Profesores de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud (EMCS) del Tec de Monterrey comparten innovaciones educativas a través de un seminario virtual.
Por Andrea Rosas | TecSalud - 14/06/2021

Ante una nueva realidad ocasionada por la pandemia del COVID-19, los programas educativos alrededor del mundo se transformaron, convirtiéndose de lo presencial a lo virtual, como el cas de EMCS-Talks.

Este es un seminario académico virtual en donde los profesores de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud TecSalud del Tecnológico de Monterrey comparten sus experiencias docentes e innovaciones educativas al impartir clases de manera virtual con base al Modelo Flexible Digital.

A raíz de esto y con la intención de crear comunidad de apoyo entre los profesores se lanzó el seminario académico EMCS-Talks: de profesor a profesor ante una nueva realidad.

La iniciativa fue impulsada por las áreas de Desarrollo de la Facultad y Desarrollo Académico de la EMCS a cargo de Ángeles Domínguez y Marcela González Treviño, respectivamente, y con el liderazgo del Decano de la EMCS Jorge Valdez.

Dr. César Alberto Lucio Ramírez & Dr. Enrique Javier Saldívar Ornelas
emcs-talks

La Dra. Marcela González Treviño, directora de Desarrollo Académico de la EMCS, explica que, este seminario virtual permite a los profesores compartir experiencias docentes y estrategias implementadas en el aula creando un efecto multiplicador de innovación, implementación y aprendizaje entre colegas.

“Nos dimos cuenta de que los profesores estaban implementando mucha tecnología, usando aplicaciones, medios de difusión, entre otras cosas que debían de darse a conocer.

"Vimos la oportunidad de crear este seminario para que, además de compartir sus innovaciones, tuvieran un espacio de ideación y actualización en cuanto a los temas de vanguardia que a todos nos competen y de los cuales debemos de estar alineados”, señaló.

Comparten su experiencia docente virtual

La integración de metodologías y técnicas didácticas para facilitar el aprendizaje a distancia, adaptación al entorno educativo virtual y el uso de tecnologías y herramientas digitales para mejorar el aprendizaje, son algunos de los temas que comparten los profesores en dicho seminario.

Con un total de tres temporadas, EMCS-Talks ha tenido alrededor de 20 emisiones de manera quincenal, en la que han participado 111 profesores de la EMCS como ponentes, cuatro invitados especiales, y más de mil asistentes.

“Este seminario ha fomentado la participación de profesores de todas las áreas de nuestros programas y de todos los campus en los que tenemos programas de la EMCS como lo son: Monterrey, Guadalajara, Chihuahua y Ciudad de México”, comentó la Dra. Marcela.

“Ha sido como destapar una caja de pandora con maravillas que los profesores están replicando e innovando en el aula virtual y no me queda duda, que será un parteaguas de nuevas ideas a implementar en la próxima experiencia híbrida”, agregó.

Dra. Marcela González Treviño, directora de Desarrollo Académico de la EMCS
emcs-talks

Innovaciones en áreas de salud implementadas de manera virtual

La Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, al ser educación médico-académica, se enfrentó a grandes retos por el hecho de no poder enseñar de manera presencial.

La Dra. Marcela González explica que gracias a la tecnología y a las innovaciones de los profesores, pudieron lograr cosas que jamás hubiesen imaginado.

Las experiencias de los ponentes ayudaron a los profesores a la adaptación de sus clases al nuevo contexto, a una mayor interacción en el aula virtual y al uso de herramientas tecnológicas-digitales.

“Gracias a la pandemia la telemedicina tuvo más auge y un entorno clínico virtual en el que las diferentes carreras de ciencias de la salud pudieron pasar de lo presencial a lo virtual sin dejar de dar seguimiento”, señaló la Dra. Marcela.

Así como nutrición, psicología y odontología han podido adaptarse a esta realidad, explica que en otras áreas de la medicina como la cirugía también descubrieron cosas que llegaron para quedarse.

“Esto ha detonado que la práctica clínica con pacientes ocurra tanto en la presencialidad como a través del uso de simuladores virtuales donde los alumnos pueden desarrollar competencias y habilidades en el ámbito clínico”, agregó como ejemplo de una de las ponencias del seminario.

Dra. Brenda Ceballos González
emcs-talks

Seguirán difundiendo sus experiencias educativas

Actualmente se trabaja en una publicación digital en formato eBook, iniciativa de la Dra. Ángeles Domínguez Cuenca, Decana Asociada de Desarrollo de la Facultad de la EMCS.

Esta colección de libros tiene como meta estratégica la difusión de experiencias docentes y reconocimiento de las innovaciones educativas para mayor visibilidad de los profesores.

Es muy gratificante ver el éxito que ha tenido EMCS-Talks, porque a partir de estos seminarios hemos visto el gran impacto que ha ocasionado en toda la comunidad académica, por lo que ya se prepara la siguiente emisión en agosto 2021”, concluyó la Dra. Marcela González.

Todos los programas están disponibles y de libre acceso a través de la Cátedra Abierta Virtual de TecSalud.

Dra. Mónica Selena Salais Montemayor
emcs-talks

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN: