Preparar a los jóvenes no solo para el trabajo, sino para la vida, ha sido el punto de partida de la nueva visión del Tec, señaló su presidente Salvador Alva
Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional - 16/12/2019

¿Cuál es el rol del ser humano?¿Cuál será el papel de las universidades?¿La universidad te prepara para trabajar o vivir? Esos fueron los 3 paradigmas que el Tec de Monterrey se propuso a desafiar en su visión hacia el 2030.

En su conferencia del 6° Congreso Internacional de Innovación Educativa, Salvador Alva, presidente del Tecexplicó que con esas cuestiones surgió la apuesta de la institución para la siguiente década.

Detalló que el Tec ha apostado por un cambio que lleve a las personas a encontrar el florecimiento humano, que significó atreverse a cambiar su modelo educativo.

Ante los más de 3 mil 500 asistentes provenientes de 800 instituciones de 30 países reunidos en la Arena Borregos del Tec, campus Monterrey, Alva dijo que tras el cambio obtuvieron los resultados están siendo positivos.

Salvador Alva brindó una conferencia magistral en el CIIE.

Principalmente se vio en el ascenso que año con año ha tenido el Tec en los principales rankings que evalúan rubros como la educación, la investigación y el emprendimiento en el mundo.

“De ser la universidad 306 del mundo, hoy somos la 158, pero en el indicador de emprendimiento de The Princeton Review estamos en el lugar 8 y es una de las razones en la misión.

"Somos la universidad privada número 1 de México y la 29 del mundo”.

EL PROCESO

Alva explicó que la visión surgió al cuestionar el papel de las universidades y concluir que deben preparar a las personas no solo para un trabajo, sino para tener una vida plena.

“Primero, creamos un modelo de educación diferente: el Modelo Tec21; abandonamos lo que estábamos haciendo antes".

Este modelo se caracteriza por el aprendizaje basado en retos, la flexibilidad en la manera de adquirir conocimientos, el impulso de vivencias memorables y el contacto con profesores inspiradores.

"Hoy tenemos mejores alumnos porque somos más selectivo y brindamos becas de talento. Eso nos llevó también a tener mejores profesores".

Alva refirió que le dan mucho peso a la atracción de alumnos que hacen investigación

"Tenemos casi 10 mil que están en actividades de investigación, que es una quinta parte de todos los de pregrado”, explicó.

Para afrontar el futuro las universidades deben trabajar en enfocar sus esfuerzos en desarrollar el liderazgo, la innovación y el emprendimiento para el florecimiento humano.

“Para nosotros el florecimiento humano es el desarrollo consciente y positivo de las personas, alcanzando su plenitud en 5 dimensiones, física, intelectual, emocional, espiritual y social", comentó.

Platicó sobre los 5 valores de la cultura organizacional del Tec.

Alva definió 4 diferenciadores que desarrolla la institución para la visión a seguir durante la siguiente década.

• Ubicar a la persona al centro para crear un mundo sostenible.
  • Crear polos de investigación, innovación y emprendimiento.
  • Convertir al Tec en una plataforma de aprendizaje experiencial y personalizado.
  • Impulsar la transformación de ciudades y comunidades.

Dijo también que para la Visión 2030 del Tec se han establecido 5 valores que deberán caracterizar la cultura organizacional de la institución que son:

• Innovación
  • Integridad
  • Colaboración
  • Empatía e Inclusión
  • Ciudadanía global.

“Tenemos que entender que hoy quién va a dirigir todos los esfuerzos de nuestra institución son los que buscan aprender, crear, innovar y emprender y los que buscan su bienestar”, concluyó.

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN: