automotriz para Sistemas Ciberfísicos. Todos ellos miembros de la EIC.

Adicional a las presentaciones grupales, se llevó a cabo un seminario en las instalaciones de la EGADE Business School, el cual fue abierto al público. El segundo training con este modelo se llevó a cabo del 12 al 17 de octubre del 2018 en NTU en Singapur, con el foco en manufactura aditiva.

Tec Industria 4.0Exposición EGADE