Lanza TecSalud plataforma de educación continua de múltiples disciplinas en el campo de la salud, libre y gratuita
Por Andrea Rosas | Comunicación TecSalud - 21/08/2020

Con la intención de poner a disposición de la sociedad las capacidades académicas, médicas y científicas de la institución, expertos de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud (EMCS) realizaron el lanzamiento de la Cátedra Abierta Virtual TecSalud COVID-19 mediante una ceremonia virtual.

CATEDRA ABIERTA, UNA NUEVA OPORTUNIDAD DE APRENDER

La Cátedra Abierta Virtual TecSalud surge con el objetivo de generar espacios y actividades de formación para la reflexión, y la promoción de una cultura de transformación desde la necesidad de educar en salud.

“Modelos como el formato de cátedra abierta descentralizan el conocimiento, y detonan oportunidades para la apropiación de este proceso, mediante la creación de espacios de discusión desde diferentes perspectivas”, mencionó el Dr. Jorge E. Valdez García, decano de la EMCS.

“El objetivo principal de la cátedra abierta fue diseñar un nuevo formato para el desarrollo profesional continúo para que fuera relevante en el contexto de la pandemia y pudiera integrarse como una práctica sostenible en el mediano y largo plazo”, agregó.

Cátedra abierta, un nuevo formato para el desarrollo profesional continuo en el área de la salud.

APRENDIZAJE CONTINUO DE FORMA GRATUITA

La cátedra abierta es un espacio donde el conocimiento fluye de manera libre y gratuita entre la comunidad interna y externa al Tecnológico de Monterrey y TecSalud.

“Propician las transformaciones en colectivo e individual con el objetivo de ofrecer un encuentro para el análisis de discusión y la co-construcción”, agregó el Dr. Valdez.

Al ser virtual la cátedra cuenta con información de múltiples disciplinas en el campo de la salud. Participan pacientes, estudiantes, profesores y líderes de diferentes disciplinas, campos y países por igual.

“Para TecSalud la prioridad es el compromiso con la comunidad, los pacientes y asegurar la continuidad académica de nuestros estudiantes”, mencionó la Dra. Mildred Vanessa López, directora de Innovación e Investigación Educativa de la EMCS.

“Uno de nuestros compromisos es fomentar el aprendizaje a lo largo de la vida mediante espacios, como este, que promuevan el diálogo, el análisis, la reflexión y que contribuyan a la formación de los profesionales de la salud”, agregó.

Plataforma de educación continua de múltiples disciplinas en el campo de la salud, libre y gratuita.

LOS PILARES DE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA

Esta innovación educativa se sustenta en cuatro pilares:

- Contenidos relevantes

con relación a las necesidades de cambios y mejoras en nuestro entorno.

- Expositores cercanos

Los catedráticos, que ahora son también miembros de la comunidad civil, son alumnos, líderes de opinión, y pacientes.

- Red global y virtual

- Busca discutir, reflexionar y construir

No solamente garantizar el desarrollo de competencias.

La cátedra está integrada por múltiples espacios como conferencias, seminarios, podcasts y foros de discusión, a fin de posibilitar que el participante construya una visión integrada de su entorno.

“En la medida que estos espacios crezcan y se pongan a la disposición de la comunidad, podremos asegurar finalmente un legado que trascienda como profesión mediante la formación para la reflexión y la promoción de la cultura de la información”, concluyó la Dra. López.

Cátedra Abierta Virtual TecSalud COVID-19.
Cátedra Abierta Virtual TecSalud COVID-19

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN: