Keylen Nevárez, Ismael Brito y Luis Ángel Plata fueron parte de los 19 jóvenes reconocidos con el máximo galardón que otorga el gobierno a jóvenes
Por Rosario Vargas y José Longino Torres | Redacción Nacional CONECTA - 12/01/2022 Fotos Keylen Nevárez, Ismael Brito, Luis Ángel Plata, Imjuve

Dos egresados de PrepaTec y uno de EGADE Business School recibieron el Premio Nacional de la Juventud 2020-2021, máximo galardón que otorga el gobierno mexicano a jóvenes entre 13 y 29 años de edad.

Keylen NevárezIsmael Brito y Luis Ángel Plata fueron parte de los 19 jóvenes reconocidos en esta edición por sus aportaciones para mitigar los efectos de la pandemia de COVID–19 en el país.

Este premio consta de 10 distinciones diferentes en dos categorías: la A que contempla a jóvenes de entre 13 y 17 años de edad; y la B que reconoce a jóvenes de entre 18 y 29 años.

Keylen Nevárez (der.) y Luis Plata, ganadores en la categoría Ingenio Emprendedor.

1. Keylen Nevárez: emprendedora que apoya el aprendizaje

Keylen Nevárez, egresada de PrepaTec Chihuahua, fue reconocida en la categoría de Ingenio Emprendedor, en la categoría A.

Ella es la fundadora del Centro de Orientación y Educación Tecnológica (CONET), que utiliza redes sociales como apoyo en el aprendizaje.

Fue una grata sorpresa, sentía mucha alegría, emoción, felicidad, orgullo, sentí que era la señal de que todos los esfuerzos tanto míos como de las personas de mi alrededor, habían valido completamente la pena”, comentó la joven de 17 años para CONECTA.

Desde del 2020, Keylen ha participado y ganado convocatorias tanto regionales, estatales y nacionales, como INCmty, el festival de emprendimiento del Tec de Monterrey.

En 2020 obtuvo el Premio Estatal de la Juventud de Chihuahua, en la distinción de Ingenio Emprendedor de la categoría A, así como la beca Talento Bécalos- Rise México del verano 2021.

Actualmente, continúa desarrollando su emprendimiento social enfocado a la disminución de la deserción escolar, además de participar en investigaciones orientadas a la educación.

Keylen estudia medicina y forma parte del programa Nova Orión del Parque Tecnológico del Tec de Monterrey campus Chihuahua, donde busca desarrollar su asociación.

Como dice la frase que considero ha sido mi lema: las ideas cambian al mundo, los jóvenes somos capaces de generar ideas, por lo tanto, los jóvenes podemos cambiar al mundo, indicó.

“Las ideas cambian al mundo, los jóvenes somos capaces de generar ideas, por lo tanto, los jóvenes podemos cambiar al mundo”.- Keylen Nevárez

2. Ismael Brito: con vocación por la vida política

Ismael Brito, egresado de PrepaTec Chiapas en 2021, fue reconocido en la categoría Aportación a la cultura política y a la democracia en la categoría A.

"Recibir el máximo reconocimiento que como joven se puede tener en el país es, hasta este momento, el logro más grande de mi vida, el cual celebro con las personas que más amo.

"En esta ocasión mostramos que el sur tiene talento, que somos capaces de brillar como cualquier otro del país; esta ocasión no gané yo, ganó Chiapas", escribió el joven de 17 años en sus redes.

Dentro de su trayectoria, ha sido diputado federal infantil 2013, primer regidor juvenil de Tuxtla Gutiérrez en 2017, y diputado local juvenil en Chiapas en el 2021.

Ismael Brito

3. Luis Ángel Plata: emprendedor de energía 100% limpia

Luis Ángel Plata, quien tiene una Especialidad en Administración Energética de EGADE Business School, fue reconocido en la categoría Ingenio Emprendedor, en la categoría B.

"En EGADE desarrollé mi habilidad para resolver problemas desde una perspectiva más amplia; aprendí a pensar de una manera más disruptiva, elevé mis expectativas y mi nivel de disciplina", dijo para CONECTA el joven de 27 años.

Ei ingeniero graduado de la UANL es socio fundador de Girasolve México y Girasolve Energy USA, empresas dedicadas a la ejecución de proyectos de energía solar en México, y en Estados Unidos, respectivamente.

"Me dedico a la planeación estratégica de ambas empresas. Me interesa brindarle ahorros importantes a nuestros clientes, construir proyectos que generen energía 100% limpia y reducir las emisiones de CO2 a nuestra atmósfera".

Anteriormente,  fue uno de los 8 ganadores del premio global de innovación de la Organización de los Estados Americanos (OEA); es ganador de la medalla nacional de excelencia académica del CENEVAL y el Premio Estatal de la Juventud en Nuevo León.

"Los fracasos en la vida siempre nos dan 2 opciones: desistir o insistir. Nunca he escuchado una buena historia de alguien que desistió", agregó.

Luis Ángel Plata.

Las y los ganadores recibieron una medalla de oro ley, una roseta, $100 mil en contratos de comisión mercantil y depósito de títulos en custodia y administración (Codes), así como un diploma firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), del gobierno federal, es el encargado de la convocatoria y la entrega de este premio.

"Me llena de felicidad y gratitud ver cómo las juventudes están siendo parte indispensable de la transformación del país. Ustedes son el ejemplo de que tenemos esperanza en el presente, pero también en el futuro", dijo Guillermo Rafael Santiago, director del Imjuve.

La ceremonia de entrega de este reconocimiento se realizó el 20 de diciembre del 2021.

Ve la transmisión de la ceremonia aquí:

LEE MÁS:

Escuelas: